PROYECTO DE TP


Expediente 4635-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES EL 100 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL N° 460 "GUILLERMO LEHMANN" CREADA E INAUGURADA EN 1915, EN LA CIUDAD DE RAFAELA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el 100° Aniversario de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nro. 460 "Guillermo Lehmann" creada e inaugurada en 1915, en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela de Mecánicos Agrícolas, devenida hoy Escuela de Educación Técnica Profesional N° 460 "Guillermo Lehmann" fue creada por decreto fechado el 6 de mayo de 1915 e inaugurada el 24 de octubre del mismo año, cuando el Dr. Manuel Menchaca era Gobernador de Santa Fe. Buscaba complementar el plan de la asociación de productores agropecuarios, comenzado en 1906 con la creación de la Sociedad Rural, cuya finalidad era impulsar el desarrollo de la ganadería y la agricultura, así como de las industrias derivadas.
La escuela tuvo un significado para los agricultores que en muchos casos habían cruzado el Atlántico en busca de un nuevo destino: iba a preparar a sus hijos en el manejo de las máquinas y herramientas del trabajo agrícola.
La construcción actual es producto de años de esfuerzo y dedicación. Hace 100 años este era un gran lote ocupado por un precario velódromo armado por los habitantes de la zona a principios del siglo XX. Eran, como cuentan los archivos, apenas unos galpones de zinc con piso de tierra en los cuales funcionaban las oficinas directivas y administrativas, las primeras aulas, el taller y una campana que marcaba el ritmo de inicio y término de la jornada.
Es allí donde se concibió el "alma" de la "Técnica", caracterizada por el compañerismo nacido del tesón, el amor y el respeto al trabajo, unido a un sentido de responsabilidad que marcaría a toda la comunidad rafaelina.
1916 - Se abren las puertas de la Escuela de Mecánicos Agrícolas:
El primer ciclo lectivo fue inaugurado por Héctor Arizpe, quien se convirtió en su primer director. Fue reemplazado en el mismo año por Antonio Carusso, quien se mantuvo en el cargo hasta el año 1949. Con él se incorporaron al plantel docente un grupo de jóvenes egresados de la Escuela Industrial de la Nación de Santa Fe. En 1917 se graduó la primera promoción que contó con ocho egresados.
Poco tiempo después, al curso de dos años se agregaron un tercero y cuarto de especialización, de esta manera los alumnos graduados comenzaron a incidir notoriamente en el desarrollo de la industria de la región porque de la escuela egresaban año tras años los dirigentes de las industrias subsidiarias del trabajo del campo que la evolución del medio generaba.
Las primeras secciones habilitadas fueron los Talleres de Carpintería, Herrería y Ajuste Mecánico.
La sección Carpintería inició sus actividades con el nacimiento de la institución. En ella se realizaban importantes trabajos: sillas para escritorios, bibliotecas, bancos para aulas, juegos de muebles de escritorio. Algunos eran exhibidos al público en exposiciones realizadas por la escuela.
En la sección Herrería los trabajos estaban relacionados con la construcción de rotores para motores eléctricos, herramientas de widia, confección de bancos de aula, cortafríos y tenazas para fraguado.
Completaban el programa de capacitación los talleres de la sección Mecánica. En la misma se construían tornos para carpinteros, morsas paralelas y más tarde maquinado de motores eléctricos.
En el año 1923, el aporte de la Escuela Industrial de Santa Fe, que donó un horno para fundir hierro, uno para bronce y metales, y una zaranda mecánica, posibilitó el nacimiento de una sección dedicada a la fundición.
En la provincia solo tres escuelas tenían especialización en fundición y ésta era la más importante, porque se hacían bancadas de tornos y campanas. Las materias primas las buscaban los alumnos y docentes en las chacharitas, en una especie de excursión, mientras que el carbón se traía desde una fundición ubicada en el pueblo de Pilar.
La producción era destinada a satisfacer las necesidades de la escuela pero también se enviaba a establecimientos de todo el país contribuyendo con ello a su equipamiento.
