PROYECTO DE TP


Expediente 4638-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 43° FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO, A REALIZARSE DEL 12 AL 21 DE JULIO DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 10/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la realización de la 43ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a llevarse a cabo en el Predio Ferial Catamarca, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, del 12 al 21 de julio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se inició en el invierno de 1954 y comenzó siendo un sencillo "Festival del Tejido Catamarqueño", para comenzar a considerar al tejido artesanal como una industria regional auténtica, de exquisita calidad y alto valor artístico y con ello valorar la ardua labor de las teleras, mujeres dedicadas a la confección de tejidos con técnicas y métodos ancestrales.
Finalmente en el año 1967 se instituyó de forma permanente el mes de julio de todos los años como el de la celebración de la "Fiesta Nacional del Poncho", fiesta que años después obtendría la categoría de internacional, con la participación de otros países latinoamericanos. El mes de julio es de vital importancia para la realización de este evento porque reúne una fiesta cultural, popular y artística con la época de las vacaciones de invierno del calendario escolar federal.
Entre las principales características de la fiesta se destaca la jerarquía de la muestra artesanal que cuenta con la presencia de artesanos de todo el país, a la que se suman las tejedoras y teleras catamarqueñas que ofrecen demostraciones directas de su modalidad de trabajo artesanal con todo tipo de textiles naturales. Además, se ofrece una importante exposición industrial en las que diferentes empresas radicadas en nuestra provincia muestran al público de todo el país la variedad de sus productos. A esto se suma las salas comerciales donde los productores locales muestran y venden sus exquisitos artículos regionales, como dulces, confituras, vinos y aceites, lo que ayuda a fortalecer la economía regional.
Uno de los polos de mayor atracción de esta Fiesta es la variedad de actividades recreativas y culturales que día a día se realizan y que destaca una cartelera artística nacional imponente, con músicos, cantantes, bailarines de gran trayectoria, lo que lo convierte en un evento de gran importancia por la diversidad de su oferta, como una vidriera que expone ante el mundo sus logros. En este sentido, el festival folklórico se convierte en un espacio de encuentro donde el canto y la danza deleitan a los visitantes, convirtiéndolos en partícipes de una fiesta inolvidable.
La vigencia de esta Fiesta a través del tiempo permitió que en 2007 el Gobierno de la provincia de Catamarca inaugurara el "Predio Ferial Catamarca", un lugar especialmente construido para la realización de este tipo de eventos multitudinarios, con todas las medidas de comodidad y seguridad del caso, lo que genera que esta Fiesta Popular tenga un lugar de exhibición estable y durable en el tiempo. El mencionado predio cuenta con un espacio central que contiene dos pabellones de extensas dimensiones con terminaciones rústicas. Uno de ellos, lugar donde se desarrollan los festejos, posee una superficie de 6000 m2 y una capacidad para 4100 personas sentadas. Allí se ubica un escenario preparado para las manifestaciones artísticas, con cómodos e iluminados camarines y sanitarios privados. El otro pabellón aloja la destacada muestra artesanal, propiamente dicha. Además, se hallan infraestructuras más pequeñas para la presentación de eventos de índole educativo, científico, académico, político o afín que requieran de una menor superficie.
Con el correr de los años, la Fiesta del Poncho se ha posicionado como una de las celebraciones populares más reconocidas y tradicionales del Norte Argentino, al tiempo que la Secretaría de Turismo de la Nación la nominó en 2008 como una de las cuatro Fiestas Populares más importantes del País, junto con la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), Doma y Folklore (Jesús María- Córdoba) y Fiesta Nacional de la Nieve (Bariloche- Río Negro). Con este marco de referencia tan importante, podemos decir que la edición 2012 de esta Fiesta popular congregó a más de 350.000 personas de todo el país, fortaleciendo el turismo y la cultura catamarqueña.
Por lo expuesto anteriormente y por la relevancia cultural, turística y artística de dicha fiesta, solicito a los señores diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2796/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4638-D-2013 y 5037-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4638-D-2013 y 5037-D-2013 APROBADO