PROYECTO DE TP


Expediente 4608-D-2015
Sumario: TABACO - LEY 26687 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 10, SOBRE EMPAQUE E INCLUSION DE UN MENSAJE SANITARIO.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Modifíquese el artículo 10 de la Ley N° 26.687de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 10. - Los empaquetados y envases de productos elaborados con tabaco llevarán insertos una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco, de conformidad con el listado expuesto en el artículo 7º de la presente, que será actualizado por la autoridad de aplicación con una periodicidad no superior a dos (2) años ni inferior a un (1) año.
El empaquetamiento será de un color genérico e implicará que los gráficos y los logos sean suprimidos de los paquetes de los cigarrillos, no así el nombre del producto, el cual llevará un tamaño de letra, color y ubicación estándar en el paquete.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de este proyecto de ley se busca desalentar el consumo del tabaco mediante la utilización de un color genérico en el empaquetamiento del tabaco por parte de las empresas que elaboran y comercializan dicho producto, con el fin máximo del mejoramiento de la salud pública.
Con esta regulación se pretende contribuir mediante el empaquetado, modificando la apariencia de los paquetes de cigarrillo, reducir el atractivo que los productos de tabaco causan en los consumidores, y darle mayor preponderancia a las advertencias sanitarias que en los envases se resaltan.
El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, donde el 40 por ciento de la población global de entre 15 y 65 años fuma, matando actualmente a 1 de cada 10 adultos fumadores. En Argentina la cifra ronda el 27%, alrededor de 9 millones de personas fumadoras, de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día. Asimismo, mueren anualmente alrededor de 40 mil personas a causa del tabaco.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante".
Diferentes legislaciones en el mundo han avanzado en la temática y legislado en consecuencia, un ejemplo de ello es Australia que se convirtió en el primer país del mundo en exigir que los productos de tabaco se vendan en paquetes de color verde oliva y con un tipo de letra corriente, tras promulgar la Ley de Empaquetado Sencillo del Tabaco (Ley de la Commonwealth (Cth)) que contó con el apoyo de los principales partidos políticos.
Tras dicha promulgación la OMS aplaudió la trascendental decisión y exhortó al resto del mundo a seguir el ejemplo de ese país y adoptar una postura firme ante la mercadotecnia del tabaco, que se halla en plena sintonía con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
En tal sentido, la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, expresó "con la victoria de Australia, la salud pública traspasa el umbral de un mundo mejor en su lucha contra el tabaco. El empaquetado sencillo es una fórmula muy eficaz para contrarrestar las tácticas implacables de marketing empleadas por la industria, y es además plenamente coherente con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Las demandas presentadas por las grandes tabacaleras parecen los últimos estertores de una industria desesperada. Con tantos países como hay interesados en aprovechar el estímulo de Australia, esperamos que se produzca un efecto dominó en beneficio de la salud pública. El caso está siendo seguido con especial atención por varios países que se plantean adoptar medidas similares para combatir el tabaco."
Modificar nuestra legislación y promover el empaquetamiento genérico de las cajas de cigarrillos implicará que los gráficos y los logos de cada empresa sean suprimidos de los paquetes de los cigarrillos, sin modificar el nombre del producto, el cual llevará un tamaño de letra, color y ubicación estándar. De este modo los paquetes tendrán un diseño unificando haciéndolos menos atractivos a los consumidores.
Es por todo esto, que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA