PROYECTO DE TP


Expediente 4619-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESNUTRICION Y MORTALIDAD INFANTIL EN ARGENTINA.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional los siguientes indicadores referidos a la desnutrición infantil:
1. Defunciones de menores de 5 años, según provincia de residencia y año de registro para los años 2011 a 2014, y porcentaje respecto al total de nacidos vivos.
2. Defunciones de menores de 5 años por desnutrición, según provincia de residencia y año de registro para los años 2011 a 2014.
3. Cantidad de nacidos vivos con un peso al nacer menor a 2500 grs., para los años 2013 y 2014, y porcentaje respecto al total de nacidos vivos.
4. Cantidad de nacidos vivos con un peso al nacer menor a 1500 grs., para los años 2013 y 2014, y porcentaje respecto al total de nacidos vivos.
5. Prevalencia de desnutrición calculada a partir de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizadas en los años 2005 y 2010. Calcular porcentaje de niños menores de cinco años de edad con un peso para la edad correspondiente más de dos desviaciones estándar por debajo de la mediana de la población internacional de referencia de entre 0 y 59 meses de edad, según los nuevos estándares de desarrollo infantil publicados por la OMS en 2006. (1)
En caso de ser imposible el cálculo de los indicadores, indicar las razones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto solicitar información actualizada referida al flagelo de la desnutrición infantil. A nivel mundial, "la nutrición deficiente es la causa casi de la mitad (45%) de las muertes en niños menores de 5 años" (2) , y es por ello que, a nivel internacional, la FAO realiza esfuerzos continuos para mejorar los sistemas de información y con ello, los resultados en la lucha contra el hambre. Sin embargo, a nivel nacional, se observa gran dificultad para encontrar datos que den cuenta de lo que ocurre en el país.
Poder disponer de información referida a la situación nutricional en Argentina resulta vital a la hora de definir estrategias, legislación y políticas públicas que tiendan a reducir y, finalmente, erradicar la problemática. Es por ello que, la escasez de datos para el país resulta preocupante, y si a esto se la suma la falta de actualización de las series estadísticas disponibles, la lucha contra la desnutrición infantil se encuentra, cuanto menos, seriamente comprometida.
Dado el vínculo entre pobreza y desnutrición, los recientes datos publicados tanto por ATE-Indec (3) y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, (4) no solo alertan sobre una posible profundización de la desnutrición infantil, sino también, la falta de información precisa que permita un adecuado uso de los recursos públicos para poner fin a esta situación.
Con los datos aquí solicitados se pretenden obtener información actualizada de las series estadísticas sobre desnutrición infantil que, hasta poco, se encontraban disponibles en las fuentes oficiales. Por otra parte, con el objeto de aprovechar los relevamientos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, se busca conocer un dato que posibilite la comparación internacional.
Por estos motivos solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)