PROYECTO DE TP


Expediente 4616-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MONUMENTO "CRISTO REDENTOR" UBICADO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, AL CONMEMORARSE ESTE AÑO EL 110 ANIVERSARIO DE SU INAUGURACION, EL DIA 13 DE MARZO DE 2014.
Fecha: 12/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Monumento "Cristo Redentor", al conmemorarse este año el ciento diez (110) aniversario de su inauguración el día 13 de marzo de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene por objeto declarar de Interés el Monumento "Cristo Redentor", al conmemorarse este año el ciento diez (110) aniversario de su inauguración. Éste se encuentra situado en la línea fronteriza Argentino-Chilena erigido en el Paso de Uspallata y representa la superación pacífica de un conflicto por cuestiones limítrofes que habían llevado a los países de Argentina y Chile al borde de la guerra
El valor histórico, social y político, así como también su simbolismo de paz y profunda fe de dos países hermanos, hacen de este monumento, no sólo el Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación (declarado en 2003), sino sobre todo adquiere por lo expresado y la documentación técnica, científica, política, histórica y social, el carácter de valor universal excepcional requerido por la UNESCO, para que este monumento en su "110 Aniversario" pueda ser declarado "Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad".
El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fuera erigida en el Paso de Uspallata, junto a la línea de frontera argentino-chilena a 3854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de la idea. Existe, además, una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia.
Un fragmento del discurso del obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: "...Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor..."
El Papa León XIII, al iniciarse el siglo XX, dirigió una serie de cartas encíclicas rogando por un mundo de paz y armonía y reclamando una mayor devoción por el Cristo Redentor. Teniendo en cuenta este pedido y preocupado por la posibilidad de un conflicto armado entre Argentina y Chile, debido al litigio fronterizo de larga data, el dominico y obispo de Cuyo, monseñor Marcolino del Carmelo Benavente, prometió públicamente, en 1900, realizar una colecta para erigir una estatua al Cristo Redentor que recordara el mensaje de paz que Jesús había traído al mundo. La forma que se determinó para manifestar la fe y la gratitud fue levantar una estatua colosal en la cumbre de los Andes a Cristo Redentor.
Benavente consiguió el bronce de antiguos cañones y le encargó al escultor Mateo Alonso (nacido en 1878 en la Ciudad de Buenos Aires) que realizara la estatua. La idea inicial del obispo era colocar la obra sobre el monte Panta, frente al Puente del Inca, en Mendoza, Argentina. Terminada la efigie, durante un tiempo quedó en exhibición en el patio del Colegio Lacordaire, de la orden dominica, ubicado en Buenos Aires.
En 1904 las piezas de bronce del Cristo se transportaron 1200 Km. por tren hasta cerca del pequeño poblado de Las Cuevas y luego se las subió a lomo de mula hasta la cumbre. El 15 de febrero de 1904 quedó terminado el pedestal de granito diseñado por Civit siendo la obra dirigida por el Ingeniero Conti, trabajando unos cien obreros para su construcción. El escultor Mateo Alonso dirigió los trabajos de montaje de las piezas que forman el Cristo. La figura de Jesús se colocó de manera que mira siguiendo la línea del límite, parado sobre la mitad de un globo terráqueo. Con la mano izquierda sostiene la cruz de 7 metros de alto, apoyada sobre el hemisferio terrestre, y con la derecha parece impartir la bendición.
El día anterior a la inauguración las fuerzas argentinas que participarían en el acto se concentraron en Las Cuevas. Estaban compuestas por el Regimiento I de Artillería de Montaña, una compañía del 2° Escuadrón de Cazadores de los Andes y la Banda 10 de música de la Infantería de Buenos Aires. En el balneario termal del Puente del Inca, sobre el río Las Cuevas, el hotel se hallaba completo y había además unas 200 personas en su exterior, acampando en carpas.
En la mañana del 13 de marzo de 1904, pese a lo inhóspito del lugar, llegaron hasta Las Cuevas, por tren, tanto la comitiva argentina como la gente que quería presenciar el acto. Iban corresponsales de distintos diarios y además las empresas de telégrafo Pacífico, Europea, Centro y Sud América instalaron en carpas sus oficinas, junto a gran cantidad de fotógrafos. Se calcula que presenciaron el acontecimiento unas 3.000 personas.
Una vez en Las Cuevas las tropas y los demás ascendieron penosamente en lomo de mula hasta el sitio donde el Cristo se hallaba listo para su inauguración. A las 9 hs. habían llegado a la cumbre, y una hora mas tarde llegaron las tropas chilenas. Las tropas argentinas se colocaron del lado chileno frente al Cristo y entonaron el Himno Nacional Chileno; a la inversa, las tropas chilenas se colocaron del lado argentino y ejecutaron el Himno Nacional Argentino. Hecho esto, los ejércitos de ambos países, que poco tiempo atrás tal vez hubieran tenido que destrozarse, dispararon pacíficamente juntos las 21 salvas de reglamento. La gente estalló en aplausos y aclamaciones avivándose con igual entusiasmo por ambos, todos a Chile, a la Argentina, a la paz y a los presidentes, de ambos países: el argentino General Julio Argentino Roca y el chileno Germán Riesco, quienes no pudieron concurrir al homenaje pero sí lo hicieron los ministros de relaciones exteriores, Raimundo Silva Cruz, por Chile y José Antonio Terry, por la Argentina. También estuvieron presentes el arzobispo de Buenos Aires, Mariano Antonio Espinoza, los obispos Monseñor Benavente de Cuyo (Argentina) y Monseñor Ramón Ángel Jara de San Carlos de Ancud (Chile).
Por todo lo expuesto y considerando la importancia histórica, cultural, política, social y religiosa manifestada en esta fundamentación, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0640/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 09/08/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO