PROYECTO DE TP


Expediente 4657-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LEY 26842, DE TRATA DE PERSONAS.
Fecha: 11/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos, o el organismo que corresponda informe, sobre cuestiones relacionadas con la Ley N° 26.842 de Trata de Personas aprobada en diciembre de 2012.
1.- Explique las razones por las cuales aún no se ha reglamentado la Ley N° 26.842 sancionada en diciembre de 2012, que introdujo modificaciones a la Ley de Trata de Personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En diciembre de 2012 se aprobó la ley N°26842 que modifica la ley de trata de personas. Una ley esperada por todos. Actualmente, el Poder Ejecutivo no obstante haber transcurrido más de 90 días desde su promulgación, tiene una deuda con todos los argentinos respecto de su reglamentación. Este incumplimiento por parte del oficialismo, afecta a miles de personas que viven a diario el flagelo de la trata de personas.
Es decir, que sin reglamentación tenemos una ley que no dice ni sirve para nada.
Uno de los aportes más importantes de la nueva legislación, es la creación de dos organismos- Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de personas y el Comité Ejecutivo- que tienen a su cargo el diseño de las políticas públicas tendientes a que los objetivos de la reforma se transformen en resultados concretos.
Estos organismos, son los encargados de trazar la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas; participar en el diseño de las políticas y medidas necesarias que aseguren la eficaz persecución de estos delitos como también la protección de las víctimas; promover la adopción de estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención; analizar y difundir los datos estadísticos a fin de controlar la eficacia de las políticas públicas en esta materia; y promover la realización de estudios e investigaciones sobre la problemática de la trata y explotación de personas.
Es decir, lo que debería ser prioridad para este gobierno es relegado y olvidado por los funcionarios de turno.
Por las razones expuestas, y dada la importancia que reviste esta problemática para todos los argentinos, solicito a mis pares su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)