Fueron épocas de esfuerzo, años muy difíciles. Los alumnos provenían mayoritariamente de familias con escasos recursos y la escuela no contaba con todos los elementos requeridos para cumplir su rol. Para afrontar algunos gastos, el director había organizado una pequeña producción. En los talleres se construían basureros que luego se llevaban a casas de comercio para cambiarlos por hierro y madera, que eran elementos necesarios para que los estudiantes trabajaran.
Los maestros, muchas veces, ocupaban el rol de asistentes sociales y padres: así por ejemplo, iban a buscar a los alumnos a sus casas cuando no asistían y realizaban con gran preocupación el seguimiento de la formación de los jóvenes confiados por las familias a la escuela.
Para muchos era una escuela de "pobres" porque allí se enseñaban oficios con rápida salida laboral, muy necesarios porque preparaban la mano de obra para el trabajo contribuyendo con crecimiento de la ciudad.
La Escuela no solo era importante para la comunidad rafaelina, sino que su trabajo fue trascendiendo las fronteras y su buena reputación comenzaba a conocerse en distintos puntos de nuestro país.
El vínculo humano entre docentes y alumnos era muy fuerte y quizás, allí residió el éxito del prestigio ganado por el colegio. En sus aulas no solo era importante el aprendizaje en áreas técnicas que permitía una rápida inserción laboral, sino también la formación en valores y el apoyo continuo a los alumnos con más dificultades para que todos terminaran sus estudios, así la inclusión social devino en un objetivo trascendente del diario hacer de la Institución.
1934 - Escuela Industrial de Varones""Guillermo Lehmann"
Como la escuela evolucionaba en concordancia con la modernización de la sociedad, en el año 1934 se transformó en la Escuela Industrial de Varones. Tomó el nombre de Guillermo Lehmann en homenaje y justo reconocimiento al fundador, expresando a su vez una conexión con aquellos comienzos agrícolas de la institución.
Con la creación de la Usina en 1928, se inauguró en 1934 la sección Electricidad, donde se efectuaban labores relacionadas con reparaciones para distintas instituciones de la ciudad. La producción del taller era destinada en parte a modernizar las máquinas de la misma escuela, pero también al equipamiento de otros establecimientos similares.
El crecimiento físico de la institución se fue enriqueciendo con la dirección, la secretaría, aulas, aulas de dibujo, salón de actos, un gabinete y la biblioteca.
1948 - Escuela Fábrica de la Nación N° 6
En 1948 el establecimiento es nacionalizado y convertido en Escuela Fábrica de la Nación N° 6.
Entre 1949 y 1953 se desempeña como Director del Establecimiento Julio Scuccimarra, a quien sucede Antonio Poupeau.
La escuela ya ofrecía un primer ciclo de cuatro años, teórico-práctico, del cual egresaban los alumnos con el título de Expertos en especialidades de Tornería, Electricidad, Carpintería o Fundición. Más del 80% del personal de los talleres metalúrgicos de la ciudad estaba compuesto por ex alumnos del establecimiento.
La rápida y completa inserción de los egresados constituía un preciso indicador de la pertinencia y calidad de los aprendizajes recibidos en la escuela y de la coherente vinculación de su contenido programático con las necesidades concretas del mundo del trabajo.
Para quienes deseaban seguir estudiando, la escuela ofrecía el ciclo Técnico, con tres años de estudios teórico-prácticos, de los que se egresan con el título de Técnico de Fabrica en las especialidades de Mecánica y Electricidad, entre otras. Quienes seguían esta modalidad concurrían al colegio en horarios nocturnos y debían trabajar durante el día en la Industria con el objetivo de realizar prácticas. Además obtenían un ingreso que, en aquellos años, les permitía solventar sus necesidades personales.
La articulación temprana con los lugares de trabajo preparaba complementariamente a los estudiantes con respecto a las habilidades adquiridas en la escuela ya que esa inserción en un ámbito de cumplimiento ya distinto aportaba hábitos que perfeccionaban la formación del futuro egresado.
