PROYECTO DE TP


Expediente 4641-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 88 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE LA ESCONDIDA, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del 88º Aniversario de la fundación de la localidad de LA ESCONDIDA, provincia del Chaco, acaecida el día 29 de setiembre de 1927.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de La Escondida, está situada a 65 kms, de la ciudad de Resistencia. Se llega desde ahí por la ruta Nacional Nº 16 hasta el km, luego se gira a la derecha entrando al noroeste, por la Ruta Provincial Nº 9 "Juana de Azurduy" solamente 4 Kms. Esta ruta la vincula a continuación y en la misma dirección siempre por pavimento, con Ingeniero Barbet, Colonia Elisa, Capitán Solari, etc. Al este linda a pocos kilómetros con la localidad de La localidad de La Escondida, está ubicada en el departamento General Dónovan en la Provincia del Chaco, su fundación fue el 29 de septiembre de 1927.
Cuando nació a la vera del Ferrocarril, se la llamó Desvío Kilómetro 917, sus pobladores luego le cambiaron el nombre por el de una laguna famosa "La Escondida". El nombre fue aceptado oficialmente en 1934.
El poblado de La Escondida tuvo sus inicios en la primera década del siglo XX, cuando los señores Carlos NÖETINGER y Roberto y Emilio LEPETIT decidieron establecerse en la entonces colonia "para realizar tareas ganaderas y forestales, surgiendo primero la Estancia San Carlos y a partir de ahí, cuando esta marchaba a pleno, dedicarse a la explotación del tanino". Se inició la instalación de la fábrica y el pueblo de La Escondida con desarrollos paralelos y complementarios.*
La Escondida fue diseñada arquitectónicamente con el trazado de "ciudad jardín" y que incluyó las novedosas ideas europeas de entonces sobre el diseño y trazado de ciudades.
La Escondida tiene un trazado urbano con calles diagonales que facilitan la desorientación de las personas visitantes y dan a la plaza central una forma curiosa.
Si bien el pueblo se funda en 1927, es en el año 1934 que se oficializa el nombre y recién en el año 1951 se aprueba el trazado del mismo, a la vez que el Estado acepta la entrega de calles, plazas y edificios públicos.
Fiel a su tradición de poblado agroindustrial, fue creciendo con el desarrollo de la industria del tanino en la provincia, y continúa en la actualidad siendo sede de una importante y moderna planta industrial que con la más alta tecnología sigue produciendo extracto de quebracho y toda la línea de los más diversos productos derivados cuya comercialización se realiza tanto a nivel nacional como internacional.
La localidad ha ido cambiando lentamente, pero en los últimos años se ha acelerado su crecimiento y actualización con la inauguración de nuevas viviendas modernas privadas y con obras públicas como ser: el nuevo Hospital "Dr. Carlos Alfredo Delgado" (funciona como Hospital Regional) , el nuevo edificio de la Comisaría Policial local, la nueva Escuela Nº 807; la nueva Escuela Nº 176; el nuevo Juzgado de Paz, con la imposición del nombre "Héroes de Malvinas" a la remodelada Plaza central, la nueva y hermosa Iglesia San Carlos de Borromeo, el Salón de Usos Múltiples, el pavimentado de calles, etc.
Esta importante celebración encuentra a los habitantes de este pujante pueblo con la misma fuerza y fe en el progreso con que sus antepasados iniciaron el camino de su historia y desarrollo, motivo por el cual hoy adherimos a esta conmemoración con nuestro gran reconocimiento. Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)