PROYECTO DE TP


Expediente 4645-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL HOMICIDIO DEL MILITANTE DE LA UNION CIVICA RADICAL - UCR -, JORGE ARIEL VELAZQUEZ, OCURRIDO EL 19 DE AGOSTO DE 2015 EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio y preocupación por el homicidio del militante de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Ariel Velázquez, ocurrido en la provincia de Jujuy el día 19 de agosto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La madrugada del 8 de agosto militante de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Ariel Velásquez, fue baleado por la espalda cuando ingresaba a su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, cuando volvía de un día de actividades políticas previo a las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (P.A.S.O).
Luego de 10 días de haber agonizado en terapia intensiva, el 19 de agosto falleció el militante de la juventud radical, convirtiéndose en una nueva víctima de violencia política.
Lamentablemente, Jujuy suele ser escenario de hechos de violencia política encabezada por parte de agrupaciones que reciben el apoyo de estructuras gubernamentales y fondos públicos, comportándose como un Estado paralelo sobre la base del clientelismo.
Cuando se siembra sistemáticamente la violencia, como ocurre con estas agrupaciones, la seguridad y la vida de los ciudadanos quedan amenazadas. No es imposible que la muerte de es este joven militante, se inscriba en un ambiente de intransigencia, intolerancia y fanatismo que caracteriza políticamente a estas agrupaciones cargadas de odio, resentimientos y prejuicios.
El homicidio de Velázquez, ha vuelto a dejar en evidencia las diferentes maneras de concebir y hacer política. Por un lado, la incansable militancia de aquellos que defienden los valores y principios, enarbolando las banderas de un partido político. Por el otro, estructuras mafiosas marcadas por el odio que, en nombre del pueblo, recurren a las más detestables acciones para satisfacer intereses personales.
Es evidente, que esta es una muestra más que se ha pasado del adversario político, con el cual se debatían diferentes puntos de vista, a la del enemigo acérrimo al que hay que destruir y dejar fuera de combate por cualquier medio. Esta actitud y cambio de paradigma está poniendo en jaque nuestra democracia.
Por lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)