PROYECTO DE TP


Expediente 4643-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO POLICIAL ARGENTINO.
Fecha: 10/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para requerirle que, a través de los organismos competentes, informe a esta Cámara en lo concerniente al Convenio Policial Argentino.
En especial se solicita informe:
1. Enumere y detalle las medidas adoptadas para intensificar el canje informativo general entre las instituciones miembros del Convenio Policial Argentino. En caso de no haberse llevado a cabo explique el porqué de la situación.
2. Desarrolle las estrategias llevadas a cabo para propender a la elevación de la formación profesional de las Fuerzas de Seguridad. En caso de que no se hubieran concretado explique el porqué de esto.
3. Describa las medidas implementadas para propender a la optimización de los servicios de Seguridad, Bomberos y Comunicaciones. Si éstas no fueron implementadas, explicar el porqué.
4. Detalle los programas implementados para intercambiar informaciones en materia de orden, seguridad pública y policía judicial, en todas sus formas, con el objeto de que cada una de las signatarias, conozca la prospectiva del delito en un orden general nacional. En caso de no haberse llevado a cabo explique el porqué de la situación.
5. Enumerar y desarrollar los instrumentos a través de los cuales se ha intercambiado información en materia de procedimientos, particularmente en el orden técnico para la prevención y represión del delito. Si estos no hubiesen sido efectuados, explique los motivos.
6. Describa las medidas implementadas a través de las cuales se propende el desarrollo del sistema del Convenio Policial Argentino y su doctrina, y al perfeccionamiento de las políticas policiales de seguridad.
7. Enumere cronológicamente las cinco últimas reuniones del Congreso de Jefes De Policías y Fuerzas de Seguridad del País indicando fecha de realización, asistencia de miembros y conclusiones vertidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Convenio Policial Argentino, fue elaborado en la Ciudad de La Plata el 19 de abril de 1983 en el seno del Congreso Extraordinario de Jefes de Policías y Fuerzas de Seguridad del País teniendo como fin la coordinación y regulación de las competencias de las distintas fuerzas en materia de Seguridad Interior. Dicho convenio continúa en vigencia en la medida que se adecue a la Ley Nacional 24.059 de Seguridad Interior, quedando bajo supervisión del Consejo de Seguridad Interior la compatibilización del documento a la legislación según lo estipulado en el artículo 10 inciso f de la ley.
En el año 2004 la totalidad de las provincias adhirieron a la Ley de Seguridad Interior, por lo que se desprende de ello, que las provincias que adhirieron al acuerdo quedaron bajo este régimen.
En el año 2005 los Integrantes del Sistema de Seguridad coincidieron en la necesidad de apropiar la normativa hasta entonces existente y gestaron un nuevo Reglamento Orgánico y Funcional del Convenio Policial Argentino consagrado en el decreto 853/2006.
El Convenio mencionado tiene por misión fortalecer las relaciones entre los Cuerpos Policiales de Seguridad así como la optimización de los servicios y relaciones a través del intercambio de información y la cooperación interinstitucional.
Según lo reza el artículo 2º del reglamento, se entiende por Cuerpos Policiales a la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policías Provinciales, y por Fuerzas de Seguridad a la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina.
Según el artículo 5º del Convenio Policial Argentino, éste tiene entre otras, la función de "contribuir a la concreción, sostenimiento y proyección del Esfuerzo Nacional de Seguridad, en función de sus acciones de resguardo y plena vigencia de los Derechos y Garantías Constitucionales; y propender a la capacitación, apoyo a la formación y actualización profesional de los recursos humanos policiales, conforme a las necesidades institucionales y en directa relación con las realidades sociales. Complementariamente podrá planificar y gestionar el intercambio interinstitucional, nacional y regional".
Es de primordial importancia para la Seguridad Interior de la Nación que este convenio se encuentre en plena vigencia, materializado por las instituciones pertinentes y tener información acerca de su desarrollo. Por esto es que solicito dar aprobación al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)