PROYECTO DE TP


Expediente 4639-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL PUENTE FERROVIARIO "LA CLARITA", UBICADO ENTRE LAS ESTACIONES ANDRES VACAREZZA - ALBERTI - Y BENITEZ COMO ASI TAMBIEN ACERCA DEL RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO FERROVIARIO QUE UNE GENERAL PICO EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA CON LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Por intermedio de quien corresponda proceda a informar a ésta Honorable Cámara de Diputados acerca de la situación del puente ferroviario "La Clarita", ubicado entre las estaciones Andrés Vacarezza (Alberti) y Benítez como así también acerca del restablecimiento del servicio ferroviario que une Pico en la Provincia de La Pampa con la Ciudad de Buenos Aires
En tal sentido, solicitamos informe:
1.-Cuáles son las obras que se realizaran y en qué plazo a fin de reparar el puente ferroviario denominado "La Clarita", ubicado entre las estaciones Andrés Vacarezza (Alberti) y Benítez
2.- Informe el término previsto para la reanudación del servicio ferroviario que une las localidades de Pico y Buenos Aires.
3.- Informe si han previsto, a fin de minimizar el daño ocasionado por la interrupción, que el servicio ferroviario funcione entre las localidades de General Pico y Bragado hasta que sea reanudado el servicio en su totalidad.
4.- Informe si otros puentes en el mismo ramal corren riesgo de colapsar y en su caso, que medidas de prevención se han adoptado a fin de evitar problemas mayores.
5.-Informe que medidas de control se han llevado a cabo para verificar el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria
6.- Informe si tienen previsto hacer un relevamiento del estado de la infraestructura ferroviaria y que medidas tomarán para la prevención de este tipo de incidentes

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe una gran preocupación en la población de la provincia de La Pampa por la interrupción del servicio ferroviario que unía las localidades de Pico y la estación Once de Septiembre en Buenos Aires.
Debido a las intensas lluvias que afectaron a algunos distritos del país y a la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, se interrumpió el servicio de trenes como consecuencia de la rotura del puente ferroviario denominado "La Clarita", ubicado entre las estaciones Andrés Vacarezza (Alberti) y Benítez. A la fecha no ha sido reparado ni han informado las perspectivas ni los tiempos de dicha reparación.
El presidente del Concejo Deliberante de General Pico, José Osmar García, envió una carta al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mediante la que informa la preocupación que existe en la comunidad ante la posibilidad que, a partir de la rotura en uno de los puentes en la Provincia de Buenos Aires, deje de circular el tren 'Chino' entre Pico y la estación Once de Septiembre, en Buenos Aires.
Cabe recordar que el mencionado Ministro oportunamente manifestó "que el tren llegaba para no irse nunca más" y esto es lo que creyeron los pampeanos y lo que esperan se cumpla ya que el servicio se torna imprescindible y urge su restablecimiento.
En un comunicado, la Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos informó: "Debido a la afectación de vías que se presentan en distintos sectores de la traza como consecuencia de las inclemencias climáticas de los últimos días, que son de público conocimiento, el servicio Buenos Aires - La Pampa queda suspendido hasta nuevo aviso".
Informó entonces, lo ya sabido, que el tren no funcionaba, pero no informó lo que las personas necesitaban saber: cuando sus vidas volverían a la normalidad, cuando podrían trasladarse en ese tren que había llegado para "no irse nunca más".
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)