PROYECTO DE TP


Expediente 4633-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RECIENTE INSCRIPCION DE 6 NUEVAS VARIEDADES DE NOGAL - JUGLANS REGIA. L - APROBADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS - INASE -
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la reciente inscripción de 6 nuevas variedades de nogal (Juglans regia. L) aprobada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) mediante Resolución N° 133/15, obtenidas por el grupo de investigadores en nogalicultura del INTA Catamarca, integrado por los Ingenieros Agrónomos Antonio Gabriel Prataviera, Juan José Cólica, Dante Edgardo Carabajal y Alejandro Alberto Toro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La principal provincia productora de nueces es Catamarca que en 2014 logró alcanzar 5.850 Ton., debido al paulatino incremento de las producciones tanto en las nuevas plantaciones como en las reconvertidas y masiva adopción tanto de variedades obtenidas por INTA Catamarca, como de la californiana Chandler.
Le sigue la provincia de Mendoza como segunda productora nacional, con un volumen de 4.500 Ton., siendo la entrada en producción de las nuevas plantaciones y el incremento interanual de la superficie las causas de dicho valor. Se prevé que en las próximas campañas siga creciendo, aunque existen algunas dificultades para comercializar en el mercado interno debido al incremento de los costos, a la gran oferta y a dificultades para la exportación.
Auspiciosamente, la proyección de la actividad nogalera nacional para los próximos años presenta una tendencia creciente continua con posibilidades de superar en mediano plazo las 20.000 has. De acuerdo a los volúmenes de producción y venta de los viveros más importantes de Argentina, se estima que la superficie nacional se incrementa a razón de 600 a 800 has por año.
El principal incremento se registra en la Provincia de Mendoza, pero Catamarca y La Rioja están experimentando un paulatino proceso de reconversión tanto con nuevas plantaciones como con replantaciones e intensificación mediante intercalado e injerto de plantas existentes. Al actual ritmo de crecimiento del cultivo es muy probable que Argentina a futuro se convierta en el principal productor de América del Sur, desplazando a Chile.
En los últimos años, las experiencias exportadoras positivas de grandes y medianas empresas de Catamarca, La Rioja y Mendoza, han demostrado que Argentina puede producir nuez altamente competitiva y con elevada diferenciación tanto por calidad como por identidad varietal y geográfica.
La provincia de Catamarca continúa siendo la principal productora nacional a pesar de los importantes incrementos de superficie de Mendoza y Río Negro. Las posibilidades de expansión del cultivo están un poco limitadas por la escasez del recurso agua. A pesar de ello, existen zonas tales como el Campo del Pucará, en el Distrito Aconquija - Departamento Andalgalá- y en menor grado de los Departamentos Belén y Santa María, con posibilidades para nuevas plantaciones. Además un aspecto destacado es que mediante la difusión de variedades obtenidas por INTA Catamarca de menores requerimientos de horas de frío y de muy buen comportamiento en lugares con inviernos irregulares, ha posibilitado cultivar nogales en zonas de baja altitud, tal como sucede en los Departamentos Andalgalá, Paclín y Ancasti, ampliando aún más la frontera del cultivo. Con estas consideraciones se estima que la superficie se puede incrementar a más de 10.000 has.
La producción provincial se caracteriza por la importante disminución de la superficie con variedades "tipo criolla" con una tendencia irreversible por la escasa o nula rentabilidad. Existen Distritos nogaleros como Colana, en donde los montes reconvertidos con variedades californianas y obtenciones INTA, abarcan más del 80% del total. Este significativo cambio tecnológico, ha posibilitado que la producción y calidad del producto aumente significativamente.
En concordancia con esta potencialidad productiva, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) mediante Resolución N° 133/15, aprobó recientemente la solicitud de inscripción, en el Registro Nacional de Cultivares, de las siguientes variedades de Nogal promovidas por el INTA Catamarca: California INTA, Catamarca INTA, Choya INTA, Denett INTA, Jais Mayette INTA y Ramillete INTA. A estas se suman Argentina INTA; Trompito INTA; Davis INTA; Chichi Jais INTA; Yaco Tula INTA y Jais Franquette INTA, inscriptas en el 2013, totalizando a la fecha 12 nuevas variedades registradas por esta Unidad.
Estas creaciones fitogenéticas representan el resultado del trabajo conjunto efectuado por el Grupo de Nogal encabezado por Antonio Gabriel Prataviera e integrado por Dante Edgardo Carabajal, Alejandro Toro y Juan José Cólica, del organismo mencionado.
Según lo explicitado en la Resolución del INASE; las variedades presentadas han cumplido con las condiciones exigidas por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247 para la inscripción de la variedad en el Registro Nacional de Cultivares. Esto se resolvió en la reunión de la Comisión Nacional de Semillas el 14 de abril del corriente que dio lugar a lo solicitado por el INTA.
En tal sentido, los cultivares obtenidos son de elevado potencial productivo, respondiendo a los estándares más altos de calidad del producto y a una amplia diversidad climática.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en reconocimiento a la diversidad de materiales generados en este trabajo que ofrece alternativas frente a los posibles efectos del cambio climático para aportar a la sostenibilidad de la nogalicultura regional, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2833/2015 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015