PROYECTO DE TP


Expediente 4610-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, EMBAJADOR JORGE MARCELO FAURIE, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FIRMA DE LA COMUNICACION CONJUNTA ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 30/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar en los términos del art. 71 de la Constitución Nacional y art. 204 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Embajador Jorge Marcelo Faurie, a concurrir a la H. Cámara de Diputados de la Nación a brindar informes verbales acerca de:
• Cuáles son los objetivos políticos, diplomáticos, económicos y comerciales que persigue el Poder Ejecutivo Nacional con la suscripción de la Comunicación Conjunta entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte del 13 de setiembre de 2016.
• Informar detalladamente, si en el marco de la Comunicación Conjunta con el Reino Unido de Gran Bretaña, se han puesto en ejecución alguno de los compromisos públicos allí asumidos.
• Explicar las razones por las cuáles este convenio bilateral no ha sido remitido a este H. Congreso de la Nación para su ratificación o eventual rechazo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, ha enviado una carta al gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas que contiene declaraciones que fueron hechas públicas por la autodenominada Asamblea Legislativa del archipiélago el día lunes 14 de agosto de 2017.
La carta escrita por la ministra británica fue difundida por medio de un comunicado de prensa de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas. Según esta información oficial, la primera ministra reiteró el “firme y decidido apoyo del Gobierno del Reino Unido a nuestro derecho a la libre determinación”. El comunicado de la Asamblea Legislativa indica que: “Finalmente la carta resaltó que el gobierno del Reino Unido pretende una relación más productiva con el gobierno de Argentina. Sin embargo, la Primer Ministro afirmó que la relación Reino Unido/Argentina no alcanzará su total potencial hasta tanto el gobierno de Argentina se ajuste a los compromisos públicos que realizara en setiembre del 2016”.
El “compromiso” al que hace referencia la carta enviada a los isleños por la Primer Ministro británica es el Comunicado Conjunto, suscripto del 13 de septiembre del 2016, entre la Cancillería argentina y el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Señor Alan Duncan.
Tal como lo venimos expresando en proyectos anteriores, la alusión a este compromiso revela sin dudas la existencia de un acuerdo entre ambos países para cuyo perfeccionamiento requiere la obligatoria intervención del Congreso Nacional, según el art. 75, inciso 22 de nuestra Constitución Nacional. Además, la Cámara de Diputados de la Nación y específicamente la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, de acuerdo al artículo 64 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación tiene la competencia de “dictaminar sobre los tratados, convenciones, conferencias, congresos internacionales y demás asuntos que se refieran al mantenimiento de las relaciones de la Nación con los Estados extranjeros”.
También la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional de 1994 expresa: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo bilateral."
Por otra parte, la Cámara de Diputados de la Nación, comunicó al Poder Ejecutivo Nacional, en los términos del artículo 114 de su Reglamento, una Declaración fechada el 13 de octubre del 2016 donde ratifica, “El rol insoslayable del Honorable Congreso de la Nación en la adopción de medidas de política exterior, puntualmente en materia de pesca, hidrocarburo, navegación y aquellas que afecten la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional, que disponen la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes,, por ser parte integrante del territorio nacional.”
A pesar de estas exigencias, el gobierno nacional parece negarse a aceptar que se trata de un acuerdo bilateral. Esta perspectiva queda desmentida por la propia Ministro del Reino Unido al afirmar que “la relación Reino Unido/Argentina no alcanzará su total potencial hasta tanto el gobierno de Argentina se ajuste a los compromisos públicos que realizara en setiembre del 2016”.
Consideramos además de suma gravedad que el Poder Ejecutivo Nacional haya adoptado decisiones que, entendemos, no se encuadran en la política de reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias el Sur y espacios marítimos circundantes, y que hacen caso omiso de las numerosas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas en relación a la disputa de soberanía que han sido incumplidas por el Reino Unido y que hoy el gobierno argentino no invoca.
En este mismo sentido, tampoco se puede aceptar el enmascaramiento de acuerdos o tratados internacionales tras simples Comunicados Conjuntos.
El Congreso de la Nación debe ser parte de las decisiones que corresponden a una política de Estado como lo es la Cuestión Malvinas. Los compromisos y los alcances del Comunicado Conjunto, no pueden estar al margen del conocimiento, aprobación o rechazo del Congreso de la Nación. Más aun hoy, donde se suma esta carta donde la Primer Ministra May hace referencia al mismo y considera que hasta que nuestro país no cumpla con esos “compromisos públicos” la relación Argentina/Reino Unido no alcanzará su total potencial.
Es necesario aclarar que esta posición también es compartida por los aliados de la coalición gubernamental Cambiemos. Tal como oportunamente lo diera a conocer Infobae, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, se comprometió a solicitar una reunión con la canciller (Susana Malcorra) para que "explique cómo impactan" los puntos que se mencionan en el comunicado conjunto que firmó con el vicecanciller británico "sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas". También agregó que "todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar, no alterar una política de Estado".
También, según la misma publicación, la Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI manifestó su "preocupación". "El anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional", advirtió. En el acuerdo, destacó la CC-ARI, "se soslaya la cuestión de la soberanía" por lo que existe "incompatibilidad" con "la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional".
Sería redundante seguir abundando respecto de la importancia que tiene para la República Argentina la Cuestión Malvinas como así también el rechazo a los términos comprometidos por el presidente Mauricio Macri incorporados al Comunicado conjunto del 13 de setiembre de 2016. Es prerrogativa constitucional de este Congreso Nacional conocer, de parte los máximos responsables de la política exterior de nuestro país, su versión respecto de este convenio, su naturaleza, alcances y consecuencias.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS PEREZ, MARTIN ALEJANDRO Y MARTINEZ, OSCAR ANSELMO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0613-D-18