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PROYECTO DE TP


Expediente 4649-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR MAYOR IMPULSO AL JUICIO DE EXPROPIACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 29/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias a efectos de acelerar el juicio de expropiación de Aerolíneas Argentinas, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la ley 26466.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un año después del inicio del juicio de expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans el proceso sigue paralizado.
Después de que el Parlamento aprobó en diciembre de 2008 una ley que autorizaba al Estado a nacionalizar a Aerolíneas, a inicios de febrero de 2009 la Procuración del Tesoro de Argentina - cuerpo de abogados del Estado- inició la demanda para un juicio de expropiación que, según las leyes, debía ser "sumarísimo".
"La causa todavía está en abierta ante el juzgado 6 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
El nulo avance en el juicio no le impide al Estado ejercer pleno derecho de gestión sobre la empresa porque la norma sobre expropiación así lo garantiza. Según esta ley, la expropiación de Aerolíneas deberá hacerse a un precio de la empresa que deberá establecer el Tribunal de Tasaciones de la Nación, organismo que ya calculó que la compañía tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado debería pagar un valor simbólico de un peso.
Para Marsans, dueño del 94,41 por ciento de Aerolíneas, la compañía vale entre 330 y 546 millones de dólares, determinó en 2008 el banco Credit Suisse por encargo del grupo español. Tampoco ha avanzado la demanda que Marsans inició en diciembre de 2008 contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), tribunal dependiente del Banco Mundial.
El grupo Marsans firmó un preacuerdo con un fondo de inversión de Estados Unidos que le aportará unos 25 millones de dólares para solventar el juicio contra el Estado argentino, a raíz de la expropiación de Aerolíneas y Austral. La causa, que fue presentada ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial para disputas en materias de inversiones (CIADI), será resuelta por un jurado de tres expert os, uno de Estados Unidos, otro de Canadá y el tercero de Bangladesh.
Hace un año Marsans se mostraba dispuesto a retirar su demanda ante el CIADI si Argentina se hacía cargo de parte de un millonario contrato firmado en 2007 por el grupo español con el fabricante europeo Airbus para proveer de aviones a Aerolíneas y Air Comet. Pero el Gobierno de Cristina Fernández nunca llegó a un acuerdo con Airbus y Marsans entró en quiebra por no poder afrontar el contrato con el fabricante europeo ni saldar deudas con otros acreedores.
En tanto, aunque Aerolíneas Argentinas continúa siendo deficitaria y demanda millonarios subsidios del Estado para operar, al menos ha iniciado la renovación de su desvencijada y anticuada flota. Entre junio y enero pasado la compañía incorporó once aviones Boeing 737- 700 y este mes sumará otro, con un total de dos aparatos comprados y el resto incorporados bajo el sistema de alquiler con opción a compra
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría