PROYECTO DE TP


Expediente 4627-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA VOLKSWAGEN DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 10/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestro más amplio repudio ante el despido discriminatorio en enero de 2013 de 19 trabajadores de la empresa Volkswagen Córdoba que fueron fiscales y /o apoyaron una lista sindical de oposición a la conducción del gremio SMATA.
Asimismo, expresar la más profunda preocupación ante la situación de discriminación y persecución sindical que afecta a trabajadores y delegados de empresas automotrices, en la provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este Honorable cuerpo un proyecto de resolución que tiene por objeto expresar nuestra preocupación ante situaciones de persecución y discriminación sindical a trabajadores del sector automotriz, en particular en la Provincia de Córdoba.
Tenemos que señalar que en dicha Provincia, los hechos de persecución y discriminación sindical se han incrementado en los últimos tiempos. Entendemos que se presenta una situación de avasallamiento de la libertad sindical, impidiendo a los trabajadores el ejercicio de su derecho democrático a la libertad de expresión, a organizarse y a elegir libremente sus representantes.
Nos referimos en particular a las empresas automotrices, que persiguen, sancionan, expulsan y hasta despiden a los disidentes. Esto sucedió en las empresas Iveco y en Volkswagen, contra delegados opositores. Pero no es algo que ocurra sólo en la industria automotriz, lo mismo ocurrió en la UOM. También en los hospitales, donde no sólo expulsaron a delegados disidentes del SEP (Sindicato de Empleados Públicos) sino que golpearon a trabajadores y trabajadoras de base en el año 2011. Asimismo, en Judiciales el TSJ cesanteó a un dirigente sindical. También ocurre en las empresas de transporte de la UTA, entre otros ejemplos.
Hoy estas prácticas que impiden la libertad sindical han recrudecido con el despido discriminatorio de 19 obreros de la empresa Volkswagen en enero del corriente año que apoyaron y que fueron fiscales de una lista de la oposición.
Debemos traer a colación un proyecto que presentáramos el pasado año donde señalamos otro episodio de esta marcada tendencia contra los derechos de los trabajadores a organizarse de forma democrática y elegir a sus representantes.
En el proyecto presentado en noviembre del año pasado con el número de expediente 8385-D-2012, expresábamos solidaridad con los trabajadores de la empresa Volkswagen de Córdoba, quienes denunciaban a la conducción del gremio (SMATA Córdoba) por la realización de elecciones fraudulentas en ocasión de la elección de delegados, impidiendo el respeto a la voluntad de los trabajadores automotrices. Asimismo, puntualizábamos que en dichas elecciones la conducción del gremio implementó un mecanismo de votación ajeno a lo establecido en los estatutos que distorsionó claramente el voto de los trabajadores, permitiendo que la lista oficialista -pese a no haber obtenido la mayoría de los votos- se consagre ganadora de la elección y la lista opositora a la conducción sea relegada a un lugar marginal.
Con el despido en enero de este año de 19 trabajadores que apoyaban a aquella lista opositora (fueron adherentes y fiscales), se avanza un paso más en la discriminación sindical. Una amplia campaña de solidaridad se ha puesto en marcha en contra de los despidos, que cuenta con el apoyo de los trabajadores de la empresa pero también de legisladores y numerosos organismos de derechos humanos a nivel local. Asimismo, se han realizado presentaciones ante el INADI (Instituto nacional Contra la Discriminación y la Xenofobia) y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación. Además debemos agregar que se presentó ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación una denuncia por irregularidades de todo tipo en el padrón electoral de dicha planta industrial.
Entendemos que ante esta situación corresponde que como legisladores podamos expresar nuestra preocupación ante la situación planteada y asimismo nuestra más completa solidaridad con los trabajadores despedidos, exigiendo que sean reincorporados a fin de evitar el atropello que supone la discriminación por motivos sindicales y para que 19 familias no queden en la calle.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)