PROYECTO DE TP


Expediente 4599-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CRISIS HUMANITARIA QUE SE DESARROLLA EN EUROPA Y MEDIO ORIENTE.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su honda preocupación ante la crisis humanitaria que se desarrolla en Europa y Medio Oriente, así como también repudiar los ataques xenófobos acontecidos en Alemania, contra refugios de inmigrantes y deplorar el inhumano destrato que en los países europeos se otorga a quienes pisan sus playas en búsqueda de un futuro de paz, sin hambre ni inseguridades.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la representación permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) requiera, se arbitren los medios para acometer sin demora una solución integral, colectiva y solidaria al drama contemporáneo de los refugiados y al desafío migratorio que se está desencadenando.
Pedir al Poder Ejecutivo Nacional que planifique de qué modo nuestro país podría recibir refugiados, cobijándolos conforme la mejor tradición hospitalaria de la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con las mismas inquietudes que motivaron los expedientes 2022-D-2015, 0367-D-2015, 7324-D-2014, todos de mi autoría, presentados ante las tremendas crisis humanitarias que se desarrollan tanto en Oriente Medio como en el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo, creo oportuno que la H. Cámara de Diputado proceda a repudiar sin ambages los ataques xenófobos contra refugios de inmigrantes en Alemania, así como también el destrato inhumano que se da en Europa a la inmigración.
Alemania está registrando un pico de violencia xenófoba en este verano 2015. El fin de semana pasado, la policía se enfrentó a cientos de neonazis que atacaron una y otra vez un albergue de refugiados en Heidenau, una localidad en el este del país, cerca de Dresde. Más de 30 policías resultaron heridos por los piedrazos, palazos y ataques de los "cabezas rapadas" (skinheads), que intentaron además impedir el paso de un colectivo con 250 peticionarios de asilo al grito de "fuera extranjeros".
La llegada masiva a Europa de refugiados de países en conflicto como Siria o Eritrea despertó el fantasma del racismo sobre todo en las "nuevas" regiones, aquellas que pertenecían a la extinta República Democrática Alemana (RDA). Una y otra vez se registraron incidentes en los centros de acogida. También en el este de Berlín hubo ataques incendiarios contra albergues donde se aloja a los refugiados.
Se espera que hasta 800 mil inmigrantes, entre ellos desplazados de guerra, pero también refugiados económicos de los Balcanes, lleguen este año a Alemania. Este país, de 80 millones de habitantes, distribuye a los recién llegados por sus 16 estados y les da alojamiento provisorio en edificios en desuso, como viejas sedes de entes oficiales, casas particulares, hospitales o cuarteles. Solamente la capital alemana recibe unos cien refugiados por día y debe improvisar los alojamientos en sus distintos barrios hasta con casas- contenedor.
Esta situación, con familias numerosas de afganos, eritreos o gitanos deambulando de repente en los barrios de clase media, despertó el racismo latente en parte de la población alemana. "A ellos les dan todo. Y nosotros tenemos que trabajar y pagar un montón de alquiler e impuestos", explicaba en la emisora berlinesa Info Radio una joven panadera que reside en las afueras de la capital germana.
Por otro lado, existen numerosas organizaciones solidarias de vecinos que hasta reciben peticionarios de asilo en sus propias viviendas o ejercen de traductores y gestores del complicado papeleo que determinará si los recién llegados realmente pueden tener derecho a asilo en Alemania (por ser perseguidos por motivos políticos, religiosos o sexuales, por ejemplo) o si tienen que volver a sus países de origen considerados seguros para vivir. "Es alarmante ver que los extremistas vociferan contra los refugiados. Si ellos entran en acción, los vamos a resistir. Porque estoy seguro de que la solidaridad tiene que ser una de las bases de nuestra sociedad", decía el profesor jubilado Helmut a la televisión exterior alemana DW.