Para aquella época la escuela oficiaba de intermediaria entre los industriales y los egresados, de modo que los primeros solicitaban a la dirección del establecimiento los operarios que necesitaban. La vinculación entre el mundo del trabajo, sus demandas y la escuela, se establecía así de una manera vivencial y directa en un mutuo aprovechamiento de oportunidades que enriquecía doblemente la relación.
El renombre de la escuela y el prestigio de sus egresados quedaban revalidados. La banca industrial otorgaba a los egresados créditos para la adquisición de maquinarias y herramientas en una mostrada señal de confianza en la formación y probidad de los productos que la escuela devolvía a la sociedad.
Cuando finalmente se creó la salida laboral con el título de Técnico, cuya primera especialidad fue Electromecánica, la imagen de la institución fue modificándose, hasta llegar a ser una de las escuelas más elegidas por los egresados de Escuelas Primarias.
1959 - Escuela Nacional de Educación N° 1 "Guillermo Lehmann"
Para llevar adelante el proyecto de desarrollo industrial que el país requería se hizo imprescindible una nueva transformación de la escuela para que de ella surgieran los obreros especializados y los técnicos demandados por una etapa de creciente industrialización. Con ese objetivo se creó en el año 1959, el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) que dio una nueva orientación a la educación impartida por las escuelas de esa modalidad.
En 1964 se creó el Taller de Electricidad y se inauguró la planta de más de 1000 m2. Además se construyó un edificio para el internado, las canchas de vóleibol y básquet; y por último, el Taller de Automotores. Hacia 1970 se dejó de utilizar el internado como tal y se ocupó con nuevas aulas.
En 1971, se inició la construcción de un complejo de aulas en planta baja. Dos años después se edificaron más salones áulicos en el mismo sector. Estas ampliaciones acompañaban el crecimiento de la matrícula y las nuevas carreras: a fines de los años 60 se abrió el Ciclo Superior de Electromecánica. Años más tarde, el Ciclo Superior en Construcciones y se produjo el ingreso de las mujeres a la Escuela Técnica.
A partir de 1983 dirigió los destinos de la Escuela el Sr. Ángel Gamba. Durante su gestión, surgiría el Ciclo Superior en Computación y en 1992 el Ciclo Superior de Electrónica. En el 1987 asumió la conducción del establecimiento el Ingeniero Roberto Marini.
1993 - Escuela de Educación Técnica N° 460
A partir de 1993 el establecimiento pasó a la esfera provincial, adquiriendo un nuevo nombre. En 2014 nuevamente vuelve a cambiar su nombre en Escuela de Educación Técnico Profesional N° 460 "Guillermo Lehmann".
Desde sus inicios hasta el presente los cambios han sido una constante, como también lo fue el impulso de la institución para adaptarse exitosamente a todas las propuestas: su objetivo se mantuvo perseverante: educar en valores, crear espacios de aprendizaje útiles, motivar a los alumnos al éxito, prepararlos para la vida y el trabajo con firmeza y excelencia.
El rol de la institución fue fundamental para el desarrollo productivo de la región. Sus egresados se convirtieron en los recursos humanos capacitados por excelencia con que contó la industria. En sus aulas y talleres surgieron muchos emprendedores del rubro metalúrgico, que comenzaron modestamente sus actividades y luego consolidaron con su crecimiento la pujanza industrial de la ciudad.
En 1966 el sector metal-mecánico creó su cámara donde la mayoría de los industriales que la integraron eran ex alumnos de la escuela técnica. Esta relación que se mantiene aún en la actualidad, produjo y sigue haciéndolo, efectos positivos sobre la formación de los recursos humanos a través de una profunda relación escuela-empresa.
La Escuela Técnica hizo honor a su historia cuando en 1972 gestó con su clara visión de futuro la Delegación Rafaela de la UTN, hoy institución superior que prolonga la formación de técnicos en legiones de ingenieros para servir a las renovadas demandas del sector de la producción, los servicios y el trabajo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2487/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO