PROYECTO DE TP


Expediente 4596-D-2008
Sumario: REGLAMENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION: MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 161 Y 162 (DISCUSION EN PARTICULAR DE UN PROYECTO EN COMISION, INCLUSION DE UN NUEVO ARTICULO).
Fecha: 29/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Modificar los artículos 161 y 162 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
Art. 161.- Durante la discusión en particular de un proyecto podrán presentarse otro y otros artículos que, o sustituyan totalmente al que se está discutiendo, o modifiquen, adicionen, o supriman algo de él, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 113. Cuando la mayoría de la comisión acepte la sustitución, modificación o supresión, previa lectura por Secretaria, ésta se considerará parte integrante del despacho.
Art. 162.- El nuevo artículo o artículos propuestos a la comisión durante la discusión, conforme a lo establecido en el artículo 113, deberán presentarse por escrito; si la comisión no los aceptase se votará en primer término su despacho, y si éste fuese rechazado, el nuevo artículo o artículos, previa lectura por Secretaría, serán considerados en el orden en que hubiesen sido propuestos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los momentos trascendentales de la labor legislativa es la discusión en pleno de la Cámara en las sesiones. Es el ámbito temporal en el que las propuestas legislativas, sean de ley, de resolución o de declaración, son sometidas a consideración del conjunto de los diputados.
Tal como lo determina el reglamento en sus Artículo 144/146, todo proyecto o asunto que deba ser considerado por la Cámara, pasará por dos discusiones, la primera en general y la segunda en particular. La discusión en general tendrá por objeto la idea fundamental del asunto considerado en conjunto y la discusión en particular tendrá por objeto cada uno de los distintos artículos o períodos del proyecto pendiente.
En dicha oportunidad los diputados se encuentran habilitados para introducir modificaciones, supresiones o adiciones al texto aprobado en general. La propuesta realizada por cada legislador es puesta a consideración ante el pleno y aceptada o rechazada.
La práctica parlamentaria ha demostrado que a veces el tratamiento en particular de un proyecto y la introducción de numerosas propuestas a un mismo artículo puede generar confusión en el objeto de la votación.
En ciertas ocasiones, la Cámara, propone imprimir celeridad al debate, y a las votaciones. Es justamente en ese marco que podrían cometerse errores involuntarios poniendo en peligro el eficiente ejercicio de la función legislativa.
Es nuestra convicción que con la modificación que se propone al reglamento interno de la Cámara se contribuye a la transparencia de cada una de las votaciones y al mismo tiempo se facilita la tarea de las Direcciones Parlamentarias como la de Secretaria, de Información Parlamentaria y fundamentalmente la Dirección de Taquígrafos.
La propuesta consiste en dar lectura previa por Secretaría de la modificación, supresión o adición propuesta al artículo particular por algún legislador, antes de ser sometido a la votación del pleno. En consecuencia proponemos la modificación de los artículos 161 y 162 del Reglamento interno, objeto de la presente resolución.
Por todo lo antes expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
BERNAZZA, CLAUDIA ALICIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0826/2008 CON 1 DISIDENCIA 15/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/08/2009