PROYECTO DE TP


Expediente 4652-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS HECHOS DE VIOLENCIA, ABANDONO Y DISCRIMINACION CONTRA INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD ABORIGEN QOM.
Fecha: 11/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de los hechos de violencia, abandono y discriminación que se viene sucediendo sobre integrantes de la comunidad aborigen QOM:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento en relación a los hechos de discriminación y violencia ejercidas contra las comunidades aborígenes desde 2007 a la actualidad? En caso afirmativo indique que resultados arrojo. En caso negativo explique los motivos.
2.-- ¿Qué medidas se adoptaron y/o adoptarán para esclarecer estos hechos?
3.- ¿Qué medidas han adoptado los gobiernos provinciales donde se produjeron estos hechos relacionados con la mejora de las condiciones de hábitat, de trabajo, de convivencia comunitaria para garantizar sus derechos ?
4.-- ¿ Ha realizado el Gobierno Nacional políticas tendientes a garantizar la plena vigencia del articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional ¿ En caso afirmativo, indique cuales En caso negativo, explique los motivos.
5.- ¿ Se ha realizado un detalle pormenorizado de las distintas comunidades aborígenes teniendo en cuenta
- su denominación
- su lugar de origen
- la provincia donde se instalaron
- sus necesidades mas elementales
-cuales fueron más atacadas
- donde son mas explotadas
a los fines de lograr una solución a sus problemas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de fundamental importancia destacar que a partir de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 los derechos de los pueblos indígenas están consagrados en el ordenamiento legal argentino.
Ese concepto esta contemplado en su artículo 75, inciso 17, que le corresponde al Congreso explicitando lo siguiente : "Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."
A pesar de ello los acontecimientos de público conocimiento nos hace ver que el enfrentamiento entre las autoridades provinciales y el pueblo Qom ha llegado a sufrimientos de los mismos en lo que se refiere a
-violencia
-Muerte
-abandono
-discriminación
-persecuciones
Recientemente, dos crímenes sacudieron a la comunidad indígena Qom.
El 4 de enero de 2013, el niño Imer Flores (de 12 años de edad) se sumó a los festejos de la inauguración de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, situada en El Impenetrable Chaqueño. Luego de una intensa búsqueda el sábado 5 encontraron su cuerpo ensangrentado a unos metros del camping municipal ubicado en el balneario de la mencionada localidad. Pudo ser identificado, a pesar del estado en que se encontró el cadáver (ferozmente golpeado y con su rostro desfigurado), por un tatuaje simbolizando la etnia Qom. Imer habría discutido con Nino Franco, detenido como sospechoso de ser autor material del homicidio, con antecedentes de enfrentamientos con los Qom.
Otro caso es el de una mujer de 49 años y su nieta de 10 meses que fueron atropelladas por un gendarme en una ruta de la provincia de Formosa; agregándose también el fallecimiento de Daniel Asijak (16 años), sobrino del líder Qom Félix Díaz, quien fue encontrado sin vida con una fractura de cráneo probablemente ocasionada por un ataque con un objeto contundente.
Para la familia, no se trató de un accidente sino que Daniel fue asesinado, y los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe.
Asimismo existió otra denuncia del cacique Qom de la Comunidad La Primavera, Félix Díaz, que denunció otro brutal ataque que sufrió su hijo Abelardo Díaz de 21 años y Carlos Sosa, quienes fueron brutalmente golpeados por lo que debieron ser hospitalizados.
Según publicaciones de prensa "Chau Roca", se trataría de una patota de 30 personas, quienes, sin discusión previa, comenzaron a golpearlos con garrotes y puños.
Félix Díaz, cacique de la comunidad, le apunta al gobierno provincial por generar las condiciones para la violencia y no hacer nada por controlarla y manifestó que el ataque está relacionado con el reclamo que su comunidad viene llevando adelante por la posesión de tierras que considera propias.
Díaz señala que el gobierno provincial está llevando a cabo una estrategia de división de la comunidad Qom, por un lado, y por otro lado deja su territorio sin presencia de organismos de seguridad.
Díaz explicó que el gobierno formoseño , provincia junto con el Chaco donde de suceden estos de hechos de violencia , actúa para que la comunidad La Primavera quede sin seguridad.
El cacique señaló que por una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de abril de 2011, el gobierno debe garantizar la integridad física de su familia y de los demás miembros de la comunidad y por eso la zona debería estar custodiada por la Gendarmería. "Pero la Gendarmería no está siempre presente; debe cumplir guardias diurnas y nocturnas en el Centro Integrador Comunitario y no siempre lo hace. Pero además, no interviene en algunos hechos por considerar que se trata de delitos comunes fuera de su competencia; a la vez que la Policía dice que no puede intervenir porque es un área cubierta por Gendarmería; de este modo el lugar se convierte en una verdadera zona liberada ", explicó Díaz.
El conflicto de competencias está siendo tratado en la Justicia pero, según denuncia Díaz, el gobierno provincial hace todo lo que puede para demorar su solución.
En relación al reclamo de su comunidad por la propiedad de tierras, el cacique señaló: "A mí se me criminaliza por 'usurpar' nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia".
La comunidad indígena Qom de la Primavera está reclamando por la propiedad de tierras ancestrales. "El tema está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación"
Y podríamos nombrar gran cantidad de casos tales como
-En 2010 en Chaco, Villa Bermejo, Alvino Claudio fue asesinado a cuchillazos por un grupo de personas que lo invitaron a una fiesta. Su familia, todavía sigue pidiendo justicia.
-También murió en la comunidad La Primavera de Formosa Roberto López, donde además falleció un efectivo de la policía y como represalia, las casas de la comunidad fueron quemadas.
-Anibal Eliseo Acosta de cinco años que pertenecía a la comunidad Mbyá Guaraní y fue asesinado y violado. La comunidad denunció su desaparición y el cuerpo fue encontrado por su familia días después.
-Como consecuencia de un paro cardíaco, Sandra Ely Juárez, de 33 años murió frente a una topadora que pretendía desalojar a los campesinos de sus tierras. Fue en Santiago del Estero.
-En el año 2011 Mario López fue atropellado, permaneció internado durante un largo tiempo y murió en la localidad de Estanislao del Campo. El hecho fue confuso pero la justicia determinó que se trató de un accidente.
-Cristina Ferreyra de Santiago del Estero fue baleado en su casa mientras intentaba resistir al desalojo en el paraje rural de San Antonio.
-Mártires López, dirigente Qom de la Unión Campesina de Chaco murió luego de un dudoso accidente en Pampa del Indio cuando viajaba con su moto.
-Yonatan Medrano de 16 años fue apuñalado por tres personas cuando volvía a su casa en el paraje el Colchón de Villa Bermejito, Chaco.
-Alberto Galván, miembro de la Comunidad Qom de El Colchón fue baleado y tirado al río. Fuentes policiales y judiciales sostuvieron que se ahogó luego de escapar de un robo a un turista.
Que nos lleva a analizar el descuido y la falta de cumplimiento a nuestra constitución que se viene realizando contra estas comunidades en distintas provincias de la Argentina tales como Formosa, Chaco y algunas
Hay una evidente resistencia a incorporar las normas internacionales al derecho interno que se traduce en la falta de reconocimientos a las Convenciones internacionales y en la falta de enseñanza primaria completa secundaria, de educación superior, y ni hablar de la cultura y la lengua, cuestión relevante para la mayoría de los países cuando se refieren a los pueblos originarios y sobre todo a la protección de sus derechos.
Ante la indiferencia estas comunidades han encontrado una manera de ser escuchados manifestarse en el espacio público.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)