PROYECTO DE TP


Expediente 4634-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA HOMENAJE AL HOMBRE PETROLERO", A REALIZARSE EL DIA 13 DE JUNIO DE 2013 EN LA CIUDAD DE RINCON DE LOS SAUCES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 10/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta HCDN la ¨ Fiesta Homenaje al Hombre Petrolero ¨, a llevarse a cabo en la ciudad de Rincón de los Sauces, Provincia de Neuquén, el 13 de Junio del corriente año, organizada por el Municipio de dicha ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 13 de junio, fecha en que se descubrió el primer pozo de petróleo en la localidad de Rincón de los Sauces - Neuquén - se festeja la labor del hombre petrolero, a cargo de la Municipalidad de Rincón de los Sauces.
Es en esta fecha, que los laboriosos hombres petroleros tienen su merecido reconocimiento, por el arduo trabajo que día a día llevan adelante ante las inclemencias de la actividad.
Los festejos reúnen a más de 6.000 personas interesadas en asistir y participar de las diferentes presentaciones, exhibiciones de arte y fotografía, a las que se suman los comercios de la comarca, que se sienten incluidos en la gran familia petrolera. No han de faltar hermosas postulantes a reina de la actividad, que se presentan en el escenario mayor. También se realizan diversos números artísticos, con la participación de artistas locales, regionales y provinciales que año a año se dan cita. Sin dudas, un justo broche para una de las actividades que da vida a la provincia.
Esta ciudad, fundada el 20 de diciembre de 1971, aunque sus primeros pobladores datan del año 30, es considerada como la capital nacional de la energía y es el área de mayor producción de petróleo en toda la cuenca neuquina. Por su importante producción y los beneficios que otorga a la provincia es que se resalta el esfuerzo, sacrificio y arraigo, experimentados por el hombre petrolero para cumplir con su trabajo.
La historia acerca de su nombre "Rincón de los Sauces", aunque en la localidad no los hay, dice que antes de la inundación de 1914 había gran cantidad de sauces en las orillas del río Colorado, situado a unos 7 u 8 km. río abajo del actual Rincón, los cuales arrastrados por el agua desaparecieron en su totalidad.
La localidad debe su gran desarrollo al comenzar la estructura hidrocarburífera, alrededor del año 1968, y los modestos ranchitos se fueron transformando en modernas construcciones premoldeadas, para dar cabida a la avalancha migratoria que atrajo la actividad petrolera..
Los altos niveles de producción de petróleo y las nuevas perforaciones que se realizaron en los campos de explotación provocaron una tremenda demanda laboral.
La tranquilidad ocupacional que proporciona Rincón de los Sauces a miles de familias, como es de esperarse, provoca una inmediata superpoblación. En esta ciudad, en general, todo gira en torno al petróleo. El resto realiza otro tipo de actividades como comerciantes, docentes, empleados del Estado y otros, pero todos mantienen una dependencia indirecta con la extracción de crudo.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)