PROYECTO DE TP


Expediente 4639-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION OFICIAL DEL DISCO "UNITARIOS Y FEDERALES" DEL CUARTETO "EL CUATRIYO", PRESENTADO EL DIA 12 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la presentación oficial del disco "Unitarios y Federales", del cuarteto de música argentina "El Cuatriyo", integrado por Fernando Lerman, Abel Rogantini, Máximo Rodríguez y Leandro Savelón, que se llevó a cabo el pasado 12 de mayo en el Café Vinilo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El prestigioso cuarteto de música argentina "El Cuatriyo", integrado por Fernando Lerman en flauta y saxos, Abel Rogantini en piano, Máximo Rodríguez en bajo y Leandro Savelón en batería y percusión, presentó su nuevo disco Unitarios y Federales, el pasado 12 de mayo en el Café Vinilo de esta ciudad capital.
En línea con la propuesta que este cuarte viene desarrollando desde los comienzos y tras la incorporación de Abel Rogantini en piano -rol originalmente ocupado por Alejandro Manzoni-, el grupo renueva completamente su repertorio y se embarca en la grabación de este nuevo álbum para seguir apostando al desarrollo de la música argentina. La reconocida trayectoria individual de cada uno de sus integrantes potencia la dinámica grupal, utilizando, por ejemplo, recursos propios del jazz en el abordaje y composición de nuestros ritmos nacionales, sean folklóricos o urbanos, dando paso a lo que ellos llaman yass argentino, o jazz marca nacional, preservando y enriqueciendo a la vez nuestra música.
Retomando la idea de grabación en vivo ya plasmada en su disco debut, Unitarios y Federales fue registrado en los estudios SoundRec en diciembre pasado y viene a engrosar la prolífica discografía del grupo, que hasta el momento contaba con los álbumes El Cuatriyo (2008) y Texturas del verde (2011), sumados a los proyectos solistas de sus miembros. El disco está integrado, en su mayoría, por composiciones originales de sus integrantes, a excepción de una respetuosa versión de Danza criolla, de Alberto Ginastera, enmarcada en la incorporación de obras de grandes compositores académicos argentinos al repertorio, y de dos aventuras que el grupo denomina "standards de acá": los temas Inconciente colectivo, de Charly García y Cuando pase el temblor, de Gustavo Cerati. Además, este disco cuenta con la participación de grandes y reconocidas cantantes, como Laura Albarracín y María Estela Monti, artistas especialmente invitadas para hacer canciones originales.
El cuarteto musical "El Cuatriyo" es la confluencia de cuatro compositores e intérpretes que se unen con el propósito de mostrar una música claramente identificada con el lugar de nacimiento de cada integrante del grupo. Distintas influencias en la historia musical de cada uno de ellos, dan como resultado un variopinto y extenso recorrido por las músicas de sus raíces adaptadas a sonoridades, formas, instrumentación e interpretación más ligadas a las generaciones actuales. Esta es la búsqueda de un idioma que nos identifica como una propuesta musical bien rioplatense. Esa es la idea que converge en el título de este disco Unitarios y Federales. La idea de un grupo de músicos que, a pesar de sus diferentes estéticas, llevan adelante un proyecto artístico poniendo la mira en el resultado general con un material que traspasa las fronteras.
Nacidos en la dicotomía del centralismo y el federalismo, los argentinos no hemos encontrado aún, más allá del fútbol, una forma de pensarnos y reconocernos como una Nación que atraviese clases sociales, razas, credos y geografías. Por eso mismo, cuesta superar coyunturas políticas y pujas de intereses en un país tan diverso. Aunque tenemos un Estado soberano, las viejas diferencias entre unitarios y federales se reeditan con otros nombres instalando la sensación de puja eterna. Pareciera que no hay otra opción a esta suerte de bipolaridad histórico-político- social, y que no hay espacio para que surjan formas de convivir con nuestras inevitables diferencias internas. La música de este disco persigue humildemente la idea de definir nuestra identidad, evitando delimitar entre popular y académico, para evitar así la histórica y cultural dicotomía sarmientina de "civilización o barbarie" y para generar un sentir y pensar propio.
Este disco intenta superar las aparentes diferencias en la música que se hace en Argentina: música clásica, tango, folklore, jazz, rock nacional, instrumental, canción, para evitar generar compartimentos estancos en los que suele encasillarse nuestro arte. Este disco pone el Norte en el Sur como forma de emplear los gestos musicales de las diferentes regiones de nuestro vasto país, como parte de nuestro ADN musical.
La solidez temática y estilística conseguida por este disco se refuerza con la carrera y trayectoria de cada uno de los integrantes de "El Cuatriyo". Fernando Lerman, es compositor, saxofonista y flautista. Ha compartido dúos y grupos con Abel Rogantini Ricardo Nolé, Jorge Retamoza, Gustavo Liamgot, Claudio Cecolli, Alan Plachta y Hernán Valencia. Sus trabajos discográficos más destacados son Oliverio Girondo, para que siga dando vueltas, con Ludmila Fernández y El Grillo Violinista, con Liliana Herrero. Sus obras de música de cámara para saxofón han sido interpretadas en Argentina, Francia, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Canadá y EEUU por reconocidos concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela y el Cuarteto de Saxos 4 MIL.
Por su parte, Abel Rogantini es compositor y pianista. Debuta en el trío Semblanza con una gira europea en 1990 y de ahí en más desarrolla una intensa actividad musical prácticamente con importantes referentes de diversos ámbitos musicales nacionales dentro del Jazz (Gustavo Bergalli, Fats Fernandez, Juan Cruz de Urquiza), Tango (Susana Rinaldi, Victor Lavallen, Walter Ríos), Folklore y Candombe (Osvaldo Fattorusso, Daniel Massa trío) participando en más de 50 grabaciones. Su tema "Candombinho" fue grabado por la orquesta "El Arranque" y estrenado en París en 2008. En marzo del 2010 grabó en vivo su composición "Milonguinha" con el saxofonista cubano Paquito D'Rivera en el F.P. Rose Hall del complejo Jazz at Lincoln Center en Nueva York.
Máximo Rodríguez también es compositor y bajista. Tiene tres discos editados como líder: Quien dijo que 20 años no es nada? (2000), Miradas de Buenos Aires (2004) y El tiempo de nuestro lado, (2009) en grupo con Abel Rogantini, Marcelo Kitay, Daniel Miguez y Mario Serra. Participó en los dos últimos discos del prestigioso compositor y arreglador Rodolfo Alchourron: Talisman (1994) y Tango a Destiempo (1998).
Finalmente, Leandro Savelón es compositor, baterista y percusionista. Participó de los piano-trios de Abel Rogantini, Nicolás Guerschberg y Alejandro Manzoni. Ha tocado con numerosos músicos entre los que se destacan: Dino Saluzzi, César y Alejandro Franov, Bernardo Baraj, Coco Romero, María Estela Monti, Enrique Norris, Guido Martínez, Guillermo Delgado, Pablo Carmona, Beto Satragni, José Saluzzi, Fernando Kabusaki, Ulises Butrón y Ludmila Fernández. Recientemente debutó con su sexteto con composiciones propias con el disco Cebador.
Por lo expuesto anteriormente y por la relevancia cultural y artística que implica el trabajo musical de este cuarteto, solicito a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2797/2013 CON MODIFICACIONES;ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO