PROYECTO DE TP


Expediente 4663-D-2016
Sumario: CASA DE HECTOR GERMAN OESTERHELD, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE BECCAR, PARTIDO DE SAN ISIDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DECLARESE DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETA A EXPROPIACION CON DESTINO A LA CREACION DEL "MUSEO DE LA MEMORIA DE ZONA NORTE".
Fecha: 03/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CASA DE HECTOR GERMAN OESTERHELD, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE BECCAR, PARTIDO DE SAN ISIDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DECLÁRESE DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETA A EXPROPIACIÓN.
ARTÍCULO 1º: Declárese de utilidad pública –debido a su interés cultural e histórico nacional- y sujeto a expropiación, el inmueble donde habitaba Héctor Germán Oesterheld y su familia, sito en la calle Rivadavia 1985 esquina Ayacucho, de la Localidad de Beccar, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2º: El inmueble será destinado a la creación del “Museo de la Memoria de Zona Norte”, y su finalidad será la de preservar el legado cultural de Héctor Germán Oesterheld, su trayectoria artística, su historia de vida y la de su familia, y constituir un espacio de intercambio de ideas y de realización de actividades culturales y educativas que mantengan viva la historia de nuestro país.
ARTÍCULO 3º: Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a expropiar dicho inmueble a un precio que deberá dictaminar el Tribunal de Tasaciones de la Nación, de acuerdo con lo dispuesto en el Titulo IV de la Ley 21.499, artículos 10, 11, 12 y sigs., respecto al valor indemnizatorio.
El Jefe de Gabinete de Ministros, en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Presupuesto Nacional, dispondrá de las partidas pertinentes para el pago de la indemnización de Ley.
ARTÍCULO 4º: Las erogaciones que demande la expropiación serán atendidas con los recursos que destine, a tal efecto, la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional.
Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente Ley, durante el ejercicio financiero de entrada en vigencia de la misma
ARTÍCULO 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación con el fin de utilizarla como “Museo de la Memoria de Zona Norte”, al inmueble ubicado en la calle Rivadavia 1985, esquina Ayacucho, de la Localidad de Beccar, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, donde habitaba Héctor Germán Oesterheld, Elsa Sánchez y sus hijas Estela, Diana, Beatriz y Marina, todas ellas desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de estado instaurado en nuestro país a partir del 24 de Marzo de 1976.
La casa fue un punto de encuentro, de intercambio de ideas, de gesta artística e inquietudes sociales, un espacio de libertad que atravesó los muros y llego de mano de las chicas a sus escuelas, facultades, a las villas, y a todos los lugares donde ellas consideraron que había desigualdad y comprometiéndose con la realidad que las rodeaba comenzaron a luchar por un mundo mejor, así empezaron los tiempos de la militancia, a los que también se sumó Héctor.
Héctor Oesterheld es el creador, entre tantas obras culturales, de la reconocida historieta “El Eternauta”, que como su autor describiera en una edición “El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”.
La declaración de utilidad pública y la expropiación de la casa donde habito la familia, además de la referencia física y simbólica de la historia de la familia, puede ser otro lugar para comprender mejor la Argentina que ellos vivieron e imaginaron. Décadas de luchas sociales y acciones estatales enseñan que la reflexión colectiva y el tramado de lazos comunitario requieren de esos hitos, ya que en torno a ellos se condensan las memorias y las discusiones. Como escribe el historiador Federico Lorenz, historiador y director del Museo Malvinas: “Los sitios no son estáticos. Invitan a romper silencios. También a discutir. Los vecinos se reencuentran, reúnen experiencias fragmentarias de una historia común. El rompecabezas nunca estará completo; eso es lo irreparable del daño. Pero la casa Oesterheld, como sitio de la memoria, será un punto de encuentro. Prolongaría la historia de “El Eternauta”: como escribió Héctor Germán Oesterheld, el héroe verdadero no es individual, sino colectivo. La memoria social se construye de la misa manera que la patrulla que enfrentó a los Ellos. La casa de Beccar podría ser un lugar donde el pasado se recuerde y otras historias comiencen.”
Ésta iniciativa de parte de familiares, amigos y compañeros de militancia de Zona Norte, sobrevivientes de la unidad básica Ramón Cesaris donde militaron tanto Héctor Oesterheld como sus hijas Beatriz y Marina, cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y referentes de la cultura de nuestro país, debido no solo a la historia familiar sino el alto aporte cultural realizado por Héctor con obras como “El Eternauta”, “Sargento Kirk”, “Bull Rocket”, “Ernie Pike” entre otras.
Creo que es indispensable para la comunidad de San Isidro, para la Zona Norte y para la familia Oesterheld, la expropiación de la que fuera la casa de Oesterheld, y que la misma se convierta en un museo de la memoria, dándole lugar como lo fue en aquel tiempo a la juventud, dándole también los fundamentos para seguir debatiendo, siendo también un espacio de expresión y formación artística, de amplio desarrollo cultural y con la delicada tarea de reconstruir la historia y reparar el daño ocasionado por el silencio, el olvido y la impunidad, recordando a los compañeros arrebatados por la dictadura militar, reconstruyendo su memoria a través de sus compañeros sobrevivientes, que tienen hoy un valioso compromiso con la verdad, quienes podrán volver a esa casa a dar su voz, a contarnos del país que soñaron, por el que dieron la vida y en el que hoy vivimos y debemos defender con memoria, verdad y justicia. Es por ello que solicito a mi pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE ORDEN DE LAS COMISIONES