PROYECTO DE TP


Expediente 4629-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 1172/03, DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar información al Poder Ejecutivo Nacional, a través de las agencias que correspondan, acerca del cumplimiento por parte del cumplimiento del decreto 1172/03, y en particular que:
Confirme si todos los ministerios y dependencias del Poder Ejecutivo Nacional cuentan con una unidad de enlace para responder las solicitudes de Acceso a la Información
Informe si existe un manual de procedimientos dentro del Poder Ejecutivo Nacional para la respuesta a las solicitudes de acceso a la información. En caso afirmativo brinde este manual. En caso negativo, explique las razones de la ausencia de este mecanismo.
Explique si existe en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional una base de datos que centralice los pedidos de acceso a la información recibidos, así como estadísticas sobre su cumplimiento en las respuestas provistas.
Informe si se realiza en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional un monitoreo del cumplimiento de los requerimientos de acceso a la información por parte de los ministerios, dependencias y agencias.
Informe si existe un criterio común para interpretar los pedidos de acceso a la información a la luz de la Ley de Protección de Datos personales, para evitar la discrecionalidad en su utilización para rechazar solicitudes.
Explique si existe en el ámbito del Poder Ejecutivo un instructivo que establezca prioridades a la hora de responder solicitudes de acceso a la información.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acceso por parte de los ciudadanos a la Información Pública es esencial para el ejercicio de los derechos civiles más elementales, y para ejercer plenamente el control de los actos de gobierno y reclamar rendición de cuentas a los funcionarios públicos. En tal sentido, es lamentable la ausencia en la Argentina de una Ley de Acceso a la Información, iniciativa que recibiera media sanción del Senado en el año 2010 pero no fue aprobada por la Cámara de Diputados.
En los últimos años, hemos presentado numerosos pedidos de acceso a la información amparados en el decreto 1172/03. Hubo ocasiones en las que las dependencias solicitadas cumplieron en tiempo y forma con la información pedida, pero lamentablemente están lejos de constituir la mayoría. En general, estos pedidos son respondidos con evasivas, con exigencias insólitas o excusas para no cumplir con lo establecido en el decreto, o directamente no son respondidos.
El acceso a la información constituye la mayor garantía para evitar los abusos del Poder Ejecutivo y fomentar la transparencia, combatiendo la corrupción. Mediante un mecanismo adecuado de acceso a la información los ciudadanos podrán acceder a estadísticas completas acerca de las más diversas áreas de la administración pública, y mantener el control sobre sus funcionarios, en lo que constituye la esencia de una democracia republicana y participativa.
La impulsora de este proyecto de resolución es la investigación realizada por las asociaciones ACIJ y ADC, donde analizaron el cumplimiento del decreto 1172/03 por parte de distintas dependencias del Poder Ejecutivo Nacional. Los resultados obtenidos son muy desalentadores acerca del cumplimiento de este decreto, que regula el derecho al acceso a la información en el Poder Ejecutivo.
Estas asociaciones anunciaron que, en el caso de ACIJ de 44 pedidos de información realizados 14 no fueron contestados y 14 fueron contestados fuera del plazo de los diez días, mientras que para ADC, de 49 pedidos realizados, el 47% fue respondido de manera satisfactoria y el 53% fueron respondidos de manera incompleta, de forma negativa, o no fueron respondidos. Además, también se registraron retrasos en el 55% de los pedidos que fueron contestados.
Esto demuestra de forma palmaria la insuficiencia de las medidas existentes para abordar el derecho al acceso a la información, reconocido por la Corte Suprema de Justicia en el caso Asociación por los Derechos Civiles c. PAMI.
Por tal motivo, solicitamos al Poder Ejecutivo información sobre el cumplimiento de este decreto, principal herramienta con la que cuentan los ciudadanos para ejercer su derecho al acceso a la información hasta que el Congreso Nacional sancione de forma definitiva una ley que lo consagre.
Por estos motivos, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)