PROYECTO DE TP


Expediente 4609-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA 5 EDICION DE LA "EXPO PATAGONIA", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través la Secretaría de Política Criminal, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara acerca de:
a) Los motivos por los cuales el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos no está dando a conocer las estadísticas sobre los delitos que son denunciados ante las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional y sistematizadas a través del Sistema Nacional de Información Criminal.
b) El nivel actual de delitos y la cantidad total de delitos denunciados en el año 2007 en cada una de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el mayor grado de desagregación posible, detallando los distintos tipos de delitos.
c) Los motivos por los cuales el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos no está dando a conocer estadísticas sobre las personas detenidas en el Servicio Penitenciario Federal y los servicios penitenciarios provinciales sistematizadas a través del SNEEP (Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena).
d) Información relativa a la cantidad de personas alojadas en cada una de las unidades penitenciarias del país, discriminadas por tipo de pena, nacionalidad, nivel de instrucción, sexo, edad, situación laboral y situación legal de cada una de ellas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A principios del corriente año se comenzó a ocultar la información mencionada. Dicha situación motiva nuestro pedido en base a los fundamentos que pasamos a exponer.
La Ley Nº 25.266 estableció que la Dirección Nacional de Política Criminal dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, tiene a su cargo el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). El mismo tiene como objetivo principal, recopilar datos sobre delitos registrados por las policías y fuerzas de seguridad de todo el país. En virtud de dicha ley, el SNIC representa la estadística oficial sobre cantidad de delitos discriminados por provincias y la evolución en las tasas de criminalidad de los últimos años. Desde principios de año, el sitio web del Ministerio dejó de publicar las estadísticas como así también de actualizarlas, siendo los últimos datos disponibles los del año 2006
La necesidad de acceder a los datos que constan en el SNIC es evidente en el marco de la labor de esta Cámara. El conocimiento de los datos acerca de los delitos que se cometen es de suma importancia, más en la actualidad dónde diversas reformas penales y procesales penales son discutidas.
La inseguridad que acarrea a nuestro país hace necesario que se acceda a dichos datos e informes para que las decisiones encuentren un fundamento en lo que sucede en la realidad. Así, las estadísticas de los delitos que se cometen muestran no sólo cuáles son los hechos delictivos que más se cometen, sino que de alguna manera se vislumbra el accionar de las fuerzas de seguridad, como así también la confianza de los ciudadanos en efectuar las denuncias correspondientes ante las mismas o ante la justicia.
Por ello, consideramos que el panorama que demuestran dichos datos es imprescindible para realizar análisis integrales y fehacientes de la situación actual de la criminalidad en nuestro país.
Es una obligación del Estado, en cabeza de la Secretaría correspondiente, la realización de las estadísticas a través del procesamiento de los datos a los que tiene acceso. Asimismo, la obligación también comprende la publicación de las mismas, para que cualquier ciudadano tenga acceso a ellos.
Según lo establecido en la Ley mencionada, se trata de estadística criminal oficial de la Nación. De ahí deriva la importancia del acceso dichos datos. Se trata de delitos cometidos en todo el territorio del país, discriminados en base a distintas categorías. Dicha información- reiteramos- se hace de suma importancia para la labor de esta Cámara.
Creemos que se trata de información pública, por lo que su publicidad se hace indispensable y obligatoria.
El derecho de acceso a la información está regulado en diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos, tanto la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos consagran el derecho de todo individuo a buscar, recibir y difundir información de toda índole. Algunas constituciones han consagrado este derecho en sus propios textos, como un derecho humano fundamental, permitiendo su exigibilidad e imponiendo al Estado argentino la obligación de garantizarlo, otros lo han incorporado normativamente estableciendo procedimientos y obligaciones para el Estado.
La información, funciona asimismo, como un instrumento de control institucional íntimamente vinculado al concepto participativo de la democracia y al respeto de los derechos fundamentales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1090/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4609-D-2008 y 4631-D-2008 CON MODIFICACIONES 30/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4609-D-2008 y 4631-D-2008 03/12/2008 APROBADO