PROYECTO DE TP


Expediente 4600-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL DE SANTA LUCIA DE LOS ASTOS", A REALIZARSE LOS DIAS 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015, EN LA CIUDAD DE SANTA LUCIA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el PRIMER CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL DE SANTA LUCIA DE LOS ASTOS que se llevará a cabo en el Instituto Superior Santa Lucía de la ciudad de Santa Lucía - Provincia de Corrientes durante los días 4 y 5 de Septiembre de 2015.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 4 y 5 de septiembre próximos tendrá lugar en la localidad de Santa Lucía en nuestra Provincia de Corrientes el Primer Congreso Regional denominado "CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL "SANTA LUCIA DE LOS ASTOS: MIRADAS A CUATRO SIGLOS DE SU HISTORIA", cuyos ejes temáticos serán: Sociedad, Economía, Política, Religión, Proceso Inmigratorio y Educación y Cultura. Los temas serán analizados por destacados conferencistas. La realización tendrá lugar en el Instituto Superior Santa Lucia de dicha localidad.
El evento cuenta con el aval de los organismos intervinientes en su organización y reunirá a funcionarios, representantes de organizaciones sociales, educadores, comunicadores y estudiantes de la región.
Las actividades se desarrollarán el día viernes 04 septiembre durante la mañana y la tarde y el sábado 05 de noviembre durante la mañana. Se realizarán exposiciones bajo el formato de Conferencias centrales, ponencias en Comisiones, mesas y talleres temáticos.
En el marco de los 400 años de fundación de la ciudad, el Instituto de Formación Docente de Santa Lucía se encuentra organizando el Primer Congreso de Historia Regional acerca de Santa Lucia de los Astos, en el que se contará con la presencia de investigadores e historiadores de alto prestigio regional y nacional junto a profesionales en dicha disciplina del orden provincial que expondrán el resultado de sus trabajos sobre la Historia de nuestra localidad en su largo derrotero desde 1615 hasta la fecha, para resaltar la importancia de los hechos y personalidades del pasado que han permitido arribar a este presente de progreso constante al mismo ritmo que lo hacen otras ciudades pero que en el caso particular de Santa Lucia aún más por ser uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Corrientes.
La formación continua y permanente es una de las funciones y desafíos que tienen los Institutos de Formación Docente de la provincia, es por ello que esta institución toma la iniciativa de una propuesta de capacitación muy enriquecedora para el desarrollo profesional.
En especial para nuestra sociedad santalucense, resulta por demás gratificante y maravillosos festejar 400 años de historia; pero más interesante es festejar conociendo qué fue lo que sucedió a lo largo de ese tiempo, trazando y destacando los hechos trascendentales que marcaron la historia de la Ciudad de Santa Lucía de nuestra Provincia de Corrientes.
El Congreso está previsto para los días 4 y 5 de setiembre venideros y se espera contar con la visita de profesionales de varias localidades de la Provincia.
PRIMER CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL "SANTA LUCIA DE LOS ASTOS: MIRADAS A CUATRO SIGLOS DE SU HISTORIA"
Fundamentos del Congreso: La localidad de Santa Lucia de los Astos, emplazada en el Departamento de Lavalle, en la provincia de Corrientes, se apresta a celebrar el Cuarto Centenario de su fundación que se produjera en el año 1615 por iniciativas de Hernán Arias de Saavedra (Hernandarias) quien acompañó al entonces Adelantado Don Juan Torres de Vera y Aragón, y que, de acuerdo a las investigaciones históricas existente hasta la actualidad, se habría dado en el lugar conocido como "Rincón de Soto" en la confluencia de los ríos Santa Lucia y Paraná, luego trasladado hasta su actual emplazamiento.
Como tantos otros pueblos fundados por los españoles, a lo largo de las centurias esta población avanzo en su crecimiento hasta lograr ser cabecera del Departamento a partir del año 1864, a partir de lo cual el aporte de sus pobladores fue de vital importancia para el crecimiento de este sector de la provincia, a pesar de su cercanía con otros centros más poblados.
El lugar es ampliamente reconocido por su quehacer económico y cultural y también por ser centro de veneración religioso al contar con un Santuario en honor a Santa Lucía, la Santa protectora de la vista, reconocida por la fe católica, congregando a miles de peregrinos de distintos puntos del país el día l3 de diciembre de cada año.
A más de cuatrocientos años de este singular hecho el Instituto Superior Santa Lucia, claustro de donde egresan docentes en diversas disciplinas, se ha fijado como meta la realización del Primer Congreso de Historia Regional referido a la Historia de esta pujante y esplendorosa ciudad en el cual se manifiesten todos los trabajos investigativos de índoles históricos, lingüísticos, antropológicos, arqueológicos y etnográficos llevados adelantes por científicos de las diversas ramas de las ciencias sociales. Tales presentaciones están enmarcadas entre otras actividades a realizarse para la conmemoración de tan importante acontecimiento.
Por otro lado estas jornadas permitirán que la provincia de Corrientes, como otras tantas que componen el pasado de nuestro país, sea reconocida en el contexto nacional e internacional como partícipe ilustre de la composición y organización de la actual Argentina, rememorando aquel adagio que reza "los pueblos que no tienen memoria, son indignos de ser libres"
Objetivos: Promover el debate para la conformación de bases teórico metodológicas que establezcan a la historia como herramienta para comprender los imaginarios históricos colectivos que dieron origen a la fundación de Santa Lucía de los Astos.
Debatir el estado actual de la investigación, la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Regional y Local dentro del contexto latinoamericano y mundial a la luz de las diferentes corrientes historiográficas contemporáneas.
Conformar un espacio para la discusión científica acerca de la Historia Regional y Local.
Fortalecer el intercambio de experiencias en investigación científica entre quienes vienen desarrollando trabajos en las regiones y localidades.
Destinatarios: Se convoca a educadores, investigadores, docentes, estudiantes, comunicadores, trabajadores de organismos públicos y privados, miembros de organizaciones sociales e instituciones, de pueblos originarios, comunidades extranjeras y otros actores interesados en las temáticas propuestas.
Ejes temáticos: Sociedad: El enfoque de Educación/Comunicación en la planificación y gestión de políticas. La incidencia de las políticas públicas en la educación y la comunicación: Asignación universal/PROGRESAR, Conectar Igualdad, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Canal Encuentro, Paka Paka, Formación Continua. Alcances y límites. Desafíos. El rol del Estado Municipal en la articulación y concreción de políticas en educación y comunicación.
Economía: Incidencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en tiempos de declive de las instituciones educativas.
Los procesos de enseñanza y la utilización de medios y tecnologías en las aulas. Aportes estatales: Canal Encuentro, NACs, Argentina Conectada, etc.
La cultura escolar frente a la cultura mediática. Los desafíos de una educación para el análisis crítico de los medios de comunicación.
Política: Proyectos y experiencias en comunicación/educación rural, campesina. La transmisión de saberes en el trabajo rural. La comunicación en procesos formativos y la relación entre técnicos y productores rurales o campesinos. La sistematización de experiencias. La conformación de redes de experiencias. La articulación con el Estado. Aportes de la educación y la comunicación para el fortalecimiento de la agricultura familiar.
Religión: Proyectos y experiencias en educación popular y comunicación comunitaria. Imaginarios y prácticas educativas en educación no formal y popular. Aportes desde la Pedagogía Social.
Diversidad en las formas de participación en procesos de enseñanza/aprendizaje. Territorios, movimientos sociales y comunidades: la emergencia de prácticas y espacios de enseñanza y aprendizaje. El rol del Estado y la articulación de experiencias alternativas.
Proceso inmigratorio: El rol del/la comunicador/a educador/a en el contexto actual. Espacios de acción e intervención de los comunicadores/as educadores/as. Propuestas y planes de estudio. Debates y tensiones en las nociones de competencias y aprendizajes socialmente significativos.
Educación y Cultura: Educación ambiental desde la escuela. La educación y la concientización ambiental en la formación de profesionales. Educación, Comunicación y sensibilización pública. Educación ambiental comunitaria y desarrollo local. Capacitación campesina agroecológica: experiencias innovadoras, metodologías, nuevos enfoques y escenarios. Enseñanza y aprendizaje en Agroecología: la experiencia desde las Universidades. Políticas públicas para la promoción de la agroecología, salud y soberanía alimentaria.
