PROYECTO DE TP


Expediente 4632-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "MAS ALLA DEL MURO - DIALOGO ENTRE UN MUSULMAN, UN RABINO Y UN CRISTIANO", DE AUTORIA DEL SACERDOTE JESUITA ANTONIO SPADARO.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el libro Más allá del muro - Diálogo entre un musulmán, un rabino y un cristiano, de autoría del sacerdote jesuita Antonio Spadaro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 13 de julio fue presentado en el ámbito de la emblemática librería El Ateneo Grand Splendid de la C.A.B.A, el libro ¨Más allá del muro¨ del padre Antonio Spadaro S.J., director de La Civiltà Cattolica, licenciado en Filosofía por la Universidad de Messina, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de la Compañía de Jesús y consultor de dos consejos pontificios: el de la Cultura y el de Comunicaciones Sociales.
El libro de alto valor documental, relata el encuentro de oración y amistad del papa Francisco con el rabino Abraham Skorka y el dirigente musulmán Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos en Jerusalén el día 26 de mayo de 2014, que fue detalladamente redactado por el sacerdote jesuita Gianpaolo Salvini.
Con el subtítulo "Diálogo entre un musulmán, un rabino y un cristiano" se narra la reunión de profundo sentido ecuménico que llamó la atención del mundo. Fuera de la Argentina muchos se preguntaron quiénes eran esos dos connacionales del Papa, de otras religiones, que compartieron ese momento que fue televisado a todo el planeta.
El padre Spadaro recoge en este libro conversaciones que tuvo con Abboud y con Skorka, a quienes interrogó acerca de su relación de largo tiempo con el arzobispo de Buenos Aires y luego Papa, con preguntas tales como "¿Quién es Bergoglio para usted?", "¿Qué pensó cuando supo que Bergoglio había sido elegido Papa?", "¿Cómo se convirtieron en amigos?" o "¿Es fácil colaborar con él?".
El libro incluye algunos discursos del Santo Padre Francisco en su visita a Tierra Santa. También trae los textos de lo que dijo el Papa y lo manifestado por sus invitados, el presidente israelí Simón Peres y el presidente palestino Mahmud Abbas, cuando hicieron una invocación por la paz en los Jardines Vaticanos el 8 de junio de 2014, respondiendo a la invitación que les hizo el Obispo de Roma pocos días antes en Tierra Santa.
El libro recoge y subraya las palabras del Papa Francisco: "Es preciso tener la valentía de dialogar. Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento".
El padre Spadaro comienza su introducción con una frase: "Disolver el muro con un abrazo" y se refiere a un pontífice que no soporta los muros ya que siempre se refiere a una Iglesia "en salida", que no está quizá delimitada por muros sino por las paredes flexibles de una tienda de campaña. Y recuerda que el Papa usó la imagen de un "hospital de campaña" en la entrevista que le concedió para La Civiltà Cattolica y para otras revistas jesuitas, que se publicó con el título "Mi puerta está siempre abierta".
"Más allá del muro" muestra al mundo cómo para conquistar la paz en estos dificilísimos momentos no basta con los acuerdos políticos o diplomáticos, sino que es necesario un cambio de mentalidad que termine con la visión del otro como un enemigo. Centra el gesto espontáneo y genuino entre amigos que siempre han mantenido un diálogo fecundo a pesar de profesar creencias diferentes, recorriendo el camino de la amistad y la empatía.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en reconocimiento a esta obra escrita que nos presenta un testimonio de cómo vivir la experiencia religiosa de manera única, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)