PROYECTO DE TP


Expediente 4616-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO "CIENCIA Y CERVEZA" REALIZADO EL 27 Y 28 DE JULIO DE 2018, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara el evento “Ciencia y Cerveza” organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet Patagonia Norte, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (Probien) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que se realizó en la ciudad de Neuquén y en Cinco Saltos los días 27 y 28 de julio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 27 y 28 de julio se realizó en la ciudad de Neuquén y en Cinco Saltos el evento denominado Ciencia y Cerveza, ciclo que contó con el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con el objetivo de acercar a los investigadores y productores artesanales. A nivel local, la Secretaría del COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) y Centro Pyme-Adeneu (Agencia de Desarrollo) apoyan la iniciativa.
Durante dos jornadas de trabajo, se expusieron las tecnologías que tiene disponible la industria cervecera y se brindaron cursos teóricos y prácticos sobre levaduras. Ya se concretaron ediciones anteriores en las ciudades de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata, San Luis y Esquel.
La actividad fue organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec); junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet Patagonia Norte; el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (Probien) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
El primer día, por la mañana, en el aula magna de la sede central de la UNCo se realizó la conferencia inaugural y se presentó el espacio titulado “El Conicet, la universidad y las provincias se vinculan”, en el cual se compartieron experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros.
Luego, Diego Libkind, responsable del laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del Ipatec, brindó dos cursos, uno llamado “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica” y el otro, “Reutilización de levaduras”. Los productores y científicos también participaron del segmento “Ciencia y Cerveza: stand up científico”, a cargo del doctor Martín Moliné, y de una degustación de cervezas artesanales locales.
El segundo día, en la sede Cinco Saltos de la UNco, Libkind junto a Clara Bruzone, Martín Moliné, Andrea Trochine y Mailén Latorre se llevaron a cabo los talleres teóricos y prácticos titulados “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica” y “Contaminantes cerveceros y su control en fábricas”. Allí, se puso a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación gratuita del Conicet para mejorar la calidad de la cerveza artesanal. Los participantes contaron con la asistencia de Julieta Burini, Luciana Cavallini, Christian Lopes, Virginia de García y María Eugenia Rodríguez, miembros del equipo de Libkind.
A través de la capacitación, los productores cerveceros accedieron a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.
Cabe destacar que el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en la Argentina, cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales. Desde 2011 posee un tipo de levadura salvaje (saccharomyces eubayanus) descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y los Estados Unidos. Se trata de la madre de la levadura lager, que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza industrial a nivel mundial.
El equipo de trabajo del Ipatec avanzó mucho en el proceso de domesticar la levadura y hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de generar cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir, con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la levadura patagónica. Hoy proyecta el primer Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (Creltec) en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
En la región patagónica la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. Es así que la posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permite abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y de nuevos puestos de trabajo.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0456/2018 CON MODIFICACIONES 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO