PROYECTO DE TP


Expediente 4642-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA "ASOCIACION DE INDUSTRIALES Y COMERCIANTES DE ARTICULOS DE CAZA Y PESCA (AICACYP)", EN RELACION A SU VINCULACION CON EL "ENTE COOPERADOR DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS - RENPRE -".
Fecha: 10/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe, a través de los organismos competentes, los requerimientos detallados en relación al estado actual y funcionamiento de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pezca (AICACYP) en relación a su vinculación, como Ente Cooperador del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).
En especial se solicita informe:
1. ¿Cuáles han sido las consideraciones técnicas que se han tenido en cuenta para seleccionar a AICACYP como Ente Cooperador del RENPRE?
2. Enumere y detalle a las personas físicas y jurídicas que integran AICACYP.
3. Dé detalles acerca de los conocimientos técnicos e intereses involucrados por arte de las personas físicas y Jurídicas que componen AICACYP en materia de precursores químicos.
4. ¿Se ha analizado la concreción de convenios con otras organizaciones relacionadas con la problemáticas de los precursores químicos? En su caso, ¿cuáles fueron los resultados?
5. ¿Qué estudios ha realizado y qué medidas ha llevado adelante AICACYP para la optimización de los recursos materiales, en especial la infraestructura edilicia, del RENPRE?
6. ¿Qué porcentaje de lo recaudado por ventas de formularios te trámite ante el RENPRE cobra la AICACYP en concepto de honorarios?
7. ¿Se encuentra vigente la Resolución 51/03 por la cual AICACYP anuncia en la página web que los operadores deben abonar el uno por mil del valor FOB de la mercadería a importar?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente Pedido de Informe se busca tomar conocimiento de diversas cuestiones relacionadas al estado actual y funcionamiento de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca (AICACYP) en relación a su vinculación, como Ente Cooperador, del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).
Con el objeto de optimizar las actividades de los diferentes organismos del Estado, y en un contexto de crisis económica y social donde se requerían nuevos instrumentos que permitieran dotar a la Administración pública de una renovada dinámica de gestión y de la posibilidad de extraer recursos de forma más eficiente, es que la ley número 25.363 establece la posibilidad de que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico celebre convenios en los términos y con los alcances establecidos en la Ley número 23.283, con entidades públicas o privadas destinados al mejoramiento y modernización de la infraestructura y métodos operativos del Registro Nacional de Precursores Químicos. En estas circunstancias el ente cooperador elegido para realizar esta tarea fue la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca (AICACYP).
Teniendo en cuenta esta situación surgen algunos interrogantes que sería bueno que encuentren respuesta por parte del Poder Ejecutivo Nacional, ya que no se comprende como una Asociación no vinculada directamente con el RENPRE, que no conoce pormenorizadamente una temática de tamaña delicadeza e importancia en nuestro país y en el mundo y, más aun en un contexto donde es evidente el agravamiento de los problemas relacionados con el narcotráfico, sea asesora técnica y financiera del organismo que nos compete.
Debido a la ausencia de estadísticas e informes públicos detallados cerca del funcionamiento de los diferentes organismos del estado y sus instrumentos legales y siendo necesario que la población los conozca pormenorizadamente es que consideramos importantes las observaciones que contempla la presente presentación.
Atento a todas las menciones realizadas y a la trascendencia de la temática, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO