Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4625-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA DECLARAR EL "MONUMENTO CRISTO REDENTOR" UBICADO EN SAN JAVIER, PROVINCIA DE TUCUMAN, COMO "MONUMENTO HISTORICO DE LA NACION".
Fecha: 14/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Propóngase, en los términos del articulo 3bis la Ley Nacional N° 12665, solicitar a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y lugares históricos, declarar al Monumento Cristo Redentor, ubicado en la localidad de San Javier, Provincia de Tucumán, como Monumento Histórico de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "Cristo Bendícente" o Cristo Redentor ubicado en la localidad de Yerba Buena, Provincia de Tucumán a 24km de la Ciudad capitalina, es un monumento que data del año 1942 y construido por el escultor tucumano Juan Carlos Iramain.
El Cristo de 33 metros de altura es de las esculturas más simbólicas y características de dicha provincia, es una obra realizada y modelada con arcilla primeramente y luego se le fueron realizando moldes con fibrocemento. La escultura se realizó en el Parque 9 de Julio de San Miguel de Tucumán, finalizada fue llevada hasta el Cerro San Javier para su armado e instalación definitiva.
La escultura fue realizada a pedido del Gobernador tucumano Miguel Critto, con motivo de llevar un mensaje de paz en un mundo inmerso en la segunda gran contienda mundial. Es por este motivo la leyenda que el escultor tucumano eligió: "GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD".
Es imperioso, a mi entender, mantener los patrimonios que nuestra nación posee, como a su vez enaltecer a las grandes figuras artísticas que realizaron grandes obras. En el caso del escultor Iramain, se lo recuerda por sus grandes obras no solo en suelo tucumano sino también en la provincia de Salta donde llevo a cabo el "Cristo Penitente" y esculturas en el exterior. Además se lo recuerda por ser el único escultor que hizo dos veces a Cristo en forma gigantesca.
La obra de Juan Carlos Iramain convoca, desde su inauguración a miles de turistas que eligen el Cerro San Javier para admirar la naturaleza, la vista panorámica pero también para llevar sus pedidos al Cristo Bendícente.
Como símbolo del orgullo de todos los tucumanos es que solicito a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos, encargada de realizar las declaraciones de monumentos históricos, declare a esta escultura como Monumento Histórico de la Nación, quedando de esta forma bajo el resguardo de la mencionada institución.
Por todos los motivos esgrimidos es que pido a mis pares acompañen esta iniciativa con su voto positivo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012