PROYECTO DE TP


Expediente 4649-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TERCER ENCUENTRO NACIONAL "PENSAR NUESTRA AMERICA TRABAJO, EDUCACION & CULTURA, HACIA LA SEGUNDA REFORMA UNIVERSITARIA", A REALIZARSE LOS DIAS 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés el tercer Encuentro Nacional "PENSAR NUESTRA AMÉRICA Trabajo, Educación & Cultura. Hacia la segunda Reforma Universitaria" que se realizará en la ciudad de Posadas provincia de Misiones los días 18 y 19 de Septiembre de 2015 en la Universidad Nacional de Misiones (U.N.A.M.).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace 16 años, el continente latinoamericano decidió trastocar el devenir que le habían asignado los filósofos del neo-liberalismo, y comenzar a erguirse para afrontar este nuevo milenio al ritmo de la revolución. Con la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías a la presidencia de Venezuela, como cristalización de años de lucha y militancia de todo el movimiento popular-venezolano, el continente dio la señal de que para estos nuevos tiempos tenía pensado retomar el viejo sendero que alguna vez propusieron los libertadores del siglo XIX.
El Encuentro Nacional "Pensar Nuestra América: Trabajo, Educación y Cultura", se piensa como espacio de intercambio de ideas, que promueve el debate y diversos puntos de vista sobre la realidad social actual.
Por tal motivo considero de suma importancia el mencionado evento para el crecimiento de los participantes, que en su mayoría son jóvenes al igual que los organizadores, quienes se comprometen en trabajar incansablemente desde la provincia de Misiones para forjar el destino de "La Patria Grande". Cabe destacar que forma parte de la organización la prestigiosa Universidad Nacional de Misiones.
El encuentro está destinado a Estudiantes, graduados/as y trabajadores/as universitarios y terciarios; estudiantes secundarios; autoridades de las instituciones educativas; trabajadores/as de la comunicación, la salud, la educación, la industria, el trabajo social, la investigación, y otros; organizaciones políticas, sociales, gremiales, culturales; funcionarios e intelectuales.
Motiva el encuentro desnaturalizar el discurso que desde los medios masivos de comunicación, los tanques de pensamientos que pertenecen a distintas fracciones financieras, tienden a profundizar, buscando dividir y desorganizar el campo del pueblo. Entendiendo que en la pregunta de cómo profundizar un modelo nacional y
popular, lo que debe ordenar el debate es la contradicción principal entre Proyecto Financiero Vs. Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano.
Las temáticas a abordar en paneles y talleres buscan poner en debate el escenario actual de la comunicación, la cultura, la salud, la educación, el acceso a la vivienda y la integración social que sirvan para constituir un programa de trabajo que se asiente sobre las conquistas sociales realizadas del 2003 a la fecha, y busque avanzar en lo que falta construir para profundizar el Proyecto Nacional, Popular, Latinoamericano que nos permita consolidarnos como bloque regional y avanzar hacia una Patria Grande, Libre, Justa y Soberana.
Con la motivación de no caer en oportunismos, en posibilismos, en la viveza coyuntural; y con la convicción de que el camino verdaderamente revolucionario se hace legitimando el debate, el contrapunto, el plan estratégico y la autocrítica militante; es que
venimos a proponer este Encuentro Nacional "Pensar Nuestra América: Trabajo, Educación y Cultura".
Por lo expuesto y confiando en que el apoyo a las generaciones venideras en la formación, debate y reflexión sobre cuestiones socio-políticas de fondo es el camino para seguir aportando al crecimiento, es que pido a mis pares que acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REDCZUK, OSCAR FELIPE MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2488/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO