PROYECTO DE TP


Expediente 4610-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PRESENTACION DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA ANTE LA "ONU", DEL PEDIDO DE SOBERANIA SOBRE LA ISLA ASCENSION DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara:
a) Ultimo presupuesto anual destinado al RENPRE (Registro Nacional de Precursores Químicos).
b) Cantidad de inspectores en actividad.
c) Cantidad de inspectores en uso de licencia
d) Cantidad de personas jurídicas registradas en el RENPRE
e) Cantidad de personas jurídicas registradas para producir, fabricar, preparar, elaborar, reenvasar, distribuir, comercializar por mayor y/o menor, almacenar, importar, exportar, transportar, trasbordar y/o realizar cualquier otro tipo de transacción, tanto nacional como internacional de las sustancias incluidas en la Lista I del Anexo I del Decreto 1095/96, debiendo detallar para cada persona jurídica las substancias utilizadas.
f) Tasa de cumplimiento de los informes trimestrales que las empresas detalladas en el punto anterior, han tenido en el último año.
g) Metodología para la remisión de los informes trimestrales detallados en el Art. 5) del Decreto 1095/96, especificando si los mismos son realizados por vía escrita o digital.
h) Metodología de análisis de los informes trimestrales detallados en el punto precedente, así como la evolución interanual de inspecciones realizadas sobre dicha base.
i) Evolución interanual de la cantidad de sustancias controladas producidas localmente e importadas.
j) Cantidad de firmas en el mercado, sin registrar, que operan con sustancias controladas.
k) Evolución interanual de inspecciones realizadas.
l) Cantidad de firmas en el mercado, sin registrar, que operan con sustancias controladas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La creciente globalización del comercio y las actividades económicas es aprovechada por organizaciones delictivas para expandir sus actividades. El crimen organizado en general, y el narcotráfico en particular, aprovechan las vulnerabilidades estatales y corrompen la institucionalidad misma de los Estados.
El descubrimiento de operaciones en nuestro país de "carteles" del narcotráfico provenientes de países como Colombia, Perú y México comprueba la teoría de que estas organizaciones ya se han instalado en nuestro país para la fabricación y distribución ilegal de estupefacientes y psicotrópicos.
De acuerdo a cifras publicadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en lo que va del año se cuadruplico la cantidad de cocaína y paco secuestrados. Asimismo, de acuerdo a una encuesta realizada por el SEDRONAR, 640.000 personas consumirían cocaína y 2.754.000 marihuana.
En la gran mayoría de los casos, son necesarias grandes cantidades de químicos que actúen como precursores para obtener el estado final de prácticamente cualquier droga, sea esta sintética u orgánica. El SEDRONAR (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico) cataloga estas sustancias, que también son utilizadas en otras aplicaciones industriales legales, en tres listas de acuerdo a su peligrosidad.
De acuerdo a recientes declaraciones del director del SEDRONAR, José Granero, "Hay alrededor de 14.000 firmas operando en el mercado, pero sólo 9.000 están registradas". Asimismo, vale destacar que en el último año se habrían realizado solo 49 inspecciones a nivel nacional.
Creemos conveniente combatir el flagelo del narcotráfico afectando su cadena de suministros. Estamos convencidos que controlando la cadena de comercialización y distribución de precursores químicos se pueden desarticular las redes de narcotráfico que producen drogas ilícitas en nuestro país. Esta tarea de control de sustancias químicas plausibles de ser utilizadas en la producción de drogas es realizada actualmente por el SEDRONAR.
Es por esta razón, que resulta imprescindible conocer el estado actual operativo y los resultados que ha logrado el organismo de aplicación en cuestión, el SEDRONAR a través del RENPRE.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)