PROYECTO DE TP


Expediente 4666-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "RECICLADORES UNIDAD 31", ELABORADO POR LA DIRECCION DE LA UNIDAD 31 DEL PENAL DE FLORENCIO VARELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el proyecto "Recicladores Unidad 31", elaborado por la dirección de la unidad 31 del penal de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es una realidad que las inequidades para el desarrollo socioeconómico origina trabajadores pasivos, que luego pasan a formar parte de una clase sumergida y condenada a un destino de pobreza y marginación social. Conformando así uno de los principales desencadenantes de los problemas sociales.
Como consecuencia de esto tenemos la desintegración familiar y la proliferación de jóvenes confundidos que conforman hoy la mayor parte de la población carcelaria.
Las corrientes doctrinarias enaltecen la dignidad del hombre en busca de la rehabilitación ante la sociedad y ante si mismo. Las penas fueron establecidas para la corrección de las conductas antijurídicas y no para castigo; las cárceles se hicieron para promover y conseguir que los allí recluidos consigan su posterior adaptación a la comunidad en un papel útil y provechoso.
En virtud de esto, es que la Dirección de la unidad 31 del Penal de Florencio Varela elaboró el "Proyecto Recicladores Unidad 31", que consiste en formar un equipo de recicladores que recogerán todos los residuos secos que genera el Penal, separarlos por clases (pet, papel blanco, nylon, cartón, diarios y revistas), enfardarlos para su mejor acopio y posterior traslado a las diferentes plantas de reciclado.
El proyecto tiene como objetivos estratégicos:
- Generar una conciencia en los internos de la necesidad de reciclar los distintos residuos.
- Hacer participar de la actividad a todos los reclusos del penal que dispongan las autoridades del mismo.
- Bajar los costos del traslado de la basura que genera el penal ya que estarían reciclando parte de ellos.
En función de lo expuesto es que busco destacar la importancia que tiene este emprendimiento, para la reinserción social y conciencia ecológica de los habitantes de del penal.
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS, EDITH OLGA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)