PROYECTO DE TP


Expediente 4603-D-2008
Sumario: JUSTICIA FEDERAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES, CREACION DE UN JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA, FISCALIA Y DEFENSORIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE IGUAZU.
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º - Créase el Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones, con jurisdicción sobre los departamentos de Iguazú y Manuel Belgrano, de dicha provincia
ARTICULO 2º - El Juzgado Federal de Iguazú tendrá competencia en materia criminal y correccional, en materia civil, comercial, contenciosoadministrativa, laboral, previsión social, así como toda otra cuestión federal, y funcionará con DOS (2) secretarías.
ARTICULO 3º - Créase UNA (1) fiscalía de primera instancia y UNA (1) defensoría de pobres, incapaces y ausentes que actuarán ante el juzgado federal que se crea por la presente ley.
ARTICULO 4º - Créanse los cargos de primera instancia en lo federal de juez, secretarios, fiscal, defensor público de menores, incapaces y ausentes y empleados a que se refiere el anexo de la presente ley
ARTICULO 5º - Instalado el nuevo juzgado serán remitidas las causas pendientes, conforme a la jurisdicción territorial que por esta ley se le asigna.
ARTICULO 6º - Modifícase la competencia territorial del juzgado federal de primera instancia de Eldorado de la provincia de Misiones que a partir del momento en que se ponga en funcionamiento el tribunal creado por la presente, no ejercerá jurisdicción sobre los departamentos enumerados en el artículo 1º.
ARTICULO 7º - La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará al presupuesto del Poder Judicial de la Nación.
ARTICULO 8º - El Consejo de la Magistratura en ejercicio de las funciones que le competen proveerá lo necesario para la instalación y financiamiento del tribunal creado.
ARTICULO 9º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto la creación Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones, con jurisdicción sobre los departamentos de Iguazú y Manuel Belgrano de dicha provincia.
La iniciativa se tiene su fundamento originario en el propósito anhelado por la sociedad toda, y en especial la de mi provincia de Misiones, del fortalecimiento institucional de la justicia provincial y federal, en este caso, como ámbito del fin esencial estatal de composición de conflictos, definiendo en el caso concreto un mejor ordenamiento del mapa judicial federal correspondiente al territorio de la provincia de Misiones y aportando un imprescindible avance en pos de descomprimir la enorme cantidad de cuestiones en trámite por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Eldorado de la provincia de Misiones.
Que la jurisdicción planteada sobre los departamentos de Iguazú y Manuel Belgrano de la provincia de Misiones comprende las ciudades de Wanda, Iguazú, Libertad y Esperanza; como así también las ciudades de Comandante Andrés Guacurari, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, respectivamente.
Que conforme las proyecciones y mediciones del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Misiones estas localidades han tenido un crecimiento promedio superior al 20 % en los últimos siete años.
Durante este largo lapso de tiempo no sólo aumentó la población y evolucionaron sustancialmente las condiciones socio económicas, sino que también se extendió y tornó más complejo el delito, desarrollándose enormemente materias como las civiles, laborales, tributarias, provisionales, de derechos humanos, etc., todas ellas propias de sustanciación ante los magistrados federales distribuidos en todo el territorio nacional.
Cabe destacar que la ciudad de Iguazú, además de su fabuloso atributo natural de la Cataratas, tiene como característica saliente que limita con los vecinos países de Brasil y Paraguay conformando la tan mencionada triple frontera.
Que los países de Argentina, Brasil y Paraguay llevan adelante un control preventivo de la zona que consiste en una vigilancia conjunta y permanente de la frontera que los tres países comparten en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú.
Que la actividad de las fuerzas de seguridad de la República Argentina han logrado que la ciudad de Puerto Iguazú sea lejos la ciudad más segura de las tres ciudades vecinas, permitiendo con ello que el turismo nacional e internacional elija a la ciudad de Iguazú en lugar de las ciudades de Foz de Iguazú o Ciudad del Este como destino de estadía.
Que sin perjuicio de ello, corresponde también que al servicio de seguridad brindado por las fuerzas de nuestro país se adicionase un servicio de justicia que con mayor celeridad y eficacia resuelva los delitos realizados en el ámbito local.
Que ente este sentido, la Provincia de Misiones ha acompañado esta realidad creando juzgados con competencia penal, civil, comercial y laboral, para los delitos de competencia de la justicia provincial, debiéndose acompañarse también esta realidad con la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia que por el presente proyecto se plantea.
En este sentido, cabe señalar que en la actualidad la mayor cantidad de delitos de competencia federal se producen en la ciudad de Iguazú y en la actualidad se sustancian a más de cien kilómetros del lugar de los hechos, con las complicaciones que ello importa para el proceso.
En consecuencia, entiendo que con la creación del Juzgado Federal propuesto se alcanzaría una total congruencia de límites provinciales y jurisdicciones judiciales tanto federales como provinciales, permitiendo con ello consolidar la presencia del estado en un lugar tan especial como lo es la triple frontera.
Es evidente que esto redundará en mayor celeridad de los trámites, la reducción de costos de traslados y otros gastos causídicos, y la mejora de las tareas, todo ello dentro de un ámbito geográfico homogéneo.
Asimismo corresponde señalar que a las razones apuntadas, constituye otra a nuestro juicio decisiva, el importante volumen de causas judiciales en trámite ante el juzgado de la ciudad de Eldorado.
Resulta una necesidad descomprimir el volumen de causas que se tramitan por ante la Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Eldorado de la provincia de Misiones que provienen de mas de 20 localidades de la provincia de Misiones.
Tratándose de una materia relacionada directamente con una finalidad esencial del Estado, y sin que necesitemos destacar que es una cuestión crítica para la sociedad por un lado una acción sin dilaciones frente a la complejidad del delito (narcotráfico, trata de personas entre otros presentes en el área) así como la tutela efectiva de los intereses de los particulares, se halla plenamente justificado el gasto a generar por la instalación de este nuevo Juzgado Federal.
Por las razones vertidas, solicito a mis pares me acompañen en la sanción de la presente ley.
Proyecto

ANEXO

Magistratura:
Juez de Primera Instancia....................................................... 1 (uno)
Secretario de Juzgado...............................................................2 (dos)
Personal Administrativo y Técnico
Prosecretario Administrativo (Oficial de justicia).....................2 (dos)
Prosecretario Administrativo (Oficial 1ro.)...............................2 (dos)
Auxiliar Superior (1 Habilitado)...............................................2 (dos)
Auxiliar Superior de 3ra. (Notificador).....................................1 (uno)
Auxiliar Superior de 6ta. (1 Archivo).......................................2 (dos)
Auxiliar Principal de 5ta............................................................2 (dos)
Auxiliar Principal de 6ta............................................................2 (dos)
Personal de Servicio
Auxiliar Principal de 7ma........................................................ 2 (dos)
Fiscalía:
Fiscalía de Primera Instancia.................................................. 1 (uno)
Prosecretario Administrativo (Oficial 1ra)........................... 1 (uno)
Auxiliar Superior de 6ta.......................................................... 2 (dos)
Defensoría:
Defensor Oficial....................................................................... 1(uno)
Prosecretario Administrativo (Oficial 1ra).............................. 1 (uno)
Auxiliar Superior de 6ta........................................................... 2 (dos)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA