Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4636-D-2010
Sumario: RENDIR HOMENAJE EN EL 195 ANIVERSARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES, REALIZADO EN EL AÑO 1815 EN CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 28/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje en el 195º aniversario de la realización del Congreso de los Pueblos Libres, llevado a cabo en la ciudad de Con- cepción del Uruguay en 1815, que declarara la independencia de las provincias de la Liga Federal y estableciera el sistema federal como forma de organización políti- ca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 29 de junio de 1815, en pleno proceso emancipador de los territorios que luego se convertirían en las actuales naciones su- damericanas, los Pueblos Libres de esta parte del mundo, convocados por su Protec- tor José Gervasio Artigas, se reunieron en la ciudad de Concepción del Uruguay - entonces también conocida como villa del Arroyo de la China- para declarar su inde- pendencia de España y toda otra dominación extranjera. A dicho encuentro, conocido con el nombre de Congreso de Oriente, asistieron diputados en representación de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba y la Banda Oriental. Ninguna de ellas, excepto Córdoba, envió representantes al Congreso organizado por Buenos Aires un año más tarde en la ciudad de Tucumán.
Este Congreso, reconocido tras largos de- bates historiográficos como un "protocongreso independentista", reunió a diputados de las provincias adheridas al liderazgo de José Artigas, que dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata conformaban el grupo conocido como Liga Federal de los Pueblos Libres. Debido a que la Asamblea del Año XIII no cumplió en Buenos Aires con su finalidad de proclamar la independencia, el congreso de Oriente fue el primero independentista en las provincias del ex Virreinato del Río de la Plata. Sus actas se han perdido, pero por cartas posteriores de Artigas y de otros protagonistas se sabe que entre sus resoluciones estuvo la primera declaración de independencia en el Sur de América, pero esta no era una declaración separatista del Río de la Plata, por lo que se designó una delegación que viaje a Buenos Aires para acordar la unidad sobre estos principios: "La Soberanía particular de los Pueblos será precisamente declarada y ostentada, como objeto único de nuestra revolución"; la unidad federal de todos los pueblos e independencia no solo de España sino de "todo poder extranjero".
Al inicio del Congreso se juró la bandera tricolor de la Confederación de los Pueblos Libres: blanco al medio, azul en los extre- mos y una franja roja cruzada, resolviéndose que todos los Pueblos de la Confedera- ción sostengan "el Pabellón de la Libertad" como la llamaba Artigas.
Paradójicamente, la historiografía académi- ca oficial así como las efemérides, soslayan esta fecha, que debería ser recordada con orgullo y reivindicada por todos aquellos que adhieren a la idea del federalismo como forma de convivencia de los pueblos en respeto a su soberanía. No hay mención en los actos públicos, no se le rinde homenaje en calle, plaza o monumento alguno. Este 2010 nos encuentra a un lustro de cumplirse 200 años de aquel Congreso indepen- dentista en el cual nuestros pueblos se proclamaron libres de toda dependencia colo- nial, pero donde se trazó, al mismo tiempo, un proyecto americano que contemplara "la libertad en toda su extensión imaginable", como lo dijera en su momento el propio José Artigas.
Otros puntos tratados en el Congreso fue- ron la política agraria y el comercio interprovincial y con el extranjero. Respecto al pri- mero se resuelve la confección de un "Reglamento para el fomento de la campaña" que es promulgado el 10 de septiembre del mismo año, que constituye la primera Re- forma Agraria de América Latina. Establecía la expropiación de tierras y su reparto a los que la trabajan "con la prevención que los más infelices sean los más privilegia- dos". El Reglamento establece claramente que el reparto no es el de promover la acumulación de tierras sino todo lo contrario, prevé en sus artículos que "los agracia- dos no posean más que una suerte de estancia"; también que no "puedan enajenar o vender estas suertes de estancia ni contraer sobre ella débito alguno bajo la pena de nulidad...". "Estas son heredades que tienen un alto sentido de reparación social y de instrumento de mejoramiento del campo y no de meros instrumentos para transaccio- nes comerciales".
Como política de intercambio comercial se establece la protección al desarrollo interno de los pueblos. El 9 de septiembre de 1815 se promulga el Reglamento de Aranceles en la Liga Federal que junto al Regla- mento de Tierras constituyó la conformación de un "mercado común regional" donde se protegía la producción interna de la Confederación y se fomentaba la agricultura con el reparto de tierras, animales y semillas, teniendo como objetivo lo que hoy defi- nimos como soberanía alimentaria.
En una época de incipiente nacimiento de las ideas de soberanía popular, en la que los conceptos de democracia, representa- ción y participación popular eran aun utopías nacientes, es notable que en la convoca- toria se hiciera referencia a la elección de los diputados con expresiones como la que sigue: "...Creo oportuno reunir en Arroyo de la China un congreso compuesto de dipu- tados de los pueblos, y para facilitar su modo de elección, tengo el honor de acompa- ñar a V.S., el adjunto reglamento"..."se proceda en ese departamento a la reunión de Asambleas electorales, encargando muy particularmente que los ciudadanos en quie- nes la mayoridad de votos haga recaer la elección, sean inmediatamente provistos de sus credenciales y poderes, y se pongan con toda prontitud en camino al indicado pun- to de Arroyo de la China" (29 de abril de 1815). Del mismo modo se destaca la incita- ción de Artigas a los gobernadores a enviar representantes de los aborígenes:..."Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho...".
El estudioso del tema Jorge Villanova refie- re que ese Congreso y en particular Artigas, constituyen "una molestia en nuestra his- toria, su prédica y su accionar son los hechos malditos de aquella patria naciente". Así se lo pretendió borrar, y al no poderlo, lo desvirtuaron. Los orientales transformaron a Artigas en prócer uruguayo y los argentinos en extranjero.
Los valores que expresara 195 años atrás aquel Congreso, de independencia, federalismo, igualdad y democracia tienen absolu- ta vigencia. Es un acto de justicia histórica recuperar la importancia de aquel hecho. Por todo ello solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 13/10/2010
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/10/2010 APROBADO