PROYECTO DE TP


Expediente 4667-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE ENTREGA DEL TITULO "DOCTOR HONORIS CAUSA", A LA REFERENTE DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACION ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, SEÑORA ESTELA BARNES DE CARLOTTO, A REALIZARSE EL DIA 17 DE JUNIO DE 2013 EN PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 11/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la decisión de entrega del título "Doctor Honoris Causa" por parte de la Universidad Autónoma De Entre Ríos (UADER), a la referente de la lucha por los Derechos Humanos y Presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, Sra. Estela Barnes de Carlotto, en la Localidad de Paraná el Lunes 17 de Junio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en la reunión Ordinaria llevada a cabo el 29 de Mayo en la Localidad de Concepción del Uruguay aprobó de manera unánime la moción de otorgar el título de Doctora Honoris Causa a la Sra. Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y referente insoslayable de la lucha por los Derechos Humanos a nivel internacional en un acto académico que se desarrollará en el Auditorio "Amanda Mayor" ubicado en la Avda. Ramírez N° 1143 de la Localidad de Paraná, Prov. de Entre Ríos, el Lunes 17 de Junio de 2013 a las 16,00 hs.
En la documental que el Consejo elevara al Rector de la UNER se indicó que "Desde la universidad pública debemos promover el reconocimiento a aquellas personas que, en su labor social y política, han contribuido a fortalecer las instituciones democráticas, asumiendo el compromiso diario de defender los derechos humanos". También se referenció que "Estela en sí misma es un símbolo que expresa los mejores conceptos de militante, argentina, madre, abuela y democracia, pues en ella confluyen años de historia de lucha. Su labor constante y comprometida lleva más de 36 años, superando todo tipo de obstáculos institucionales, políticos, jurídicos, psicológicos y culturales, manteniendo la firmeza en sus convicciones desde el primer doloroso momento hasta el presente".
Referenciando la labor incansable de la Sra. Estela Barnes de Carlotto se exterioriza que la misma comienza a partir del secuestro el 26 de Noviembre de 1977 de su hija Laura Estela Carlotto, quien se encontraba embarazada de 2 meses y medio de gestación y que fuera mantenida con vida en el Centro Clandestino de Detención "El Casco" y en "La Cacha". El 26 de Junio de 1978, Laura dio a luz a un niño que llamó Guido, en el Hospital Militar Central "Dr. Cosme Argerich". Luego del parto fue devuelta al centro Clandestino de Detención "La Cacha" sin su bebé. El 25 de Agosto de 1978 Laura Estela Carlotto fue asesinada y sus restos en 1985 fueron exhumados en el Cementerio de La Plata e identificados por el EAAF. Estela Barnes de Carlotto comenzó así a buscar y exigir la aparición de su nieto y de los demás niños secuestrados y desaparecidos por las fuerzas militares durante la última dictadura militar, siendo una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
En el sentido indicado sobre el nieto de la Sra. Estela Barnes de Carlotto es necesario señalar que hasta este momento permanece desaparecido y que este 26 de Junio cumplirá 35 años.
Al respecto de la Asociación Civil sin fines de lucro Abuelas de Plaza de Mayo se reseña parte de lo publicado en su página web http://www.abuelas.org.ar, donde se transcribe:
"Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad.
La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños.
Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.
La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo somos una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.
Nada ni nadie nos detuvo para buscar a los hijos de nuestros hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los Juzgados de Menores, Orfelinatos, Casa Cunas, a la vez que investigábamos las adopciones de la época. También recibíamos -y seguimos recibiendo- las denuncias que el pueblo argentino nos hace llegar, como una manera de colaborar en la tarea de ubicación de los pequeños. Este es el resultado de nuestra tarea de concientización de la comunidad.
Con el fin de localizar los niños desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo trabajamos en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. En años de dramática búsqueda sin pausas logramos localizar a 95 niños desaparecidos.
Para su trabajo la Asociación cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético.
Cada uno de los niños tiene una causa abierta en la Justicia a la que se agregan las denuncias que se van recibiendo con el correr del tiempo y que conforman elementos probatorios que determinan su verdadera identidad y la de los responsables de su secuestro o tenencia ilícita.
Para asegurar en lo sucesivo la validez de los análisis de sangre hemos implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos".
Por su parte y en lo que respecta a las distinciones recibidas por su incansable lucha por los DD.HH., la Sra. Estela Barnes de Carlotto ha recibido el Premio Konex; el Orden de la Estrella Polar otorgada por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia; el Premio Houphouët-Boigny al fomento de la Paz, entregado por la UNESCO; Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento"; Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, Universidad del Claustro de Sor Juana (México); Medalla al Mérito por su trayectoria en defensa de los derechos humanos, entregada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Doctor Honoris Causa, en la Universidad Nacional de Misiones; Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional del Sur; Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Quilmes; Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Distinción Honoris causa, Universidad Católica de Córdoba; Doctor Honoris Causa, Universidad de Buenos Aires; Doctor Honoris Causa, Universidad Autónoma de Barcelona; Distinción Honoris Causa, Universidad Nacional de Río Cuarto; Doctorado Honoris Causa, Universidad de la República de Montevideo; Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Cuyo; Doctor Honoris Causa, Instituto Universitario Nacional de arte; Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de San Luis. Además fue declarada como Ciudadana Ilustre del Mercosur; Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata; Huésped de honor de la Ciudad de San Carlos de Bariloche; Huésped de honor de la Ciudad de Pergamino; Visitante Ilustre de la Ciudad de Avellaneda; Visitante Ilustre de la ciudad de Pehuajó; Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Tucumán; también es dable señalar que en la Localidad de Avellaneda una plaza lleva su nombre.
Así y en virtud de los motivos ut-supra expuestos en el presente, es que solicito el acompañamiento a mis pares en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)