PROYECTO DE TP


Expediente 4614-D-2014
Sumario: DEPARTAMENTOS DE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES, MISIONES, ENTRE RIOS Y SANTA FE. SE LOS DECLARA ZONA DE DESASTRE POR EL TERMINO DE CIENTO OCHENTA DIAS PRORROGABLES POR LA CRECIDA DEL RIO PARANA EN EL MES DE JUNIO DE 2014.
Fecha: 12/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárese zona de desastre por el término de ciento ochenta (180) días prorrogables por el Poder Ejecutivo, a todos los departamentos de las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe afectados por las extraordinaria crecida del Río Paraná entre los días 9, 10 y 11 de junio de 2014.
Artículo 2°.- Dispóngase con cargo al Tesoro Nacional una asignación especial de PESOS QUINIENTOS MILLONES (500.000.000) destinada a brindar asistencia material inmediata (habitacional, sanitaria, alimentaria) a la población de los departamentos mencionados en el artículo anterior.
Facúltese al Poder Ejecutivo para reestructurar, modificar o reasignar dicho monto en función de la evaluación de daños y relevamiento de necesidades.
Artículo 3°.- Facúltese al Poder Ejecutivo para que a través del Banco de la Nación Argentina se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores, titulares de pequeñas y medianas empresas, industriales y comerciantes afectados.
Artículo 4°: Facultase al Poder Ejecutivo a instrumentar a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) planes especiales de pago que contemplen prórroga del vencimiento de obligaciones impositivas y/o contribuciones a la seguridad social durante el período de vigencia del estado de desastre declarada para los productores, industriales, titulares de pequeñas y medianas empresas, comerciantes, cuyas explotaciones se localicen en los distritos consignados en el artículo primero.
Artículo 5°.- Las disposiciones de la presente ley deberán ser instrumentadas dentro de los quince (15) días hábiles a partir de su promulgación.
Artículo 6°.- Comuníquese el Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento la creciente del Río Paraná ha provocado serias inundaciones en distintas ciudades ribereñas de las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.
Si a las precipitaciones extraordinarias les sumamos la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá, el resultado es un daño tremendo para la producción y la población afectada en las localidades de las provincias de Corrientes y de Misiones ubicadas sobre las costas del Paraná.
La presente iniciativa pretende contribuir a reparar lo que quede en pie tras la devastación producida por tamaño desastre.
La última información daba cuenta de que las distintas provincias ya habían declarado la emergencia hídrica
La situación es muy crítica y aún no está controlada, las pérdidas globales no pueden ser evaluadas aún, por lo que considero urgente que el cuerpo nos acompañe con este proyecto para que el Poder Ejecutivo instrumente, las medidas pertinentes para afrontar, las acciones de asistencia, impactos medioambientales y reconstrucción de infraestructuras, las actividades productivas y de servicios de las economías afectadas en las distintas zonas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA