PROYECTO DE TP


Expediente 4646-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REPRESENTACION DE LA OBRA "CORAL TERRESTRE" QUE REALIZARA LA AGRUPACION CORAL NEUQUEN, EN HOMENAJE A LA OBRA POETICA DE ARMADO TEJADA GOMEZ, LOS DIAS 9, 17, 18 Y 19 DE JUNIO DE 2013 EN LAS CIUDADES DE NEUQUEN Y BUENOS AIRES.
Fecha: 10/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la representación de la obra "Coral Terrestre" que realizará la agrupación Coral Neuquén, en homenaje a la obra de poética de Armando Tejada Gómez, los días 9, 17, 18 y 19 de junio en las ciudades de Neuquén y Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A 50 años del surgimiento del nuevo Cancionero Popular, la agrupación Coral Neuquén realizará un homenaje a la obra poética de Armando Tejada Gómez, bajo la dirección del maestro Naldo Labrín.
El domingo 09 de junio, en el Teatro Español de Neuquén tendrá lugar la representación de la obra "Coral Terrestre", con más de 60 artistas en escena (coro, solistas, músicos, populares, ensamble de cuerdas y vientos) y será la antesala a la invitación del Teatro Cervantes para presentar allí la Cantata el miércoles 19 de junio, a las 20:30.
Además, se presentará la obra el lunes 17, a las 18 en el Salón de los Pasos perdidos del Congreso de la Nación, y el Martes 18 en el Auditorio Belgrano de la Cancillería, a las 19hs. En Buenos Aires los acompañará la Orquesta del Congreso y los vientos de la Universidad Nacional de Lanús.
Armando Tejada Gómez poeta, letrista, escritor y locutor argentino, nació el 21 de abril de 1929, en Mendoza y falleció en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1992.
Es conocido por muchos de nosotros que a partir de la adquisición a los quince años de un ejemplar del Martín Fierro, Armando Tejada Gómez, comienza a leer fervorosamente toda clase de lecturas, instruyéndose por su cuenta y se inicia su inquietud social, participando de jornadas de protesta, luchas obreras y políticas al mismo tiempo que comienza a expresarse a través de su poesía.
Entre algunos de los hechos destacados de su vida sabemos que en el año 1974 gana el Premio Poesía "Casa de las Américas", La Habana, Cuba, con su libro CANTO POPU-LAR DE LAS COMIDAS. Viaja a la U.R.S.S., invitado al Festival Pushkin, Georgia. En septiembre integra junto a César Isella y Los Trovadores la primera delegación artística argentina que viaja a Cuba, después del levantamiento del bloqueo por parte del gobierno de Cámpora.
Cuando la Triple A da a conocer su listado de artistas amenazados de muerte, y se inicia el éxodo de decenas de ellos a España y México, ellos vuelven. Un poco más tarde es amenazado de muerte junto a sus familiares y llama a una conferencia de prensa en la sede de la S.A.D.E. donde manifiesta que no abandonará el país. En 1976, el gobierno militar publica un listado de composiciones y autores prohibidos para su difusión en todo el ámbito de la República, donde figura su nombre y algunas de sus canciones más Celebres: Canción con Todos y Fuego en Animaná. Es declarado persona no grata por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe y "deportado" a la provincia de Buenos Aires, en medio de la noche, luego de una frustrada actuación en la sala de la Lotería Provincial de dicha ciudad, en un festival a beneficio.
Comienza un largo periodo do oscurecimiento y ostracismo, prohibidas sus representaciones, la publicación de sus libros y la difusión de sus canciones.
En los primeros meses del año 1978, viaja a España, a intentar suerte. Vuelve lleno de nostalgia hacia fines de noviembre y recibe apenas llegado la noticia de que su novela DIOS ERA OLVIDO se había hecho acreedora al Premio Internacional de Novela, en Bilbao, España. Vuelve a España a recibir el Premio y a intentar una vez más su inserción en ese país, aprovechando la difusión de su nombre gracias al premio recibido, pero se inicia el conflicto del Beagle en enero del '79, y regresa a Buenos Aires. Comienza a utilizar el seudónimo Carlos de Mendoza para registrar sus temas nuevos y que puedan pasarse por las radios.
En 1979, viaja a México para participar de la grabación del disco Coral Terrestre, con el grupo vocal Sanampay, que dirigía Naldo Labrín. Se publica en España su biografía de Horacio Guarany, de Ediciones Júcar, colección Los Juglares.
Multipremiado y de una vasta obra literaria y musical, es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino.
Por otra parte, cabe mencionar que "Coral Neuquén" lleva su propuesta artístico-musical a distintos espacios culturales y educativos para interesar y, en lo posible incorporar, nuevos jóvenes en este quehacer grupal, sabiendo que esta experiencia ayuda a contener y resolver dificultades expresivas, pero teniendo en claro que el objetivo es la calidad musical.
Creado el 5 de junio del año 2009, por su director Naldo Labrín, Coral Neuquén ha transitado una vasta producción musical que incluye presentaciones en distintas localidades de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Dos giras al exterior -una al vecino país de Chile y otra a México- han permitido el crecimiento musical y personal del grupo, registrado en dos CD "Navidad junto al Río" y "Coral Nqn", y otro en proceso "Coral Terrestre".
