PROYECTO DE TP


Expediente 4613-D-2006
Sumario: EXPRESION DE PREOCUPACION ANTE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE BRASIL, LIMITANDO LA EXPORTACION DE HARINA PREMEZCLA ARGENTINA.
Fecha: 16/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que expresa su preocupación ante las medidas adoptadas por el gobierno de Brasil, imponiendo "barreras" al ingreso de harinas premezcla que significarían la pérdida de exportaciones por un valor aproximado a los 50 millones de dólares al año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La industria molinera argentina denunció que Brasil impuso barreras al ingreso de harinas premezcla que significarían la pérdida de exportaciones por US$ 50 millones al año. En un comunicado, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) informó que la aduana brasileña dispuso la semana pasada que todas las importaciones de harinas premezclas originarias de la Argentina deberán ingresar por el "canal rojo". Esto obliga a la extracción de muestras que deberán ser enviadas a un laboratorio de la aduana del puerto de Santos como condición previa al despacho de la mercadería.
En ese lapso, el transporte deberá quedar inmovilizado a la espera de resultados y habría riesgo de que la mercadería se deteriore. En la práctica eso implicaría la paralización total del comercio. Las exportaciones de harinas premezclas argentinas a Brasil representan apenas un 2,7% del mercado de ese país, por lo cual esa medida carece de razonabilidad. Las ventas argentinas alcanzan las 250.000 toneladas anuales. Brasil tiene ya un superávit en el comercio bilateral con la Argentina de 4000 millones de dólares anuales, y estas barreras implican profundizar ese desbalance.
Aparentemente la medida fue tomada por la presión de los industriales molineros de Brasil, que alientan la importación de trigo desde la Argentina para agregarle valor en su país. No habría que descartar suspensiones de trabajadores o cierres de líneas de producción en la industria como consecuencia de la restricción impuesta por las autoridades brasileñas.
Los molineros denunciaron la situación ante la Secretaría de Industria y de Agricultura y solicitaron su intervención para que Brasil derogue la medida, ya que, consideran, "viola los acuerdos del Mercosur".
Una situación sumamente preocupante en un momento donde debe reforzarse los esfuerzos del comercio dentro del MERCOSUR, y, acciones como la expuesta en nada ayudan a la consolidación del bloque.
Todos vemos con desagrado las acciones que sistemáticamente países extra-bloque implementan con el propósito de mellar y crear asperezas entre los miembros de este bloque que quiere consolidarse, y no nos asombremos si se comprueba que este tipo de accionar viene promovido por intereses que pugnan por crear las condiciones para que no se alcancen los objetivos que las naciones integrantes del Mercosur se propusieron.
Por ello debemos estar sumamente atentos y denunciar este tipo de situaciones para prevenir a los funcionarios de los países en cuestión para no dejarse llevar por acciones que deterioran las relaciones.
Por ello, Sr. Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)