Bases de presentación de ponencias: Bases y modalidad de participación: La dinámica de participación de los expositores tiene como primer paso el envío del resumen y, posteriormente, la ponencia o trabajo completo.
De ser aprobado el resumen, se remitirá una carta de aceptación vía correo electrónico que lo habilitará, entregada la ponencia, a presentarla durante el Congreso.
Se deberá tomar en cuenta que el Primer Congreso de Historia Regional: "SANTA LUCÍA DE LOS ASTOS: MIRADAS A CUATRO SIGLOS DE SU HISTORIA", al recibir las ponencias completas, tendrá los derechos de publicación y difusión de las mismas a través de diversos soportes.
Podrán, además, participar todos aquellos interesados en la temática que aborda el Congreso de manera presencial.
Bases de presentación para ponencias: No podrá presentarse más de una ponencia por participante.
Los trabajos serán considerados por una junta evaluadora constituida por la Comisión Organizadora.
A los indicados fines y efectos se han determinado especiales y concretas características, tales como: El texto completo no deberá superar los 35000 caracteres (con espacios) y deberá contener: los datos del autor o autores: nombres y apellidos completos, organización, universidad o institución, país, correo electrónico; nombre del Eje Temático en el que presentará la ponencia; Título de la ponencia; Texto completo con determinadas características de formato; Las notas a pie de página deberán ir listadas al final del trabajo; Bibliografía acorde a la oportunidad del tema abordado. Imágenes, diagramas, mapas, etc., pertinentes; Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto deberán ser presentadas alfabéticamente siguiendo pautas de citación académicas APA; Los trabajos deberán ser originales. No se aceptarán aquellos que sean meras copias o transcripciones totales o parciales de otros anteriores; En cuanto a la relevancia del tema del trabajo deberá ser acorde a la circunstancia que lo motive; Objetividad: no se consideran aceptables los trabajos que incurran en superlativos o descalificaciones groseras; El método empleado debe ser pertinente, debe evidenciar un adecuado nivel de destreza en el empleo del método histórico. Los títulos y subtítulos deben ser específicos y distribuidos correctamente dentro del cuerpo del trabajo; Estructura: carátula, introducción, desarrollo, conclusión, anexos, bibliografía e índices; Cada página será rubricada por él o los autores con el correspondiente aparato erudito; Los textos impresos deben consignar paginado y foliado; El trabajo completo se presentará en formato impreso y anillado y, en formato digitalizado (en DVD); El texto de resumen debe considerar las características propuestas para el texto completo. Sin embargo, la extensión se reduce a no más de tres carillas que serán enviadas por E-mail, a los fines de su evaluación; Plantear interrogantes básicos referidos a qué, quién, cuándo, dónde, cómo, para qué y por qué de la investigación; Presentar cinco palabras clave.
Cronograma: Fecha para presentación: Resumen: 27/07/2015 (Incluir CV abreviado) - Trabajo Completo: 31/07/2015.
Fechas de comunicación de resultados: Resumen: 07/08/2015 - Trabajo Completo: 14/08/2015.
Espacios de interacción dentro del Congreso: Mesas de presentación de ponencias: Se realizarán durante las dos jornadas del Congreso y estará a cargo de los Conferencistas centrales y de los expositores seleccionados.
Las presentaciones no superaran los 20 minutos, pudiéndose utilizar los soportes sugeridos y anticipadas por los expositores (filminas, videos, afiches, etc.), con posterior interacción con el público presente.
Feria: Las organizaciones e instituciones interesadas en presentar, difundir y/o comercializar sus productos educativos y comunicacionales lo podrán hacer en el espacio/feria que el Congreso llevará adelante en paralelo de sus actividades.
Muestra de Actividades Artísticas: En el Congreso se encontrarán diversos espacios para conocer y compartir experiencias culturales y artísticas (danza, pintura, audiovisuales, galería fotográfica, escultórica, comidas típicas y obras literarias). La muestra se realizará simultáneamente con el ciclo de conferencias y mesas de ponencias abierta al público en general.
Por la totalidad de los fundamentos expuestos, es que solicito a mis pares que acompañen con sus firmas la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2438/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4448-D-2015 y 4600-D-2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4448-D-2015 y 4600-D-2015 APROBADO