PROYECTO DE TP


Expediente 4667-D-2009
Sumario: DISPONER EL USO OFICIAL Y OBLIGATORIO DEL MAPA TERRITORIAL BICONTINENTAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, CONFECCIONADO POR EL "INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR", EN ORGANISMOS NACIONALES Y PROVINCIALES.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Dispóngase el uso oficial y obligatorio, en todos los organismos nacionales y provinciales como en todos los establecimientos educativos municipales, bibliotecas y centros culturales, del mapa territorial bicontinental de la República Argentina, confeccionado por el Instituto Geográfico Militar, donde es posible apreciar la real dimensión del Sector Antártico Argentino en su exacta amplitud y proporción.
Artículo 2.- Facúltese al P.E. a realizar frente al Instituto Geográfico Militar las gestiones pertinentes para la provisión de mapas de la República Argentina destinados a los establecimientos provinciales y municipales.
Artículo 3.- Comuníquese a la Cancillería Argentina -Dirección Nacional del Antártico-, y al Instituto Geográfico Militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A la fecha, en nuestro País se esta utilizando el mapa de la Republica Argentina, mostrando al Sector Antártico en un pequeño e irreal recuadro en el extremo inferior derecho del mismo, en una escala diferente, irreal y reducida que a simple vista para el desprevenido da la sensación de que la Antártica Argentina y su mar adyacente seria mas chica que la Provincia de Buenos Aires, generando así en la conciencia de la mayoría de los Argentinos el equivocado concepto de que la porción del continente blanco que nos pertenece, se trata de un pequeño sector de hielo que nada importa para los intereses nacionales poseerlo o no. Pero mas allá de ello, con ese mapa deliberadamente erróneo, se distorsiona gravemente en el imaginario colectivo la real dimensión de la geografía nacional, no sólo se la muestra mas pequeña de lo que es sino también impidiendo de ese modo conocer que ciertamente como vulgarmente se dice Córdoba no es el centro geográfico del País, sino Tierra del Fuego, eslabón de una Argentina bicontinental que encuentra su extremo norte en la Quiaca, y su confín austral en el Polo sur.
En las escuelas argentinas, desde el nivel de Educación Primaria, pasando por la Escuela Secundaria y finalmente la Enseñanza Universitaria, se inculca a nuestros niños, niñas y adolescentes esa imagen, menguada, limitada, de menosprecio hacia nuestra real geografía, forjando en sus conciencias una idea equivocada que solo logra generar una propia minusvalía.
En lo que hace a la construcción de una identidad nacional, es bien conocido que, quien no conoce la verdad sobre su identidad, sobre su verdadero terruño, mal puede amar y pelear por lo que le pertenece. Llamativamente y no de manera casual, esos extensísimos territorios que se muestran reducidos y que en realidad representan casi la totalidad de la extensión de la Argentina continental suramericana, son los que encierran en su seno los ingentes recursos que las principales potencias mundiales codician y pretenden poseer. Entre ellos, los recursos de gas y petróleo, la inagotable reserva ictícola, el Krill formidable alimento proteico, la fauna marítima, el potencial turístico de la zona y el control del Mar de Oses (mal llamado por los piratas, los anglófilos y los desprevenidos Pasaje Drake), que con una profundidad ilimitada comunica ambos océanos alcanzando así una trascendencia geoestratégica enorme
En miras a corregir este grave e injustificable error, que solo beneficia a las potencias extranjeras que usurpan nuestro territorio Austral (Gran Bretaña sobre las Malvinas por ejemplo) o que cuestionan nuestra soberanía sobre la Antartida y su mar adyacente (Chile Gran Bretaña y EEUU), debería utilizarse únicamente el Mapa Político bicontinental de la República Argentina, donde se pueda captar la verdadera amplitud de nuestra geografía nacional (desde La Quiaca hasta el Polo Sur), imponiéndolo a través de una ley de la Nación como Mapa oficial de la Argentina, obligatorio en todos los organismos nacionales y provinciales, oficinas en nuestro territorio y en el Extranjero, pero además obligatorio en las escuelas, bibliotecas y centros culturales, con el fin de crear conciencia de las reales dimensiones de la Antártica, con respecto al territorio continental.
Y es de destacar que esta tarea de concientizacion que todos los países inteligentes del mundo utilizan es impostergable e insoslayable, ya que se ha machacado sobre la conciencia de generaciones de argentinos que las Malvinas Argentinas ya son irreversiblemente británicas y que la Antártida Argentina ya ha sido irreversiblemente internacionalizada.
Aprobar este proyecto, es reconocer que nuestros héroes combatientes argentinos sepultados bajo los túrbales Malvineros ocupan de manera efectiva el Territorio de las Islas irredentas. Porque es bien sabido que, la población, como elemento perfeccionador de la soberanía sobre un territorio dado, no esta solo integrada por los ciudadanos pobladores del presente, sino que también esta integrada por las pasadas generaciones, es decir quienes nos precedieron: los héroes y mártires que lucharon por nuestros derechos regando con su sangre generosa a la Gran Malvina y Soledad, y también por los futuros hombres y mujeres argentinos que seguramente las habitaran.
Por otro lado, debe recordarse frente a los incautos que han perdido la esperanza de que la Argentina despliegue sus actividades científicas de manera soberana sobre la porción del continente blanco que por derecho, continuidad geológica y geográfica y por historia nos pertenece, que fue la Republica Argentina, la pionera en el marco del concierto de países que codician lo nuestro, en ocupar de manera efectiva dicho territorio. Sin ir mas lejos, el 22 de febrero de 2004, nuestra nación fundo en la Isla Laurie del archipiélago Orcadas del Sur, el primero observatorio meteorológico permanente en la Antartida, erigiéndose así como faro solitario, pero centinela formidable de nuestra soberanía nacional esas inhóspitas y gélidas tierras argentinas.
Este mapa que reivindicamos tiene como antecedente histórico, el hecho que fue el mapa oficial irremplazable en la Republica Argentina en los dos primeros gobiernos del Presidente Juan Perón, y próximamente será nuevamente editado por el Instituto Geográfico Militar en una escala 1:10.000.000. Respecto a ello, para mayor información de todos, se informa que, el Instituto Geográfico Nacional, tiene a la venta los Mapas de la República Argentina con las características descriptas, en su local de ventas en la Av. Cabildo 381 - Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, es dable destacar como antecedente legal para la aprobación de este proyecto que, la utilización de este mapa, está aprobado y en vigencia en la Provincia de Buenos Aires, en los partidos de Vicente López y General Pueyrredón; en la Provincia de Mendoza por Ley Provincial 7858/2008 y ya estaban aprobados por los Departamentos de Luján de Cuyo (Resolución 017- 2007), Godoy Cruz (Declaración Nº 006/07); recientemente en el Departamento Rivadavia de la Provincia de San Juan (Ordenanza Municipal Nº 1820/08) y a nivel Nacional se presentó un proyecto de Ley (Expediente 6582-D-2008) en la Cámara de Diputados de la Nación, de cuyos resultados se informa a continuación.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIUMATO, JULIO JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
EDUCACION