Los partidos extremistas como el NPD están capitalizando los temores de la población y son quienes protagonizan la mayoría de las marchas y protestas dirigidas contra los refugiados. Los "ultras" se están movilizando en Internet con iniciativas como "Der Dritte Weg" (la tercera vía), otro flamante partido xenófobo.
La situación recuerda a la ola de programas contra extranjeros que se produjo a comienzos de los 90, cuando los recién llegados huían de la guerra en la ex Yugoslavia y llegaban a una Alemania recién unificada. Ciudades como Rostock o Hoyerswerda saltaron a los títulos de los diarios del mundo por los incendios a bloques de viviendas donde se iba a alojar a los refugiados.
La reacción de la canciller Angela Merkel llegó recién este 17 de agosto de 2015, tras dos noches de incidentes en Heidenau, con una fuerte condena a los xenófobos. "Es repugnante que activistas de extremistas y neonazis intenten extender su mensaje de odio a un refugio para solicitantes de asilo", dijo en conferencia de prensa el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.
Para la oposición no fue suficiente. "Espero palabras claras de la canciller", declaró ayer la líder del grupo parlamentario de los Verdes, Katrin Göring-Eckhardt. "Espero que vaya a los asilos de refugiados de este país, a los centros de acogida y a los albergues colectivos. Que hable con estas personas, que sepa cuál es la situación allí y qué historias tienen para contar."
Merkel y su partido, la Unión Cristiano Demócrata CDU, son partidarios de regular, controlar y distribuir equitativamente en Europa el flujo de refugiados. "Espero que todos los habitantes de Sajonia acepten el hecho de que hay personas que buscan refugio aquí. No sabemos cuántas serán. Sólo sabemos que si están aquí tenemos que albergarlas. Es nuestra obligación humana.. Son seres humanos", declaraba ayer el gobernador del Land de Sajonia, donde se registraron los últimos incidentes el fin de semana (Fuente: Araceli Viceconte, diario Clarín).
La mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial ha desbordado a los Estados miembros de la UE y amenaza con hacer tambalearse uno de los pilares de la Unión, el Tratado de Schengen, que consagra la libre circulación de personas. La masiva llegada de refugiados; los naufragios y rescates en el Mediterráneo, con 4.400 inmigrantes a salvo este fin de semana del 16 de agosto, o la presión en algunas fronteras, como la griega o la macedonia, ponen a prueba la solidaridad de la UE cuando no la propia arquitectura europea.
Tras la última llegada masiva de inmigrantes a las costas italianas- más de 100.000 en lo que va de año-, el país peninsular ha instado este domingo 16 de agosto a dejar de lado el egoísmo que reina en la Unión Europea en materia migratoria. Así lo manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, quien alertó de que el tratamiento del drama migratorio puede poner en cuestión el espacio Schengen. "Está en riesgo uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea", advirtió, en referencia a la presión sobre las costas sicilianas, pero también en las islas griegas del Egeo, en Macedonia, en Hungría o en Calais.
Gentiloni, del gubernamental Partido Democrático (PD), insistió en que "los migrantes no llegan a Grecia, a Italia ni a Hungría, sino a Europa", y por eso "las reglas de acogida deberían estar europeizadas". Con el Tratado de Dublín, los inmigrantes que llegan a Italia -o Grecia- y piden asilo no pueden salir del país.
Gentiloni criticó que Italia coordine las labores de salvamento en el Mediterráneo y tenga que dar acogida a los miles de migrantes que llegan a sus costas a bordo de barcos europeos. Con este tratamiento de la inmigración, "Europa se arriesga a dar lo peor de sí misma, entre egoísmo, decisiones en sentidos contrarios y polémicas entre Estados miembros", dijo, si bien celebró que los operativos de salvamento en el Mediterráneo "se hayan europeizado". La Operación Tritón de Frontex (agencia europea de control de fronteras) tomó el relevo del dispositivo Mare Nostrum, del Gobierno italiano, aunque suelen ser la Guardia Costera y la Marina Militar italianas las que habitualmente se encargan del rescate, como este fin de semana.
