Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4647-D-2007
Sumario: ACCESO A LA INFORMACION PARA ENFERMOS CELIACOS, MODIFICACIONES A LA LEY 24827: SUSTITUCION DE LOS ARTICULOS 1 (INCORPORAR LA LEYENDA 'CONTIENE TACC' EN LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS QUE CONTENGAN GLUTEN Y 'SIN TACC' EN LOS QUE NO) Y 2 (LA FALSEDAD EN LA LEYENDA SE CONSIDERARA COMO FALSEDAD IDEOLOGICA, ARTICULO 293 DEL CODIGO PENAL).
Fecha: 19/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LOS ENFERMOS CELÍACOS
Artículo 1º.- Reemplázase el artículo 1º de la Ley 24.827 por el siguiente:
ARTICULO 1º.- Todo producto alimenticio, farmacéutico o cosmético que contenga gluten de trigo, avena, cebada o centeno en su formula química, incluido sus aditivos, debe llevar impreso en sus envases, envoltorios, marbete, etiqueta o rótulo de modo perfectamente distinguible, la leyenda "CONTIENE TACC".
Los productos que no lo contengan, llevarán la leyenda "SIN TACC" y/o el símbolo internacional que indica esa particularidad del producto, y cuyo facsimil se incorpora como anexo I de la presente ley.
Artículo 2º.- Reemplázase el artículo 2º de la Ley 24.827 por el siguiente:
ARTICULO 2º.- La falsedad de la leyenda a que se refiere el primer párrafo del artículo 1º, será considerada falsedad ideológica, en los términos del artículo 293 del Código Penal.
La presencia de gluten de trigo, avena, cebada o centeno en los productos rotulados de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 1º será considerada adulteración de sustancia alimenticia en los términos del artículo 200 del Código Penal.
La inserción de cualquier otra leyenda relativa a la presencia o no de gluten de trigo, avena, cebada o centeno en su formula química, incluido sus aditivos, en cualquier producto alimenticio, farmacéutico o cosmético será sancionada de conformidad con el artículo 4º.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a ciertas proteínas (prolaminas): la gliadina (presente en el trigo), la secalina (presente en el centeno), la hordeína (presente en la cebada), y la avidita (presente en la avena), que produce una atrofia severa de las vellosidades intestinales en individuos con una predisposición genética a padecerla. Las características clínicas de la enfermedad celíaca difieren considerablemente en función de la edad de presentación. Los síntomas intestinales y el retraso del crecimiento son comunes en todos aquellos niños que hayan sido diagnosticados dentro de los primeros años de su vida. El desarrollo de la enfermedad en momentos posteriores de la infancia viene marcado por la aparición de síntomas extraintestinales. Entre estos, destacan la talla baja, el retraso del desarrollo y la pubertad, la anemia ferropénica, la hipoplasia del esmalte, la osteopenia, las calcificaciones occipitales bilaterales, artritis, etc., todos ellos relacionados con la presencia del gluten en la dieta.
La enfermedad celíaca puede mantenerse clínicamente silente e incluso en situación de latencia con mucosa intestinal inicialmente normal consumiendo gluten en algunos sujetos genéticamente predispuestos.
Es conocido desde hace muchos años que la enfermedad celíaca puede asociarse a otras enfermedades de base autoinmune, sobre todo la diabetes mellitus tipo 1, el déficit selectivo de IgA, tiroiditis y hepatitis autoinmunes, etc.
Está bien documentado el valor de los marcadores inmunológicos séricos como: apoyo al diagnóstico de sospecha de enfermedad celíaca para indicar el momento en que debe realizarse la biopsia intestinal, durante la prueba de provocación con gluten o para vigilar el cumplimiento de la dieta exenta de gluten y también para descartar enfermedad celíaca en grupos de riesgo (familiares en primer grado de enfermos celíacos, diabetes mellitus tipo I, síndrome de Down, etc.), aunque no sustituyen a la biopsia intestinal, que sigue constituyendo el patrón-oro de referencia para el diagnóstico definitivo de enfermedad celíaca.
La malignización es la complicación potencial más grave, con aparición de tumores gastrointestinales y linfomas, que vienen determinados por la presencia mantenida de gluten en la dieta, incluso en pequeñas cantidades.
Se estima que en Argentina padecen esta enfermedad 1 de cada 150 a 200 personas; es decir: entre 200.000 y 260.000 personas.
La sintomatología clínica de la celiaquía puede ser variable y a veces poco llamativa, por eso el diagnóstico es con frecuencia tardío o no llega a efectuarse. Puede empezar al comienzo de la vida o tardar años en manifestarse:
En lactantes: lo clásico es la aparición de defecaciones blandas, pero a veces uno de los síntomas es el estreñimiento, la anorexia, la apatía y la irritabilidad.
En niños: suele presentarse diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, descalcificación, inapetencia y mal carácter.
En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva y retraso en el ciclo menstrual.
En adultos: descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos o impotencia.
El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta estricta y de por vida "Sin T.A.C.C." (Sin trigo, avena, cebada, centeno), por ello la necesidad de que todos los productos de consumo humano (alimentos, medicamentos y cosméticos, especialmente), informen claramente sobre la presencia o no de TACC.
Por todo ello, solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto

ANEXO

Anexo I
SIMBOLO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS "SIN GLUTEN" APTOS PARA ENFERMOS CELIACOS.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES REDES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL