PROYECTO DE TP


Expediente 4622-D-2008
Sumario: EXPRESA BENEPLACITO POR LA ADHESION AL "CODIGO DE CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO", REALIZADA EL DIA 19 DE AGOSTO DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la adhesión de la Secretaría de Turismo de la Nación, al Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, realizada el pasado 19 de agosto de 2008 durante el Primer Encuentro Regional sobre esta problemática celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 19 de agosto la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) firmó su adhesión al Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, durante el Primer Encuentro Regional sobre esta problemática, que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires.
Es la primera vez que un organismo estatal de turismo adhiere a este Código. El secretario de Turismo, Enrique Meyer señaló que "Frente a una problemática tan compleja, consideramos que es primordial adherir a toda iniciativa que ponga el eje en las acciones preventivas destinadas a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en escenarios vinculados con la actividad turística. Nuestro compromiso es pleno y permanente".
El Código de Conducta para la Protección de la Niñez contra la Explotación Sexual en la Industria del Turismo y los Viajes (en adelante, el Código) es una iniciativa dirigida al sector empresarial y con participación plural que busca mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al turismo sexual. Las compañías de turismo y de viajes (tour operadores, hoteles, agencias de viajes, etc.) que adoptan este Código de Conducta están de acuerdo en contraer una responsabilidad social en los destinos turísticos donde operan, y en implementar en sus actividades los siguientes criterios:
1. Establecer una política corporativa ética en contra de la explotación sexual de los niños.
2. Formar al personal de sus empresas en los países de origen y en los destinos en los que operan.
3. Introducir una cláusula en los contratos con sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la explotación sexual de niños.
4. Informar a los turistas mediante catálogos, trípticos, carteles, videos informativos a bordo, billetes, páginas 'web' o del modo que estimen oportuno.
5. Proporcionar información a los agentes locales "clave" en cada destino.
6. Informar anualmente sobre la implementación de estos criterios.
El Código fue iniciado en 1998 por ECPAT Suecia, en cooperación con tour operadores Escandinavos y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Desde 2000, el Código se expandió como proyecto de la red ECPAT, en el marco de una campaña financiada por la Unión Europea, dirigida y apoyada por la Organización Mundial del Turismo.
Después del lanzamiento del Código en Norte América en Abril 2004, el Código se registró como organización sin ánimo de lucro en Suecia, bajo la dirección de un Comité Directivo multisectorial, y con una Secretaría que se encuentra en Nueva York en la sede de ECPAT EEUU, estando financiada por UNICEF y apoyada por la Organización Mundial del Turismo.
En Marzo 2005, el Código fue lanzado en Japón en una ceremonia organizada por el Comité de UNICEF en Japón, donde los más importantes tour operadores y agencias de viajes japonesas, como JTB y JATA se han comprometido a aplicar el Código en sus operaciones.
El Código trabaja estrechamente con el sector empresarial turístico y con las organizaciones marco como la Iniciativa de Tour Operadores (Tour Operators Initiative, TOI), la red ECPAT, y otras ONG de protección de los derechos de la niñez, gobiernos y agencias de Naciones Unidas como UNICEF y Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas. Los miembros del Código son empresas del sector privado turístico que lo han firmado, socios locales que apoyan el proceso de aplicación y monitoreo, y las organizaciones miembros del Comité Ejecutivo y del Comité Directivo.
El Código ha sido adoptado mundialmente por más de 240 tour operadores, hoteles, agencias de viaje y sus asociaciones, tales como uniones de trabajadores de 21 países en Europa, Asia, Norte América, América Central y Latinoamérica. Con ello se alcanza a número estimado de turistas de 30 millones al año, y a destinos de más de 16 países. El Código ganó en Diciembre 2003 con el premio de British Airways "Turismo para el Mañana" en la categoría de Turismo a Gran Escala. El Código está reconocido por UNICEF y por la Organización Mundial del Turismo como una herramienta fundamental de la industria del turismo y de los viajes para la prevención y lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Dada la importancia de dicha temática, es que solicito a mis pares que me acompañen en la sanción del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1091/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4622-D-2008 y 5406-D-2008 CON MODIFICACIONES 30/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4622-D-2008 y 5406-D-2008 03/12/2008 APROBADO