PROYECTO DE TP


Expediente 4635-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ENCUENTRO PROVINCIAL SEMANA DE LA ARTESANIA ABORIGEN", A REALIZARSE DEL 20 AL 23 DE JULIO DE 2013 EN LA CIUDAD DE JUNIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 10/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el ¨ Encuentro Provincial Semana de la Artesanía Aborigen¨, a llevarse a cabo en la ciudad de Junín de los Andes, Provincia de Neuquén, entre el 20 y 23 de Julio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante Julio se realizará en Junín de los Andes, Neuquén, la "Semana de la Artesanía Aborigen", donde cerca de 20 comunidades aledañas a la localidad se reúnen para exponer y comerciar sus productos, legítimamente artesanales.
El encuentro es un medio de exposición y comercialización de productos que elaboran las distintas comunidades aborígenes.
El objetivo principal del encuentro, es impulsar y difundir las manifestaciones socioculturales dentro de un marcado carácter productivo, dado que en su transcurso se exponen y comercializan los productos de las comunidades.
Los mismos se vienen realizando desde hace doce años en forma ininterrumpida. Se iniciaron en el mes de julio de 1996 y originariamente se denominaba Encuentro Provincial Semana de la Artesanía Aborigen. En el año 2001, comienzan a llamarlo en su propia lengua "Mapuzungun", pasando a denominarse luego "Traum Kezau Mapuche", que significa Encuentro del Trabajo de la Gente de la Tierra.
La organización de estos encuentros está a cargo de una comisión cuyos integrantes en su mayoría viven en las comunidades del departamento de Huilliches y de Junín de los Andes.
En virtud de los antecedentes, constituye un hito el desarrollo de estas comunidades, ya que a través de sus sucesivas ediciones se ha logrado:
- Favorecer el intercambio y la tolerancia basada en el mutuo conocimiento y respeto de las realidades y valores de las comunidades mapuches y otros grupos étnicos.
- Propiciar el trabajo mancomunado y bajo esta modalidad, encontrar alternativas para un auténtico desarrollo sociocultural y económico de todos los artesanos y productores mapuches que participan del encuentro.
- Involucrar y sumar voluntades para lograr un crecimiento digno y sustentable de las economías de las familias mapuches, impulsando una actividad productiva, basada en la recuperación, producción, exposición y venta de artesanías mapuches.
- Mejorar la calidad del producto artesanal mapuche para su producción y comercialización.
- Lograr la recuperación en forma progresiva de su historia a través de todas aquellas manifestaciones socioculturales ancestrales que se han olvidado, no se han trasmitido o se van perdiendo por falta de apoyo, escasa transmisión y difusión.
Este acontecimiento cultural reviste, además, una significativa importancia turística, ya que permite apreciar las bellas artesanías elaboradas por los artesanos: los tejidos a telar confeccionados con diversos colores y simbologías; los trabajos en madera, cerámicas, cueros y sogas, arcillas, platerías; y la gastronomía típica con sus comidas y dulces característicos.
Este evento anual, cuya duración es de cuatro días, es una ocasión singular y especial para que los miembros de las comunidades puedan encontrarse. Es propicio también para promover los valores de su cultura y costumbres, representando una posibilidad de inestimable valor para compartir con otros pueblos y para generar la confianza y camaradería de sus integrantes a través del trabajo compartido y solidario; facilitando de este modo el fortalecimiento intercultural que permite recuperar, revalorizar, respetar, difundir e inculcar la cultura aborígen tanto entre sus miembros como en relación con la comunidad en general.
Para las diferentes comunidades es muy importante la realización de la Semana de la Artesanía dado que, esencialmente, les brinda cada año la posibilidad de preservar y renovar su identidad. Asimismo, permite impulsar una nueva alternativa laboral para todos los artesanos rurales y/o urbanos; y para quienes desean conocer, experimentar y compartir el trabajo de los pueblos originarios.
También se llevarán a cabo exposiciones y ventas; espectáculos artísticos y culturales; el dictado de talleres de aprendizaje cultural sobre mapuzungun, lengua de la tierra, mapuchezungun, lengua de la gente de la tierra, o chezungun, lengua de la gente; platería y medicina, entre otros contenidos.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2795/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO