PROYECTO DE TP


Expediente 4671-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA PERSEVERANTE Y ENERGICA ACTIVIDAD DESPLEGADA POR LA REPUBLICA DE CHINA -TAIWAN- EN LA BUSQUEDA DEL CONSENSO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA INTEGRARSE A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.
Fecha: 11/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar adhesión a la perseverante y enérgica actividad desplegada por la República de China (Taiwán) en la búsqueda del consenso de la Comunidad Internacional para integrarse a las organizaciones internacionales, y solicitar el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional para el ingreso de Taiwán como observador en la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta de gran interés apoyar a la República de China (Taiwán) para que pueda regresar a la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO).
Es importante señalar que en este sentido la ICAO ha establecido tres objetivos estratégicos que constituyen la base para las actividades que la Organización llevará a cabo en el período 2011-2012-2013. Ellos son:
A. Seguridad operacional: mejorar la seguridad operacional de la aviación civil mundial,
B. Seguridad de la aviación: mejorar la protección de la aviación civil mundial,
C. Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible del transporte aéreo: promover el desarrollo armonizado y económicamente viable de la aviación civil internacional sin dañar indebidamente el medio ambiente.
La ICAO establece un proceso de mejora en el desarrollo de la actividad aérea y la del transporte aéreo internacional, estos principios se relacionan con el tema del cambio climático y las decisiones que se deben tomar sobre la utilización de combustibles con menor efecto contaminante, el reciclado del material reutilizable y el mejoramiento en el trato de los elementos contaminantes, entre otros.
Taiwán está estratégicamente situado en el centro de aviación del Este Asiático, con más de 270 vuelos ofrecidos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán cada semana, añadiendo que el número de los vuelos podría ser aumentado más aún en el futuro. Como uno de los principales mercados globales de aviación civil internacional y carga aérea, la República de China (Taiwán) cuenta también con servicios de alta calidad de control del tráfico aéreo a más de 1.350.000 de vuelos por año. La zona de información aérea de Taiwán abarca un espacio de 176.000 millas cuadradas. El aeropuerto de Taoyuan ha sido evaluado como el octavo más importante de carga aérea del mundo y el decimoctavo más importante en servicio de pasajeros. Desde 1971 Taiwán no integra la ICAO, no obstante lo cual ha tratado de cumplir con todas las reglamentaciones internacionales.
También es un país que ha desarrollado un proceso de gran industrialización y lleva adelante una importante contribución para paliar los efectos del recalentamiento global, sancionando un conjunto de leyes medioambientales adecuadas a los mejores parámetros internacionales.
Cabe resaltar que la República de China (Taiwán) posee una importante capacidad para contribuir en el mejoramiento de la actividad aérea y la del transporte aéreo internacional de los ciudadanos del país, ello sería un importante aporte en la actividad.
En línea con todo lo expuesto Taiwán continuará manteniendo este año su meta de "participar de manera significante" en las principales organizaciones a nivel internacional, incluyendo la ICAO y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Por lo expuesto y por ser una causa justa, solicito a mis pares su apoyo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)