PROYECTO DE TP


Expediente 4636-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESEMPEÑO DEL "CONSEJO REGULADOR DEL USO DE FUENTES DE AGUA - CORUFA -".
Fecha: 12/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su preocupación por el pobre desempeño y futuro incierto del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ineficiencia de la actuación del CORUFA ha contribuido al colapso de nuestro Delta del Paraná, por lo cual, no se entiende como hasta el momento no se han tomado las acciones concretas para denunciar o frenar las aprobaciones irregulares de distintas obras, la falta de control en la zona, el corte de arroyos, la realización de obras públicas sin estudios de impacto ambiental y el uso indiscrecional de los fondos públicos.
Lamentablemente, el desempeño irregular del CORUFA ha facilitado la degradación de nuestro humedal, transformación que se tornará irreversible, afectando a territorios colindantes como la Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario, Santa Fe, Gualeguaychú, Escobar, y hasta algunas comunidades de la República Oriental del Uruguay, si no se toman ya las medidas necesarias como para cambiar este preocupante y peligrosa situación.
La falta de resolución de los numerosos expedientes que se sustancian con motivo de reclamos de afectados por incumplimiento de la legislación vigente motivados por la construcción de obras hidráulicas clandestinas, esto es, sin la previa autorización del organismo, demuestra una inactividad que sin duda alienta la construcción de nuevas obras clandestinas, dada la pasividad señalada y la falta de ejercicio del poder de policía que en la materia debe ejercer el CORUFA, según lo establece la Ley 9.172, y que debe intervenir en estos casos aun en ausencia de reclamos de los particulares.
Prueba de esta situación irregular es que durante mayo se realizó la postergada reunión del CORUFA, suspendida sistemáticamente todos los meses desde febrero y en la que, según se aprobó en acta en la última reunión de diciembre de 2013, se había decidido tratar la problemática hídrica del delta y escuchar los reclamos de los pobladores y productores del departamento Islas del Ibicuy. Cabe aclarar que esta reunión de mayo fue convocada imprevistamente y sin tiempo para que todos los representantes de las entidades estuvieran presentes (actualmente participan el Estado y los representantes de colegios profesionales y de las cuatro entidades de productores). Además, el orden del día no respetó el temario aprobado en acta en la reunión precedente.
Nos preocupa que estas irregularidades que el gobierno provincial y algunos representantes departamentales de Islas del Ibicuy están haciendo para no tratar públicamente los reclamos de los pobladores y productores del departamento terminen en la concreción de intenciones escondidas para favorecer a ciertos intereses que atenten y destruyan una superficie extensa como el Delta y que se generen daños irreversibles a los territorios colindantes. Cabe destacar que los cambios climáticos afectaran cada vez más intensamente a la región del Delta y a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe con lluvias intensas y posibilidades de inundaciones. Organismos como el INA (Instituto Nacional del Agua) o Wetlands han expresado que la modificación irreversible del Delta contribuirá a que las inundaciones y los daños sean aún mayores.
Ante esta situación tan grave es necesaria la implementación de un plan maestro de agua consensuado y articulado por las provincias de Bs As, Entre Ríos y Santa Fe, además de garantizar en funcionamiento del CORUFA.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)