PROYECTO DE TP


Expediente 4632-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION Y OPERACION DE UN ACUEDUCTO QUE PROVEA DE AGUA A LOS PRODUCTORES DE LA ZONA DE "EL CARANCHO", PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 12/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción y operación de un acueducto que provea de agua a los productores de la zona de "El Carancho" en el territorio de la provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La zona denominada "El Carancho" en la provincia de La Pampa, dentro del departamento Utracan, ha sufrido situaciones críticas en materia de recursos hídricos, al punto de configurarse un verdadero estado de emergencia reiterativo durante los meses del periodo estival. En la zona existe un surgente de agua dulce apto para el consumo ganadero, que proveería de agua a los productores ganaderos de la zona.
La construcción del acueducto ganadero desde el surgente "El Carancho" está destinada a cubrir la provisión de una gran cantidad de agua de calidad para un área que no cuenta con reservas naturales ni recursos subterráneos que puedan cubrir las necesidades para la zona de cría.
El plan contempla un recorrido de aproximadamente 200 kilómetros, pero se encuentra todavía sujeto a una decisión política.
Es menester que las autoridades provinciales y nacionales brinden una solución a la situación planteada y se lleve adelante la construcción de un acueducto que se abastecería con el único recurso hídrico con el que cuenta la zona, tomando agua del acuífero "El Carancho", y llevándola a los productores.
Ante la urgencia de contar con una solución impostergable que asegure la realización de las obras en el corto plazo, deben articularse mecanismos de afianzamiento que posibiliten la participación privada en el proyecto. A esos efectos, la provincia de La Pampa, cuenta con un anteproyecto elaborado por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) con el objetivo de implementar un sistema de captación y distribución del agua de calidad beneficiando a los productores de la zona. El mismo permite ponderar la factibilidad técnica, económica e institucional del emprendimiento, contando con financiamiento internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que ya ha sido aprobado. El proyecto tiene un costo total estimado de U$S 2.103.000.
El Gobierno Nacional no puede estar ajeno al grave problema que vive la producción ganadera de la zona de "El Carancho", cuando es de público conocimiento, que ha sido afectada por la intensa sequia de los últimos años. Por lo expuesto, es necesario que el Gobierno Nacional realice las gestiones necesarias para agilizar los trámites de financiamiento a través del BID y así cubrir el costo de las obras. Esto permitirá concretar el compromiso contraído y el Gobierno Provincial podrá asegurar a los inversionistas el reintegro del adelanto que permita la construcción de acueducto.
Así mismo, corresponde al Gobierno Nacional asumir la responsabilidad de avalar financieramente los costos de la inversión, que asumirá el proyecto, y en tal sentido, prever los recursos en la Ley Nacional de Presupuesto.
Es imprescindible que el Gobierno Nacional apoye esta iniciativa con carácter de urgencia. La ejecución de las obras del acueducto brindará soluciones concretas a los graves problemas derivados de la insuficiencia hídrica en la zona, permitiendo el abastecimiento de los asentamientos de actividades productivas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996