Con la presentación en vivo de la obra integral Coral Terrestre, La Misa Criolla y Navidad Nuestra; Coral Neuquén busca la excelencia musical en el quehacer, recibiendo la asistencia técnica de la preparadora vocal Mariana Jolivet, propiciando compartir escenarios con agrupaciones corales de trayectoria e integrando a grandes cantantes solistas y músicos como: Jaime Torres, Daniel Sánchez, Marcelo Piñeiro y Miguel Angel Michelena, entre otros.
"Coral Neuquén", lleva la música regional, nacional y latinoamericana al alma de quienes deseen compartir excelente música, poesía, arreglos, talento, compromiso con la música y nuestra cultura, en el marco de la Fundación para las Artes, quien permite financiar todos los emprendimientos con decisión, respeto, esfuerzo y la convicción por el quehacer cultural neuquino.
Cuenta con un vasto repertorio de obras musicales latinoamericanas, negro spiritual, música académica y obras integrales como la Cantata Coral Terrestre, de Armando Tejada Gómez y Naldo Labrin, la Misa Criolla, de Ariel Ramírez y Félix Luna y la Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez.
"Coral Neuquén" inició los ensayos el 5 de junio del año 2009. A partir de ese momento se ha presentado en numerosos escenarios de la ciudad de Neuquén y la Provincia. También ha participado de distintos encuentros corales en las ciudades de General Pico, Santa Rosa y La Plata.
El 20 de diciembre de 2009, realizó el espectáculo integral Navidad Junto Al Rio, en el Paseo de la Costa, con los solistas Marcelo Piñeiro, Marcela Caldironi, Miguel Angel Michelena y el ballet "El Caudillo", transmitido por televisión el 24 de diciembre.
En el año 2010, la primera actuación fue para recibir en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de la ciudad, al Coro ProCanto de La Plata, el sábado 08 de mayo, ante una sala colmada de espectadores.
18 de Mayo recibieron al coro francés "LA CROCH'CHOEUR", de los Pirineos en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad.
17 y 18 de Septiembre recibieron al Coro de la Universidad Austral de Chile, dirigido por Hugo Muñoz Sepúlveda, con motivos de los festejos del Bicentenario.
08 y 09 de octubre se concretó el Encuentro "Chile y Argentina Unidos por la Música" entre el Coro de la Universidad Austral de Chile y Coral Neuquén, en el Hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja; y en la Iglesia San Francisco, de Valdivia
En el año 2011 se presentaron en el IV Festival Internacional de Coros de Cámara, Estado de México, en la Sala Felipe Villanueva, Toluca, en el Auditorio Comisión Municipal de Cultura, Valle de Bravo, en el Museo Antropológico de Apaxco y en el Auditorio del Museo de Arte Moderno en Toluca.
En el año 2012 se presentaron con la cantata Coral Terrestre, con textos de Armando Tejada Gómez y música de Naldo Labrín. Se estrena en el Teatro Ruca Lihuen de Plaza Huincul, y el 13 de julio se estrena en la ciudad de Neuquén, en el Gimnasio del Colegio San Martín.
En el mes de octubre, organizaron un homenaje a Carlos Gustavino, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, con la presencia de Coral Sur un coro masculino dirigido por el maestro Hernán Muñoz, y el Coro de Niños de la Provincia del Neuquén, dirigido por el maestro Diego Lanfiuti.
En el mes de Diciembre realizaron tres presentaciones de la "Misa Criolla" junto a Jaime Torres y 16 músicos de la región. Los días 21, 22 y 23 de diciembre en las localidades de Neuquén, Zapala y Centenario, respectivamente.
El director Naldo Labrín, es músico y compositor neuquino, reconocido en el país y en América por referentes insoslayables de la música y la poesía americana. Tomando el lenguaje popular, lo llevó a una formación académica que le permitió formar coros, grupos vocales, dirigir orquestas y actuar en escenarios junto a grandes intérpretes como: Alfredo Zitarrosa, Silvio Rodríguez y Tania Libertad. Compartió la batuta con grandes directores de orquesta del mundo. Es autor de una obra prolífera junto a Tejada Gómez, Lima Quintana, Ricardo Fonseca y Edgar Morisoli, entre otros.
Tiene registrado más de cien trabajos discográficos: individuales, grupales, cantatas e investigaciones musicológicas. Compositor de obras integrales, cantatas, música para teatro y cine, obras individuales. Arreglador de música popular vocal e instrumental para solistas, coros, conjuntos y orquestas. Guitarrista solista, cuartetos de guitarra y grupos vocales e instrumentales. Director de Orquesta.
Ha sido Director y Fundador Grupo Huerque Mapu (Argentina 1972), Director y Fundador Grupo Sanampay (México y Argentina 1975), Director y Fundador Orquesta de Cámara Universidad de Lanús, (1998/2000), Director y Fundador Coro de la Fundación BPN (1988/2004) | Orquesta Sinfónica del Neuquén (2000/2007) | Coral, Neuquén (2009), Creador Banda infanto-Juvenil de la Provincia del Neuquén (2005).
También se ha desempeñado en la gestión pública, como Secretario de Estado de Cultura, Provincia del Neuquén (1984/1987) - (2004-2007), Subsecretario de Cultura, Municipalidad De Neuquén (1991/1993) y en la gestión privada ha sido Fundador de Espacio Cultural "El Galpón y la Vía" (1992), Fundador de Espacio Cultural "Teatro de la Ciudad" (2002/04), Fundador y Presidente Fundación Para las Artes (2007)
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis compañeros que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobados por unanimidad, con modificaciones, unificados como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2794/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4646-D-2013 y 4626-D-2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4646-D-2013 y 4626-D-2013 APROBADO