PROYECTO DE TP


Expediente 4618-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION EJERCIDA POR LAS FUERZAS POLICIALES DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, EN OCASION DE LAS MANIFESTACIONES REALIZADAS POR LA CIUDADANIA EN LA PLAZA INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, EL 24 DE AGOSTO DE 2015.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la represión ejercida por las fuerzas policiales de la Provincia de Tucumán; en ocasión de las manifestaciones realizadas por la ciudadanía en la plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el día Lunes 24 de agosto de 2015 luego del acto electoral celebrado el día anterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sumamos a nuestra expresión de repudio y denuncia, nuestra completa solidaridad a los ciudadanos que participaron en la marcha en el día de ayer en la provincia de Tucumán, los cuales fueron víctimas de la brutal represión policial. La Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán fue escenario de violentos incidentes, cuando una multitudinaria protesta fue reprimida por la Policía. Los manifestantes se concentraban frente a la Casa de Gobierno para reclamar por las irregularidades que se desarrollaron durante los comicios provinciales. Pasadas las 21:00 horas, comenzó a incrementarse el número de manifestantes, hasta ese entonces se desarrollaba la respectiva protesta sin ningún inconveniente. Luego de que los manifestantes, lograran derribar las vallas que rodeaban la Casa de Gobierno provincial para ubicarse en las escalinatas, la policía avanzó sobre los manifestantes lanzando bastonazos, gases lacrimógenos y disparos de balas de goma. También participaron de los operativos efectivos montados a caballo y agentes de civil teniendo como saldo varios heridos y detenidos.
Esta acción claramente antidemocrática por parte de las fuerzas de seguridad, son el intento de silenciar a las masas, callar los reclamos con un procedimiento paupérrimo y poco regular de los agentes de seguridad, utilizando golpes y uso de gases lacrimógenos, sin que haya mediado pedido u ordenado retirarse del lugar. Sin duda estas acciones no deben ser toleradas y deben ser pasible de las más duras y rigurosas sanciones judiciales y administrativas para los que actuaron de esa forma.
Es así que como diputados de la nación, como representantes del pueblo, tenemos el deber de denunciar solicitar a las autoridades correspondientes den inmediata intervención e investigación sobre el asunto en cuestión, así como no podemos tolerar hoy en nuestro país actitudes antidemocráticas como el impedimento de ejercer derechos constitucionales tan básicos como el derecho a manifestarse.
Es por todos estos motivos que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)