Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4611-D-2017
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LOS TERMINOS DE LA CARTA DE LA PRIMERA MINISTRO DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, THERESA MAY, ENVIADA AL ILEGITIMO GOBIERNO DE LAS ISLAS MALVINAS, A PRINCIPIO DEL MES DE AGOSTO DE 2017.
Fecha: 30/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


• Expresar rechazo a los términos de la carta de la Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Theresa May enviada al ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas, a principios de Agosto y difundida a través de un comunicado de prensa el 14 de agosto de 2017.
• Expresar el más enérgico rechazo a los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Comunicación Conjunta emitida el 13 de setiembre de 2016, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, ha enviado una carta al ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas, que contiene declaraciones que fueron hechas públicas por la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas el día lunes 14 de agosto de 2017.
La carta fue difundida a través de un comunicado de prensa de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas. Según el texto oficial, la primera ministra reiteró el “firme y decidido apoyo del Gobierno del Reino Unido a nuestro derecho a la libre determinación”. También remarcó el compromiso de su gobierno de consultar e involucrar a los Territorios Británicos de Ultramar durante todo el proceso del Brexit. Según ese documento, Theresa May “reafirmó el compromiso del gobierno británico de trabajar con el gobierno de las Islas Malvinas, FIG, en temas tales como diplomacia pública, acceso a servicios bancarios y el futuro desarrollo en materia de hidrocarburos”.
Además, el comunicado de la Asamblea Legislativa indica que: “Finalmente la carta resaltó que el gobierno del Reino Unido pretende una relación más productiva con el gobierno de Argentina. Sin embargo, la Primer Ministro afirmó que la relación Reino Unido/Argentina no alcanzará su total potencial hasta tanto el Gobierno de Argentina se ajuste a los compromisos públicos que realizara en setiembre del 2016”.
Entendemos que este asunto es muy importante para los intereses nacionales de la República Argentina. Además, la Cámara de Diputados de la Nación y específicamente la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, de acuerdo al artículo 64 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación tiene la competencia de “dictaminar sobre los tratados, convenciones, conferencias, congresos internacionales y demás asuntos que se refieran al mantenimiento de las relaciones de la Nación con los Estados extranjeros”.
Con respecto al acuerdo bilateral consumado el 13 de septiembre del 2016, al que hace referencia la Primer Ministro, ya presentamos a esta Cámara un proyecto de resolución (Expediente 6343-D-2016) para expresar un categórico rechazo en todos sus términos a los acuerdos concretados entre el Señor ex Vicecanciller de la República Argentina, Carlos Foradori, y el Señor Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Señor Alan Duncan, a los que hace referencia la Comunicación Conjunta emitida el día martes 13 de setiembre del corriente año, dada a conocer por la Cancillería Argentina mediante Información para la Prensa número 304/2016.
En el mismo proyecto se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que remita, con carácter urgente, al Congreso Nacional todas las actuaciones posteriores al 10 de diciembre de 2015 en las que obren comunicaciones, negociaciones o acuerdos entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para su conocimiento y consideración. Esto nunca sucedió ya que el gobierno nacional se niega a aceptar que se trata de un acuerdo bilateral. Algo que queda desmentido por la propia Ministro del Reino Unido al afirmar que “la relación Reino Unido/Argentina no alcanzará su total potencial hasta tanto el gobierno de Argentina se ajuste a los compromisos públicos que realizara en setiembre del 2016”.
Consideramos de suma gravedad que el Poder Ejecutivo Nacional haya adoptado decisiones que, entendemos, no se encuadran en la política de reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias el Sur y espacios marítimos circundantes, y que hacen caso omiso de las numerosas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas en relación a la disputa de soberanía que han sido incumplidas por el Reino Unido y que hoy el gobierno argentino no invoca.
Consideramos que tampoco se pueden tolerar el intento de simulación de Acuerdos o Tratados tras simples Comunicados Conjuntos, lo que estaría implicando una acción destinada a eludir la obligatoria discusión parlamentaria del contenido de esos compromisos. El Congreso de la Nación debe ser parte de las decisiones que corresponden a una política de Estado que constituye la cuestión Malvinas. Los compromisos y los alcances del Comunicado Conjunto, no pueden estar al margen del conocimiento del Congreso de la Nación. Más aun hoy, donde se suma esta carta donde la Primer Ministra May hace referencia al mismo y considera que hasta que nuestro país no cumpla con esos “compromisos públicos” la relación Argentina/Reino Unido no alcanzará su total potencial.
El comunicado conjunto da cuenta de “(…) que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias. En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. Sobre este aspecto, vale la pena destacar que en la carta de Theresa May, según lo publicado por la Asamblea legislativa de las islas Malvinas, existe una referencia explícita a “el futuro desarrollo en materia de hidrocarburos”, dejando en claro el interés por la explotación de estos recursos que corresponden al pueblo argentino, por parte de los británicos que habitan esos territorios. Por lo tanto, el Congreso de la Nación debe rechazar esas expresiones de quien representa a una potencia colonial que intenta extraer recursos del pueblo argentino en beneficio propio.
De esta manera, el Poder Ejecutivo Nacional está acordando beneficios para el desarrollo de las Islas, es decir el desarrollo de la población que ocupa ilegítimamente, en el marco de una estrategia colonial por parte del Reino Unido, una parte sustancial del territorio nacional. Asimismo, se compromete “remover obstáculos” que no son explicitados, lo que puede implicar, como vemos, una específica afectación de la soberanía nacional sobre los recursos naturales en el área Malvinas.
El objetivo de la política exterior de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de “cooperación” en el que solamente el gobierno británico impone sus condiciones. La Primera Ministra llama la atención sobre este asunto en su carta diciendo “hasta tanto el gobierno de Argentina se ajuste a los compromisos públicos que realizara en setiembre del 2016”.
Entendemos que este tratado profundiza la colonización sobre nuestro territorio argentino y perjudica seriamente los intereses nacionales, por lo que consideramos debe quedar sin efecto en forma urgente. También expresamos el rechazo a lo indicado por la Ministra del Reino Unido Theresa May, que de alguna manera está reclamando a nuestro país su cumplimiento.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS PEREZ, MARTIN ALEJANDRO Y MARTINEZ, OSCAR ANSELMO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0602-D-18