PROYECTO DE TP


Expediente 4673-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRONICA.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación ante la situación que están atravesando los trabajadores del diario Crónica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Semanas atrás, la empresa propietaria del diario Crónica tramitó la declaración del Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, según lo establecido por la Ley Nacional de Empleo 24.013.
Según el Art. 98 de la citada norma, dicha medida debe tener lugar cuando una empresa se encuentra pronta a realizar "despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores".
En efecto, la empresa busca con ello despedir 100 trabajadores gráficos y otros 50 de prensa, es decir, dejar a 150 familias sin su fuente de ingreso. La razón aparente sería una deuda de $110 millones, $80 millones con la AFIP y otros $30 millones con el Banco de la Nación Argentina.
Sin embargo, a partir de la presentación los trabajadores del diario se han visto acosados por situaciones absolutamente extraordinarias por parte de la conducción empresaria, todas ellas tendientes a provocar el desgaste de los empleados, su salida voluntaria de la empresa y su disciplinamiento, llegando incluso a acciones de neto corte violento.
Actualmente una veintena de "patovicas" rentados hostigan a los trabajadores dentro de los establecimientos del diario, con provocaciones directas y amenazas constantes.
Por otra parte, la empresa está incentivando a los trabajadores a negociar su salida a través de resoluciones que violan abiertamente el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad. Entre otras, se destacan la de jubilaciones prematuras a agentes que todavía no cuentan con la edad necesaria para retirarse, así como renuncias a cambio de la mitad de la indemnización correspondiente.
Finalmente, son llevadas adelante suspensiones y cambios de horario absolutamente arbitrarios e infundados, lo cual representa múltiples perjuicios para los trabajadores.
Ahora bien, si lo anterior representa de por sí una situación de gravedad, el cuadro se agrava ante la firme sospecha de que el accionar de la empresa se enmarca en un intento de "vaciamiento". Prueba de ello sería, a juicio de los empleados, el desmantelamiento de las instalaciones (todas excepto las que responden a la parte de gráfica).
Como representantes del pueblo argentino y de la clase trabajadora, desde aquí no podemos hacer menos que manifestar nuestra preocupación y solidarizarnos con los empleados del diario Crónica, a la espera de que el conflicto encuentre una pronta solución.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores Diputados acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)