La Unión Europea no quiere que su dinero se destine a levantar vallas antiinmigración. "Sin embargo, los métodos para mantener la seguridad de las fronteras son competencia de cada Estado miembro". Estas palabras del comisario de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, reflejan hasta dónde llega el poder de Bruselas para enfrentar este drama humano. Por un lado, la UE da y "seguirá dando" dinero mientras la tragedia perdure. Por el otro, las competencias de Bruselas tienen límites que los países no están dispuestos a borrar. "La inmigración no es un problema griego, ni alemán, ni italiano, ni húngaro, ni austriaco".
En este sentido, a la cumbre europea sobre inmigración que el sábado reclamó el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, otros Estados miembros han respondido unilateralmente. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, celebrarán este lunes una reunión sobre la materia en Berlín. Su intención es presionar a los otros socios para actuar de forma más rápida y con mayor coordinación. París y Berlín "intentarán dar un nuevo impulso" a la respuesta europea a la crisis, según el Elíseo.
Durante un encuentro en Berlín, los ministros del Interior de ambos países, Bernard Cazeneuve y Thomas de Maizière, subrayaron que Italia y Grecia necesitan, por su ubicación geográfica, de una ayuda urgente para crear zonas de acogida para los refugiados. En lo que va de año, Grecia se ha convertido en la principal puerta de entrada a la UE de indocumentados (un 80% de ellos, refugiados procedentes de Siria, Irak o Afganistán), de ahí la petición formulada por el mandatario griego (Fuente: El País, Madrid).
Europa ha perdido la memoria y se ha ensoberbecido por sus resultados económicos que superan largamente a los de los países menos favorecidos, subdesarrollados o emergentes.
América fue tierra de promisión que recibió a quienes buscaban un horizonte para sus vidas y las de sus hijos, sin preguntar de dónde venían, que color de tez más claro o más oscuro tenían, ni a que dioses rezaban.
Debemos recordar que si bien las Naciones Unidas han enfrentado la "cuestión refugiados" desde el principio de su actividad, y aun antes de su institución formal, la comunidad internacional ya había asumido esta responsabilidad - estrechamente ligada al principio fundamental de defensa de los derechos humanos - mucho antes, casi a principios del siglo XX.
Puede decirse que el fenómeno de los refugiados y de los desplazados del siglo XX comenzó a principios de 1912, con las guerras balcánicas, asumiendo dimensiones más preocupantes con la revolución rusa y el fracaso de la contrarrevolución de 1917. En esa época, la asistencia a los refugiados y desplazados estaba en manos de organismos humanitarios, como la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja.
En resumen, en julio de 2015 un total de 107.500 personas -de Siria, Afganistán, Eritrea, Irak y Sudán del Sur- han atravesado el Mediterráneo para alcanzar Europa, según Frontex, la agencia europea de control fronterizo. Es el triple que en 2014.
Hasta 30.000 personas, además, habrían perdido la vida en el intento, según los cálculos de la Organización Internacional de la Migraciones. Ante esta tragedia, Bruselas reacciona tarde a ojos de las agencias internacionales, ONG y los propios ciudadanos de la UE. El 38% de los europeos piensa que la inmigración es el principal reto comunitario, frente al 24% en 2014.
Hoy, se impone una respuesta solidaria y colectiva. No podemos permanecer ajenos a la catástrofe que desde hace bastante tiempo viene produciéndose en el Mar Mediterráneo o en Siria, Palestina, Eritrea, Afganistán, Sudán del Sur e Irak, entre otros.
La República Argentina, fiel a sus principios que sostiene invariable e inalterablemente desde antaño y colocó en su declaración de principios que es el Preámbulo de la Constitución Nacional, debe motivar y exhortar a los organismos internacionales a hallar una solución a la cuestión de los refugiados. Y tiene que planificar su propia estrategia para recibir refugiados.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)