PROYECTO DE TP


Expediente 4633-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CREACION DE LA SECRETARIA DE COORDINACION ESTRATEGICA PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL BAJO LA ORBITA DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION.
Fecha: 12/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe, a través del organismo que considere pertinente, acerca de las siguientes cuestiones relacionadas con la reciente creación de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación:
Se informen los motivos que llevaron al Poder Ejecutivo Nacional a crear la Secretaría de Coordinación del Pensamiento Nacional.
Se informen los antecedentes con que cuenta el señor Ricardo Forster, para haber sido electo como Secretario de Coordinación Estraté- gica del Pensamiento Nacional.
Se informe cuáles son, a criterio del Poder Ejecutivo Nacional, las corrientes de pensamiento nacional.
Se informe la estructura orgánica en la que estará compuesta la Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacio- nal.
Se informe el presupuesto con que contará la Secretaría de Coordinación para el Pensamiento Nacional para llevar a cabo sus funcio- nes.
Informe el salario que percibirá el Secretario de Coordinación para el Pensamiento Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes se busca tomar conocimiento de diversas cuestiones vinculadas a la reciente creación de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación en virtud del Decreto 837/2014, del 3 de junio.
Son varios los interrogantes que se suscitan a partir de la creación de la nueva Secretaría y de la designación del Sr. Ricardo Forster a cargo de la dirección.
En primer lugar, de acuerdo al particular al contexto económico e inflacionario y el cuestionamiento sobre el gasto público, el Poder Ejecutivo Nacional decide aumentar el tamaño de su aparato burocrático con el alto costo financiero que ello significa. ¿Cuánta gente ocupará esta Secretaría? ¿Cuál será el salario de sus autoridades? Esos son interrogantes que toda la ciudadanía necesita conocer.
En segunda instancia cabe preguntarse qué es lo que entiende el Gobierno Nacional por pensamiento nacional. Entre las funciones que tendrá a cago esta Secretaría se encuentra la de convocar a todo el arco político para ge- nerar instancias de diálogo sobre temas de su competencia. Estas atribuciones, a primera vista son loables y dignas de destacar, pero se contradicen con la responsabilidad primaria que a este nuevo organismo le corresponde y con las cualidades de quien será su primer titular. Dichas funciones primordiales son las de "diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional, ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría".
Por su parte, su titular será uno de los princi- pales referentes de la agrupación Carta Abierta, , que desde su creación no ha hecho otra cosa más que atacar y descalificar a todo aquel que discrepase con el oficialismo en el tema que fuere. Si la mentada "usina de pensamiento" debe ajustarse a los lineamientos que imponga, quien hasta el momento solo se ha expresado desde la agresión y la difa- mación, poco atisbo hay entonces sobre la construcción verdaderamente nacional que aparentemente se pretende llevar a cabo desde ese lugar.
El actual Gobierno Nacional, desde la imposi- ción de su visión hegemónica y la adaptación y tergiversación de la Historia, no ha preten- dido hacer otra cosa que la parcialización de la realidad en su propio provecho. Todo indi- ca que la Secretaría para la Coordinación del Pensamiento Nacional será, sin duda alguna, más de lo mismo.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento y el tratamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996