PROYECTO DE TP


Expediente 4620-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA POSIBILIDAD DE QUE LA COMISION DE ENLACE DE LAS CUATRO ORGANIZACIONES DEL AGRO ACCEDAN AL CONGRESO DE LA NACION PARA REESTABLECER EL DIALOGO, A FIN DE ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL SECTOR.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Este Honorable Cuerpo vería con agrado la posibilidad de que la Comisión de Enlace de las cuatro organizaciones del agro argentino conjuntamente con las otras que agrupan a los representantes de las diversas ramas de la producción rural que conforman las economías regionales, acudan al Congreso de la Nación para reestablecer el diálogo con los legisladores de todos los partidos políticos, a fin de procurar soluciones a los problemas mas inmediatos que aquejan al sector, así como para comenzar a dar los primeros pasos destinados al establecimiento de una política agropecuaria nacional.
Esta invitación al dialogo activo puede hacerse extensivo a los productores autoconvocados para ampliar el espectro de conocimiento de las diferentes realidades que a diario se le presenta a dicho sector.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Profunda preocupación está causando entre los representantes del pueblo, el malestar creciente producido por la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo a los reclamos del sector agropecuario.
Basta con leer el anuncio efectuado por la Federación Agraria Argentina en Armstrong, Provincia de Santa Fe, donde la entidad reanudó su protesta y propone declarar el "estado de movilización " entre el 8 y el 22 de septiembre.
Su presidente y uno de los componentes de la Comisión de Enlace, señor Eduardo Buzzi, formuló esa propuesta que fue aceptada por cerca de 2000 productores que se movilizaron hasta la intersección de las rutas 9 y 178.
Debemos tomar en cuenta que además de lo insatisfactorio que hasta hora ha sido el dialogo con el Poder Ejecutivo para delinear una política agraria consensuada y concreta, que conjugue adecuadamente los intereses de todos los sectores, en distintos lugares del interior de nuestro país se encuentran castigados con una sequía pocas veces registrada por su extensión y consecuencias.
Rubén del Fabro, vocero de los autoconvocados de la zona de Reconquista-Avellaneda, manifestó que aguardarán hasta el sábado próximo en que se reunirá una asamblea en Paraná para fijar criterios, pues las negociaciones no están dando los resultados esperados y les preocupa la posición del gobierno, empecinado en no dar soluciones.
Estimo que corresponde hacer saber a la Comisión de Enlace, que en este Congreso Nacional encontrarán representantes del pueblo dispuestos a escuchar a los productores y a encontrar de consuno los caminos para delinear una política agropecuaria acorde a los anhelos e intereses por los que han luchado a lo largo de mas de ciento veinte días.
Si se hiciera saber a la Comisión de Enlace esta sincera propuesta de este Cuerpo que retomaría así las funciones marcadas por la Constitución Nacional, se abriría una nueva oportunidad para encontrar las soluciones que el agro busca y el Poder Ejecutivo no quiere brindar.
Por ello solicito a mis pares que me acompañen con su firma en este proyecto a fin de desactivar una nueva protesta del sector del campo de impredecibles consecuencias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)