PROYECTO DE TP


Expediente 4597-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES - Y EL CONFLICTO QUE PROVOCA LA INTERRUPCION, RETRASO O DISCONTINUIDAD, EN LA ATENCION DE LOS BENEFICIARIOS Y DEMAS CIUDADANOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación laboral de los empleados de dicha repartición y el conflicto que provoca la interrupción, retraso o discontinuidad, en la atención de los beneficiarios y demás ciudadanos.
1.- Precisar el reclamo formulado por los trabajadores de ANSeS y que ha sido expuesto a través de las diferentes organizaciones gremiales que los nuclean.
2.- Determinar el quantum de la deuda que la ANSeS mantiene con sus empleados en concepto de devolución del dinero que se descontó de ajuste del impuesto a las ganancias.
3.- Esgrimir las razones por las cuales el organismo no ha procedido a la devolución de las sumas adeudadas y dar cuenta de la fecha en la cual se cumplimentará efectivamente su obligación en mora.
4.- Describir la situación operativa y de atención de todas las delegaciones y UDAI de ANSeS desplegadas en el país, indicando cuáles de ellas se encuentran en situación crítica, e imposibilitadas de otorgar turnos para atención hasta el próximo año 2016.
5.- Remitir un prolijo detalle del universo de empleados vinculados a ANSeS (planta permanente o transitoria, contratados, pasantes, etc.) con información desagregada de la cantidad asignada a cada dependencia, delegación UDAI, oficina, UDAM (unidades móviles), ULADE (canal de atención de consultas y gestión de trámites correspondientes a los servicios que brinda ANSES a la comunidad de carácter permanente), ULAT (unidades de atención transitoria), stands de ANSES Cerca (la vía pública, en lugares de alta concentración diaria, donde todos los ciudadanos que por allí pasen pueden realizar diversos trámites). Dar cuenta de todos los empleados que por cualquier razón no presten efectivamente servicios (licencias prolongadas y/o sin goce de sueldo, destinados a otras reparticiones públicas, o que presten servicios en otros poderes del Estado, etc).
6.- Referir del total de empleados de ANSeS, qué porcentaje corresponde a trabajadores precarizados, monotributistas, pasantes por "asistencia técnica" de Universidades, que reciban honorarios a través de entes cooperadores, los que integran la planta transitoria, o no poseen un vínculo laboral estable.
7.- Establecer cuántos empleados de ANSeS poseen la modalidad de vinculación enmarcada en el artículo 9 de la ley 25.164 (conocida entre los trabajadores como la antigua "resolución 48").
8.- Acreditar el quantum de trabajadores de ANSeS que poseen diferentes tipos de contratos, como los de locación de servicios en el marco de convenios con organismos internacionales (PNUD, BID, OACI, BIRF, etcétera), de obra (encuadrados bajo decretos 1023/01 y 436/00) y otros grupos de contratos fijos o eventuales.
9.- Dar cuenta de la variación de la plantilla de empleados de ANSeS al último día hábil de cada mes desde diciembre de 2011 a la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se realizan asambleas en todas las sedes de la Región, en el marco de un reclamo contra el impuesto a las ganancias. En efecto, todas las sedes regionales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) continuaban esta semana con restricción total a la atención al público, en el marco de una jornada de paro y protesta de los trabajadores contra el impuesto a las ganancias.
"Esperamos que el empleador, la patronal, se haga cargo ver de qué forma maneja el impuesto a las ganancias, sea su derogación, eliminación, subiendo el tope, porque este mes a nuestros compañeros les han tocado los sueldos de manera importante", explicó una delegada a Diario Hoy de la ciudad de La Plata.
Mientras que en la ciudad de Rosario, una nueva asamblea de trabajadores de la ANSeS dejó el martes 25 de agosto a los beneficiarios sin ser atendidos. La Unidad de Atención Integral (Udai) de Rioja y Sarmiento cerró sus puertas a las 10 como forma de protesta a lo que se califica desde los gremios que nuclean a los empleados como "descuentos salvajes" en sus haberes.
El miércoles 26 hay un paro en todo el horario de atención en el marco de una huelga nacional. La responsable de ATE-Ansés Rosario, Marcela Gentile, advirtió "que ya no hay más turnos para lo que resta del año". Tanto ATE como el resto de los gremios con representación en el organismo (Apops, Cecasspi y Upcn) están llevando adelante medidas de fuerza en las 150 Udai del país.
La decisión de realizar asambleas el día martes 25 dejó a muchos con la angustia de no saber cuándo iban a ser atendidos, tras la jornada del lunes donde incluso hubo cortes de calle por parte de beneficiarios que, con turno asignado, igual se quedaron en la puerta y sin poder realizar ningún trámite.
Para hoy está prevista una huelga nacional, que en Rosario tendrá movilización. La marcha partirá desde la sede local de Udai, de Rioja y Sarmiento, a las 9, para luego dirigirse hasta Mendoza 950, futura sede de una nueva Udai, pero cuya habilitación se encuentra demorada.
¿Qué sucederá el jueves? "De acuerdo a lo que resulte después del paro veremos que propone la patronal. Pedimos que se devuelva el dinero que se descontó de ajuste del impuesto a las ganancias, entre otras cosas", estimó la gremialista.
Frente a este escenario de incertidumbre, ¿qué debe hacer la gente que tenía turno para mañana?. "Si tienen turno, que concurran a la Udai, hay jefes y gerentes que no se adhieren al plan de lucha", respondió Gentile para sorprender con un dato: "El horizonte de turnos se trabó porque no hay más hasta 2016, no hay en ninguna Udai de Rosario, es imposible, salvo pequeñas excepciones. En la página de ANSeS dice que la Udai no tiene más turnos", indicó.
Desde ATE-Ansés Rosario explicaron las razones que fueron derivando en la profundización del conflicto que se arrastra tras las paritarias de los estatales, donde se consagró el 27 por ciento de aumento.
"Cuando vinieron las paritarias ANSeS dejó de descontar el impuesto a las ganancias, pero se generó una deuda con los empleados. En el ítem antigüedad se sufrieron descuentos salvajes y algunos no llegaron a cobrar la productividad como parte del sueldo. Hay una bronca generalizada además de la ruptura del diálogo. A ello hay que sumarle las pésimas condiciones de trabajo, no existe área protegida y se han incrementado las prestaciones con cada vez menos empleados que se dediquen a las mismas. Encima el ascensor de la Udai local estuvo roto", enumeró Gentile.
ANSeS ha aumentado su plantilla de empleados, pero los que realmente prestan servicios son los mismos que tiempo atrás o inclusive, menos. No se sabe ni se conoce adónde concurren todos aquellos que perciben sueldos del Estado como trabajadores de ANSeS pero que no concurren a sus oficinas de atención al público.
El clima de conflicto y los inconvenientes en la atención son moneda corriente en Ansés. Esta semana no fue la excepción. Una vez más, y como se viene repitiendo casi a diario desde octubre del año pasado. Hacer un trámite es un calvario.
Las situaciones antes descriptas, sólo a modo de ejemplo, se reiteran con similitudes a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional. Las irregularidades no sólo son manifestadas por los usuarios, sino que son unánimemente denunciadas por los empleados y las organizaciones sindicales del sector.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)