PROYECTO DE TP


Expediente 4626-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO.
Fecha: 12/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas con Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que está bajo la órbita del Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Informe cantidad de armas de fuego y municiones recuperadas por el "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego", desagregadas por provincias y por cualquier otro criterio que se encuentre disponible.
Informe cantidad de denuncias efectuadas por pirotecnia, armas y explosivos en un período tiempo desde el año 2012 hasta la actualidad.
Informe cual es la cantidad de trámites de baja de armas solicitadas desde año 2012 hasta la actualidad.
Informe cantidad de solicitudes de tenencia y portación de armas de fuego en los últimos tres meses del corriente año en relación con el período del año 2012 hasta la actualidad.
Se sirva informar si se ha procedido a la destrucción del remanente de armas que actualmente se encuentran en los depósitos de las fiscalías judiciales. En caso contrario explique los motivos.
¿Se ha realizado un relevamiento para conocer si se ha registrado una disminución en los hechos delictivos vinculados con armas de fuego ante la reducción del armamento excedente, desagregado por provincias?.
¿Existe algún plan, por parte del RENAR u otro organismo estatal para prevenir o desincentivar el uso, portación o tenencia de armas de fuego en manifestaciones sociales o sindicales, eventos deportivos, u otra circunstancia particular que genere una situación de peligrosidad en relación con armas de fuego?
¿Se ha desarrollado un análisis para conocer sobre la efectividad del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de un proyecto de ley se realizo la prorrogar a partir del 12 de diciembre de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2015 el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que está bajo la órbita del Registro Nacional de Armas (RENAR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La Ley 26.216 declaró la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados.
La ley también creó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego con el fin de reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.
El programa tiene por objetivo la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones; la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego y la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas .Se busca además la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.
La población se ha armado generalmente con fines de defensa. No obstante, se empezó a comprobar que en un alto porcentaje las víctimas de los hechos violentos ostentaron un arma frente al delincuente.
Es decir que en lugar de mayor protección estar armado podría hacernos más vulnerables ante el delito, así como de una gran cantidad de nuevo casos de accidentes algunos de ellos fatales dentro del ámbito del hogar. Es decir que en lugar de mayor protección, el estar armado, está ocasionando un efecto contrario, haciendo más vulnerable a la ciudadanía, no solo ante el delito, sino a sufrir accidentes en su propio hogar.
El problema de seguridad es el mayor flagelo que hoy nos preocupa como sociedad, por eso es que debemos trabajar coordinadamente para combatirlo.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)